¿Cómo mediar el mundo de la vida con la racionalidad instrumental en la universidad?
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.5316Palabras clave:
Academia, Filosofía, Humanidades, Razón instrumental, UniversidadResumen
Camino a la universidad, conversaba con un colega sobre una pregunta filosófica que rondaba mi mente: ¿cómo mediar el mundo de la vida con la racionalidad instrumental? Para nadie es un secreto que, en el quehacer universitario, la lógica de la medición —expresada en el alcance de los indicadores estratégicos, tácticos y operativos— ha permeado la manera en la que se crean, modifican y mejoran los programas académicos. Esta forma de entender el mundo se deriva de una racionalidad instrumental, la cual entra en tensión con el mundo de la vida.
Descargas
Referencias
Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1969). Dialéctica de la Ilustración (J. Vázquez, Trad.). Trotta. (Obra original publicada en 1944)
Asatryan, S., Hakobyan, L., & Adamyan, N. (2025). The role of big data and learning analytics in the quality assurance process of higher education [El papel del big data y el análisis del aprendizaje en el proceso de garantía de calidad de la educación superior]. Education in the 21st Century, 7(1), 87-99. https://doi.org/10.46991/educ-21st-century.v7.i1.087
Bauman, Z. (1997). Modernidad y Holocausto (M. Ortuño, Trad.). Ediciones Sequitur. (Obra original publicada en 1989)
Consejo Nacional de Acreditación. (2020). Acuerdo 02 de 2020. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf
Correa Hincapié, N., Pérez Juárez, J., & Cornejo, J. W. (2024). Los sistemas de información y el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior. SIGNOS – Investigación en Sistemas de Gestión, 16(2), 243–258. https://doi.org/10.15332/24631140.10086
European Education and Culture Executive Agency. (2018). Spain: Quality assurance in higher education [España: Aseguramiento de la calidad en la educación superior]. Eurydice. https://eurydice.eacea.ec.europa.eu/eurypedia/spain/quality-assurance-higher-education
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (T. Domènech, Trad.). Taurus. (Obra original publicada en 1981)
Habermas, J. (2023). Conocimiento e interés (J. F. Ivars, & L. Martín Santos, Trad.). Taurus. (Obra original publicada en 1968)
Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental (H. A. Murena, & D. J. Vogelmann, Trad.). Editorial Sur. (Obra original publicada en 1947)
Martínez Pineda, M. C. (2012). Redes pedagógicas: la constitución del maestro como sujeto político. Editorial Magisterio.
Organisation for Economic Co-operation and Development. (2018). Rethinking quality assurance for higher education in Brazil [Repensar la garantía de calidad en la educación superior en Brasil]. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264309050-en
Ortega y Gasset, J. (1940). Ideas y creencias. Espasa-Calpe.
Quality Assurance Agency for Higher Education. (2017). Cultures of Quality: An International Perspective. Final Report of Phase 2 [Culturas de calidad: una perspectiva internacional. Reporte final de la fase 2]. https://www.qaa.ac.uk/docs/qaa/about-us/cultures-of-quality-an-international-perspective-phase-two-17.pdf
Sorour, A., & Atkins, A. S. (2024). Big data challenge for monitoring quality in higher education institutions using business intelligence dashboards. Journal of Electronic Science and Technology, 22(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.jnlest.2024.100233
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.













