¿Cómo mediar el mundo de la vida con la racionalidad instrumental en la universidad?

Autores/as

  • Isabel Cristina Vallejo Merino Universidad Católica Luis Amigó image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.5316

Palabras clave:

Academia, Filosofía, Humanidades, Razón instrumental, Universidad

Resumen

Camino a la universidad, conversaba con un colega sobre una pregunta filosófica que rondaba mi mente: ¿cómo mediar el mundo de la vida con la racionalidad instrumental? Para nadie es un secreto que, en el quehacer universitario, la lógica de la medición —expresada en el alcance de los indicadores estratégicos, tácticos y operativos— ha permeado la manera en la que se crean, modifican y mejoran los programas académicos. Esta forma de entender el mundo se deriva de una racionalidad instrumental, la cual entra en tensión con el mundo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Vallejo Merino, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Filosofía por la Universidad de Antioquia. Docente con funciones de aseguramiento de la calidad, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Correo electrónico: isabel.vallejome@amigo.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9517-887X.

Referencias

Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1969). Dialéctica de la Ilustración (J. Vázquez, Trad.). Trotta. (Obra original publicada en 1944)

Asatryan, S., Hakobyan, L., & Adamyan, N. (2025). The role of big data and learning analytics in the quality assurance process of higher education [El papel del big data y el análisis del aprendizaje en el proceso de garantía de calidad de la educación superior]. Education in the 21st Century, 7(1), 87-99. https://doi.org/10.46991/educ-21st-century.v7.i1.087

Bauman, Z. (1997). Modernidad y Holocausto (M. Ortuño, Trad.). Ediciones Sequitur. (Obra original publicada en 1989)

Consejo Nacional de Acreditación. (2020). Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf

Correa Hincapié, N., Pérez Juárez, J., & Cornejo, J. W. (2024). Los sistemas de información y el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. SIGNOS – Investigación en Sistemas de Gestión, 16(2), 243–258. https://doi.org/10.15332/24631140.10086

European Education and Culture Executive Agency. (2018). Spain: Quality assurance in higher education [España: Aseguramiento de la calidad en la educación superior]. Eurydice. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/eurypedia/spain/quality-assurance-higher-education

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (T. Domènech, Trad.). Taurus. (Obra original publicada en 1981)

Habermas, J. (2023). Conocimiento e interés (J. F. Ivars, & L. Martín Santos, Trad.). Taurus. (Obra original publicada en 1968)

Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental (H. A. Murena, & D. J. Vogelmann, Trad.). Editorial Sur. (Obra original publicada en 1947)

Martínez Pineda, M. C. (2012). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Editorial Magisterio.

Organisation for Economic Co-operation and Development. (2018). Rethinking quality assurance for higher education in Brazil [Repensar la garantía de calidad en la educación superior en Brasil]. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264309050-en

Ortega y Gasset, J. (1940). Ideas y creencias. Espasa-Calpe.

Quality Assurance Agency for Higher Education. (2017). Cultures of Quality: An International Perspective. Final Report of Phase 2 [Culturas de calidad: una perspectiva internacional. Reporte final de la fase 2]. https://www.qaa.ac.uk/docs/qaa/about-us/cultures-of-quality-an-international-perspective-phase-two-17.pdf

Sorour, A., & Atkins, A. S. (2024). Big data challenge for monitoring quality in higher education institutions using business intelligence dashboards. Journal of Electronic Science and Technology, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jnlest.2024.100233

Descargas

Publicado

12/17/2025

Cómo citar

Vallejo Merino, I. C. (2025). ¿Cómo mediar el mundo de la vida con la racionalidad instrumental en la universidad?. Perseitas, 13, XIX-XXXV. https://doi.org/10.21501/23461780.5316

Número

Sección

Editorial

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.