La alteridad y la interculturalidad desde la perspectiva de la espiritualidad franciscana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.4526

Palabras clave:

Alteridad, Diálogo interreligioso, Diversidad, Espiritualidad franciscana, Interculturalidad, Paz

Resumen

La alteridad y la interculturalidad son realidades inherentes a la existencia misma de la humanidad; sin embargo, como conceptos, han adquirido especial relevancia en los últimos cuarenta años debido a las complejas realidades socioculturales. No obstante, personajes de otras épocas, como Francisco de Asís, lo habían experimentado y referenciado en su vivencia; por ello, cobra importancia reflexionar en torno a estos conceptos actuales en la vida de un santo que ha sido el emblema del ser humano diverso a partir de un análisis hermenéutico de las fuentes hagiográficas y documentales. Este estudio permite evidenciar que la alteridad estuvo presente en la vida del santo de Asís en su acto cristiano de la hermandad y en el encuentro con los otros diferentes, especialmente en su vivencia con el leproso, los pobres, las mujeres excluidas del culto y la Creación. Por otro lado, la interculturalidad se hizo realidad en su vida en el diálogo con los otros diferentes. En este sentido, se resalta el hecho histórico del encuentro que él tuvo con el sultán de Marruecos, Malik al-Kamil, hacia el año 1219, el cual fue conmemorado en el año 2019 por el papa Francisco como una invitación a los diferentes líderes para promover el diálogo interreligioso y la paz en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Córdoba, Universidad CESMAG

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales. Profesora en la Universidad CESMAG, Pasto, Colombia. Miembro del grupo de investigación Inti Rumi. ORCiD: https://orcid.org/0000-0001-6758-5312. Correo electrónico: mariaeug8@gmail.com

Armando José Quijano Vodniza, Universidad CESMAG

Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente por la Universidad de Manizales. Profesor en la
Universidad CESMAG, Pasto, Colombia. Director del grupo de investigación Inti Rumi. ORCiD: https://orcid.org/0000-0001-6138-8369. Correo electrónico: jaquijano@unicesmag.edu.co

León Darío Gaviria Rojas, Universidad CESMAG

Magíster en Educación por la Universidad de San Buenaventura de Cali. Profesor en la Universidad CESMAG, Pasto, Colombia. Miembro del grupo de investigación Lumen. ORCiD: https://orcid.org/0000-0002-4396-0613. Correo electrónico: leondgaviriarojas@gmail.com. 

Carlos Alfredo Muñoz, Universidad CESMAG

Magíster en Educación desde la Diversidad por la Universidad de Manizales. Profesor en la Universidad
CESMAG, Pasto, Colombia. Director del grupo de investigación Gilencors. ORCiD: https://orcid.org/0000-
0002-7844-3405. Correo electrónico: camunoz@unicesmag.edu.co

Referencias

Agudelo, J. F., Rojas, F. S. & Ocampo, E. (2019). Sobre el reconocimiento y la otredad en la escuela: Una lectura desde Lévinas y Mélich. Perseitas, 8, 1−20. https://doi.org/10.21501/23461780.3502

Alemán, J., & Cherif, M. (2009). Los otros entre nosotros. Alteridad e inmigración. Ediciones Ciencias Sociales.

Ávila-Dávalos, H. (2022). Multiculturalidad e interculturalidad: el papel de la educación superior para generación de competencias interculturales para el contexto organizacional. Educación y Humanismo, 24(43), 13−34. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.4838

Chaves, M. E. (2016). El anacronismo en la historia: ¿error o posibilidad? A propósito de las reflexiones sobre el tiempo en Carlo Ginzburg, Marc Bloch y Georges Didi-Huberman. Historia y Sociedad, 30(1), 45−73. http://dx.doi.org/10.15446/hys.n30.52609

Clara de Asís. (2017). Conversión y orígenes de las Hermanas Pobres. En J. Herranz, J. Garrido, & J. A. Guerra (Eds.), Francisco y Clara de Asís, escritos (pp. 273-274). Editorial Institución Universitaria CESMAG.

Córdoba, M. E. (2019). Formación investigativa de estudiantes de pregrado desde una perspectiva intercultural y de reconocimiento de la alteridad [Tesis doctoral, Universidad de Manizales]. Repositorio Institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2406/Informe%20final%20Maria%20Eugenia%20Cordoba%20pdf1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Córdoba, M. E., & Vélez De La Calle, C. (2016). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1001−1015. https://doi.org/10.11600/1692715x.14208160615

Cunningham, M. (2011). Anotaciones sobre el Estado multinacional y la ciudadanía intercultural. En L. E. López & F. Sapón (Eds.), Recreando la educación intercultural bilingüe en América Latina (pp. 33−103). Ministerio de Educación de Guatemala y Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural. http://www.rniu.buap.mx/infoRNIU/feb12/2/lib_ciesas_recreando_tomoi.pdf

Dahbar, V. (2019). Otras figuraciones acerca del tiempo: el anacronismo. Artilugio, 5, 133−150. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/25323/24597

De Pablos-Escalante, R. (2018). El deseo de razón y la alteridad constitutiva. Apuntes sobre el ser humano en la Ética de Spinoza. Co-herencia, 15(28), 245−269. https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.11

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica (I. Villegas & I. Utrera, Trads.), Perfiles Educativos, 39(156), 192−207. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58293

Figueroa, H. A. (2020). La importancia de la otredad en la enseñanza de la religión en las escuelas: el gran desafío para el docente. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 103−115. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.5

Fornet-Betancourt, R. (2008). Interculturalidad. En H. Biagini & A. A. Roig (Eds.), Diccionario de pensamiento alternativo (pp. 146−156). Biblos.

Gaviria Rojas, L. D. & Narváez Muñóz, F. D. (2018). El ser relacional desde la óptica franciscana. En A. Bolaños y C. E. López, Escenarios investigativos Vol. II (pp. 37−48). Editorial Institución Universitaria CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/52/Escenarios%20Investigativos%20%28Vol.%202%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y

González González, G. (2007). La filosofía de liberación de Enrique Dussel en "Para una Ética de la Liberación Latinoamericana". A Parte reí. Revista de filosofía, 49, 1−13.

Hooker, A. S. (2009). La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN): Logros, innovaciones y desafíos. En D. Mato (Ed.), Instituciones interculturales de educación superior en América Latina: Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos (pp. 279−302). UNESCO-IESALC.

Lázaro, M. (2006). Horizontes del pensamiento antropológico franciscano en el siglo XX y XXI: La antropología relacional de José Antonio Merino OFM. Carthaginensia, 22(42), 425−443.

Lázaro, M. (2009). Cristianismo e Islam en el pensamiento medieval: Encuentros y desencuentros. Cauriensia, 4(1), 81−139. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/2290/1/1886-4945_4_81.pdf

Lévinas, E. (1993). El tiempo y el otro (J. L. Pardo, Trad.). Ediciones Paidós. (Obra original publicada en 1980)

Lévinas, E. (2001). La huella del otro (E. Cohen, S. Rabinovich y M. Montero, Trads.). Editorial Taurus. (Obra original publicada en 1967)

Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad (D. E. Guillot, Trad.). Ediciones Sígueme. (Obra original publicada en 1961)

Lévinas, E. (2006). Ética como filosofía primera (O. Lorca Gómez, Trad.). A Parte Rei: Revista de Filosofía, 43, 1−21. (Obra original publicada en 1998)

López, G. (2011). Elementos alrededor de la pedagogía y la alteridad en tiempos del paradigma de la economía global. Contribuciones a la Economía, 2, 1−27.

Maliaño Téllez, A. A. (2019). Subsidio de formación para la familia franciscana. 800 años del encuentro de san Francisco de Asís con el sultán de Egipto. Fraternidad San Antonio de Padua. https://www.ordenfranciscanasecular.es/file/Subsidio_Francisco_y_el_Sultan.pdf

Márquez-Fernández, A. (2013). Filosofía de la alteridad intercultural en América Latina. Las Torres de Lucca, 2, 7−30. https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/74974/4564456556334

Mato, D. (2009). Instituciones interculturales de educación superior en América Latina; Panorama regional, procesos interculturales de construcción institucional, logros, dificultades, innovaciones y desafíos. En D. Mato (Coord.), Instituciones interculturales de educación superior en América Latina: Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos (pp. 13−78). UNESCO-IESALC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185698

Merino, A. (1982). Humanismo Franciscano: Franciscanismo y mundo actual. Cristiandad.

Mignolo, W. (2000). Local histories/global designes: coloniality, subaltern knowledges and border thinking [Historias locales/diseños globales: colonialidad, saberes subalternos y pensamiento fronterizo]. Princeton University Press.

Ming, E. (2021). Testamento de San Francisco. Franciscanos. https://www.franciscanos.org/estudios/Ming-TestamentoSanFrancisco.html

Mondragón González, A. (2010). Interculturalidad, alteridad y utopía: Una reflexión a partir de la lectura de las confrontaciones entre tlamatinime y franciscanos en 1524. En A. Mondragón & F. Mondragón (Eds.), Interculturalidad. Historias, experiencias y utopías (pp. 127−144). Plaza y Valdés.

Moreno Beltrán, Y. (2022). Educación e interculturalidad: propuesta desde los pueblos étno-territoriales reconocidos desde 1991 en Colombia. NovumJus, 16(21), 187−208. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.1.8

Nueva Biblia de Jerusalén. (1990). Desclée de Brouwer.

Orden de Frailes Menores. (2009). Id y enseñad: directrices generales para la educación franciscana. Curia Generale del Frati Minori.

Orden de Hermanos Menores. (2009). Portadores del don del evangelio. Documento del Capítulo General de la Orden de Hermanos Menores (O.F.M.), celebrado en Asís, Pentecostés. Franciscanos. http://www.franciscanos.org/docoficial/cgo2009.htm

Osorio-Pérez, I. (2013). La farsa de la educación intercultural en nuestra América. En I. Cáceres Correa (Ed.), Funcional y fáctica: reflexiones críticas sobre el modelo educativo en nuestra América (pp. 48−60). Academia Libre y Popular Latinoamericana de Humanidades.

Patiño, W. A. (2015). La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido del hoy. El Ágora USB, 15(2), 559−571. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1630

Pedreros, R. I. (2010). Aportes para dimensionar la educación intercultural en Colombia. En Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología (Ed.), Formación de educadores en ciencias en el contexto de la investigación en el aula (pp. 4−12). EDUCyT.

Quesada, B. (2011). Aproximación al concepto de “alteridad” en Lévinas: Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Investigaciones Fenomenológicas, 3, 393−405.

Ramírez Bonilla, G., Gómez Bohórquez, P. T. & Ramírez Sánchez, C. (2020). El pensamiento franciscano en los procesos de autoevaluación institucional. Franciscanum, 174(62), 1−23. https://doi.org/10.21500/01201468.4328

Rodríguez, S. & Alvarado, M. A. (2017). Interculturalidad: herencia identitaria para los procesos de internacionalización de la educación superior de cuño franciscano. Revista del Observatorio de la Internacionalización de la Educación Superior, 1(1), 17−28. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/11157/11984

San Buenaventura. (2011). Leyenda Mayor. En J. A. Guerra (Ed.), San Francisco de Asís. Escritos y Biografías, documentos de la época, (pp. 396−486). Biblioteca de Autores Cristianos. (Obra original publicada en 1263)

San Francisco de Asís. (1991). Florecillas y loas de Francisco de Asís (J. A. Sobrado, Ed.). Caparrós Editores.

San Francisco de Asís. (2011a). Florecillas de S. Francisco y de sus compañeros. En J. A. Guerra (Ed.), San Francisco de Asís. Escritos y Biografías, documentos de la época (pp. 795−889). Biblioteca de Autores Cristianos. (Obra publicada originalmente a finales del siglo XIII)

San Francisco de Asís. (2011b). Leyenda de los tres compañeros. En J. A. Guerra (Ed.), San Francisco de Asís. Escritos y Biografías, documentos de la época (pp. 541−577). Biblioteca de Autores Cristianos.

San Francisco de Asís. (2011c). Últimas recomendaciones. Testamento. En J. A. Guerra (Ed.), San Francisco de Asís. Escritos y Biografías, documentos de la época (pp. 141−149). Biblioteca de Autores Cristianos. (Obra original publicada en 1226)

San Francisco de Asís. (2017a). Admoniciones. En J. Herranz, J. Garrido, & J. A. Guerra (Eds.), Francisco y Clara de Asís, escritos (pp. 119-133). Editorial Institución Universitaria CESMAG.

San Francisco de Asís. (2017b). Alabanzas al Dios altísimo. En J. Herranz, J. Garrido, & J. A. Guerra (Eds.), Francisco y Clara de Asís, escritos (pp. 63-64). Editorial Institución Universitaria CESMAG.

San Francisco de Asís. (2017c). Carta a un ministro. En J. Herranz, J. Garrido, & J. A. Guerra (Eds.), Francisco y Clara de Asís, escritos (pp. 99-100). Editorial Institución Universitaria CESMAG.

San Francisco de Asís. (2017d). El cántico de las criaturas. En J. Herranz, J. Garrido, & J. A. Guerra (Eds.), Francisco y Clara de Asís, escritos (pp. 65-67). Editorial Institución Universitaria CESMAG.

San Francisco de Asís. (2017e). Regla bulada de los hermanos menores. En J. Herranz, J. Garrido, & J. A. Guerra (Eds.), Francisco y Clara de Asís, escritos (pp. 180-192). Editorial Institución Universitaria CESMAG.

Scherbosky, F. (2009). La interculturalidad como desafío: hacia un real reconocimiento de la alteridad en cuanto tal. Espacios, 41, 111−117.

Sidekum, A. (2003). Multiculturalismo: desafíos para la educación en América Latina (A. Álvarez, Trad.). polylog. Foro para filosofía intercultural. https://them.polylog.org/4/asa-es.htm

Silva, R. (2009). Del anacronismo en Historia y en Ciencias Sociales, Historia Critica, 362, 278−299. https://doi.org/10.7440/histcrit39E.2009.14

Solas, S. (2017, 8-11 de agosto). La noción de anacronismo como fundamento de la historia del arte, según Didi-Huberman [Ponencia]. XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía, FaHCE-UNLP, Ensenada, Argentina. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/MemAca_154ea6e80d9a9e68eae5dac8b35583f5

Soto Molina, J. E., Rodelo Molina, M. K., & Vanegas, W. (2021). Noción de alteridad en la educación como experiencia emancipadora del diálogo intercultural. Revista de Filosofía, (97), 295−310. https://doi.org/10.5281/zenodo.4877891

Tolentino García, A. (2017). La observación del anacronismo: una llave para la ética historiadora. Historiografías, 14(2), 33−50. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2017142324

Trovato, G. (2013). Breve acercamiento a la mediación cultural: hacia una delimitación del campo de estudio y una aproximación a sus aplicaciones didácticas en la combinación de lenguas español-italiano. Didáctica. Lengua y Literatura, 25, 333−352. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42248

Uribe, F. (2010). Ejes del carisma de san Francisco de Asís según sus escritos. La perspectiva de la forma de vida. Editorial Familia Franciscana de Colombia.

Vargas, M. D. (2011). Interculturalidad: un reto para elaborar políticas públicas educativas en Nicaragua y Guatemala. En L. E. López (Ed.), Recreando la educación intercultural bilingüe en América Latina (pp. 259−279). Ministerio de Educación de Guatemala y Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural.

Walsh, C. (2002). La problemática de la interculturalidad y el campo educativo. Organización de los Estados Iberoamericanos.

Walsh, C. (2008). Interculturalidad y plurinacionalidad: elementos para el debate constituyente. Universidad Andina Simón Bolívar.

Zanon, A. (2020). O princípio da alteridade de Lévinas como fundamento para a responsabilidade ética. Perseitas, 8, 75−103. https://doi.org/10.21501/23461780.3489

Descargas

Publicado

08/01/2023

Cómo citar

Córdoba, M. E., Quijano Vodniza, A. J., Gaviria Rojas, L. D., & Muñoz, C. A. . (2023). La alteridad y la interculturalidad desde la perspectiva de la espiritualidad franciscana. Perseitas, 11, 285–316. https://doi.org/10.21501/23461780.4526

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.