Arte, religión y filosofía en Hegel y Hölderlin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3294

Palabras clave:

Arte, Religión, Filosofía, Hegel, Hölderlin

Resumen

El artículo tiene como propósito dilucidar las nociones de arte, religión y filosofía que expone el filósofo Hegel en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas y en las Lecciones sobre la estética y la que expone el escritor Friedrich Hölderlin en su novela Hiperión o el eremita en Grecia. La finalidad del escrito es contrastar ambas posturas y analizar la interpretación que hace Hegel del arte. Ambos autores conciben dicha triada como una manifestación y exteriorización de la producción y devenir espiritual de los pueblos. Hölderlin le otorga al arte una vigencia y vitalidad para intervenir en la construcción de la sociedad moderna a nivel religioso y político, pero Hegel considera que la filosofía, que supera y conserva al arte y a la religión, tiene la prioridad en la modernidad en tanto posibilita la comprensión y el progreso del momento vigente. El texto concluye indicando las diferencias entre estas dos posturas.

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Biografía del autor/a

Andrés Alfredo Castrillón Castrillón, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en literatura de la Universidad de Antioquia, docente la Universidad católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Pertenece al grupo de investigación Filosofía y Teología Crítica de la Universidad católica Luis Amigó y al Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia. http://orcid.org/0000-0002-5136-9997

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Publicado

06/21/2019

Cómo citar

Castrillón Castrillón, A. A. (2019). Arte, religión y filosofía en Hegel y Hölderlin. Perseitas, 7(2), 321–339. https://doi.org/10.21501/23461780.3294

Número

Sección

Artículos de reflexión derivados de investigación

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