Intertextualidades religiosas en El arpa y la sombra de Alejo Carpentier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3926

Palabras clave:

Carpentier, Intertextualidad, Colón, Imaginario religioso.

Resumen

Este artículo explora el modo en que Alejo Carpentier (1994), en su novela El arpa y la sombra, cuenta la historia de Colón desde la ironía y la parodia, ayudado por la investigación histórica del siglo xx y por los intertextos a los que acude con regularidad. Se resalta la hermenéutica de Colón que transforma los textos antiguos al hacerlos contemporáneos a su entorno. Este aparece como como un hombre medieval y renacentista, enraizado en el catolicismo e impulsado por la osadía y la creencia de la tierra que está hecha por Dios para ser dominada por el hombre.

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Biografía del autor/a

Juan Esteban Londoño, Universidad Católica Luis Amigó

Doctor en Teología, Universität Hamburg, Alemania. Profesor de la Facultad de Educación y Humanidades y miembro del grupo de investigación filosofía y teología crítica de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.

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Publicado

03/27/2021

Cómo citar

Londoño, J. E. (2021). Intertextualidades religiosas en El arpa y la sombra de Alejo Carpentier. Perseitas, 9, 142–164. https://doi.org/10.21501/23461780.3926

Número

Sección

Artículos