Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los autores deben declarar que el trabajo es original, inédito y no está siendo evaluado simultáneamente en otra revista.
  • El fichero enviado está en formato .doc de Microsoft Word.
  • Los autores deben proporcionar la siguiente información en una nota al pie de su nombre: último nivel de formación, institución a la que pertenece (sin abreviaturas), ciudad, país, grupo de investigación (en caso de que pertenezca a uno), ORCID, correo electrónico.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El manuscrito cumple con todos los requisitos indicados en la Guía para autoras/es.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Proceso editorial) son conocidas por usted.

Directrices para autores/as

Los autores que deseen enviar sus contribuciones a la revista Perseitas, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Formación académica y filiación de los autores

2. Tipos de artículos

3. Requisitos formales

4. Organización del texto

5. Estructura de las citas y referencias

6. Publicación y divulgación

7. Recepción de contribuciones

 

1. Formación académica y filiación de los autores

Se reciben artículos de autores con nivel académico finalizado de maestría, doctorado y posdoctorado (títulos extranjeros equivalentes). 

La revista no contará con más de un artículo de un mismo autor por volumen; además se aclara que, para postular un nuevo manuscrito original, el autor tendrá que esperar un periodo mínimo de un año.

Para velar por la exogamia institucional, prevalecerá la publicación de textos de autores externos a la Universidad Católica Luis Amigó, sin que esto prime sobre la calidad del contenido.

2. Tipo de artículos

Perseitas recibe artículos del siguiente tipo:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión derivado de investigación: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las técnicas de desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación (ensayo): documento que expone de manera clara y ordenada un tema, desarrolla argumentos y presenta conclusiones derivadas de los mismos.

3. Requisitos formales

El documento deberá tener mínimo 9 páginas y máximo 25 sin contar la lista de referencias. Las citas, referencias, tablas y figuras en Perseitas deben estar conforme a la Norma APA 7. Puede remitirse a las Cápsulas APA realizadas por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó para consultar con detalle las precisiones (https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/category.php?categoryid=46). El texto debe enviarse en formato Word, página tamaño carta, márgenes de 3 cm en todos los lados, letra Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5. Si la contribución contiene fragmentos o palabras en griego o hebreo, se debe enviar la tipografía.

4. Organización del texto

Estructura

  • Título en español e inglés.
  • Autores: incluir el nombre y apellidos bibliográficos, es decir, como comúnmente firman las publicaciones científicas. La normalización de este dato permite la trazabilidad de la producción del autor.

  • Resumen analítico en español e inglés con extensión máxima de 250 palabras en el que se describa la idea central, los objetivos, conclusiones y, en caso de ser un artículo de investigación científica, la metodología.

  • Nota del autor: indique a pie de página el último nivel de formación, institución a la que pertenece (sin abreviaturas), ciudad, país, grupo de investigación (en caso de que pertenezca a uno), ORCID, correo electrónico.
  • Entre seis y ocho palabras clave en español e inglés, provenientes de un tesauro de la disciplina. Las palabras clave se separan con el signo de puntuación punto y coma (;).

  • Desarrollo: ampliar los apartados del texto de acuerdo con el tipo de contribución al que pertenezca.

  • Conflicto de interés. El autor declara que no existe ningún potencial conflicto de interés relacionado con el artículo.

  • Financiamiento. Relaciona las instituciones que financiaron la investigación de la que se deriva el artículo.

  • Referencias. El manuscrito debe contar con mínimo 30 referencias para todas las tipologías de artículos. Adicionalmente, un porcentaje considerable de estas fuentes debe corresponder a documentos con máximo 5 años de antigüedad. Recomendamos a nuestros colaboradores recuperar material de bases de datos como Scopus, EBSCO, Web of Science, Scimago, Sage Journals, ScienceDirect, Springer, Taylor and Francis, entre otros. 

5. Estructura de las citas y referencias

La Universidad Católica Luis Amigó no se hace responsable por el manejo de los derechos de autor que los autores hagan en sus artículos, por tanto, la veracidad y completitud de las citas y referencias son responsabilidad de los autores.

Sobre el manejo de citas

El material citado directamente de otra fuente, que se reproduce al pie de la letra o se parafrasea, debe llevar siempre la cita respectiva.

  • Cuando la cita sea de menos de 40 palabras colóquela a renglón seguido en el texto y entre comillas, incluya inmediatamente la fuente entre paréntesis (Apellido del autor, año, página).
  • Si la cita comprende más de 40 palabras, escríbala en un renglón independiente del texto, sin comillas y aumente la sangría (aleje el párrafo del margen para que pueda diferenciarse), posteriormente realice la citación.
  • La abreviatura et al. se utiliza para indicar que un trabajo es de varios autores; su significado en español es “y otros”.

Casos:

-       Cuando un trabajo tenga tres y hasta cinco autores, incluya el apellido de todos en la primera cita; en las siguientes, escriba solo el apellido del primero seguido de la abreviatura et al.

En la referencia escriba los apellidos y las iniciales del nombre de cada uno de los autores y los demás elementos que hacen una referencia completa.

-       Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite el apellido del primero seguido de la abreviatura et al.

En la referencia incluya apellidos e iniciales del nombre de hasta diecinueve autores. Cuando el número de autores sea de veinte o más, escriba los apellidos y las iniciales del nombre de los diecinueve primeros, después añada puntos suspensivos, agregue los apellidos y las iniciales del nombre del último autor y los demás elementos que hacen una referencia completa.

Sobre citación y referencia de libros

  • Las citas de libros están integradas por los siguientes elementos:

(Apellidos del autor, año, página).

Ejemplo: (Zuluaga Mesa, 2020, p. 20).

  • Las referencias de libros se componen de:

Apellidos del autor, inicial del primer nombre. Inicial del segundo nombre. (año). Título del libro. Editorial.

Ejemplo: 

Zuluaga Mesa, D. E. (2019). Wittgenstein hipertextual. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://doi.org/10.21501/9789588943503

  • Si la cita es tomada de un capítulo de libro o de un libro de consulta, la cita conserva su estructura, pero la referencia debe agregarse del siguiente modo:

Publicación seriada impresa: Autor, A. A., & Autor, B. B. (año). Título del capítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor & C. Editor (Eds.), Título del libro (Vol. #, pp. #-#). Editorial.

Publicación seriada digital: Autor, A. A., & Autor, B. B. (año). Título del capítulo o entrada. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (Vol. #, pp. #-#). Editorial. http:/www.dirrecciónurl

Capítulo de libro impreso:

Título de entrada. (año). En A. Editor (ed.), Título del libro de consulta (Vol. 3, pp. 9-16). Editorial.

Título de entrada. (año), En Título del libro de consulta (Vol. 3, pp. 9-16). Editorial.

Capítulo de libro digital:

Título de entrada. (año). En A. Editor (ed.), Título del libro de consulta (Vol. 3). http:/www.dirrecciónurl

Título de entrada. (año), En Título del libro de consulta (Vol. 3). http:/www.dirrecciónurl

Sobre cita de fuente secundaria

La citación de fuentes secundarias, o la cita de cita debe emplearse con moderación; en caso de que el trabajo original ya no se imprima o no sea posible su localización.

  • Cite las fuentes secundarias de acuerdo con la siguiente estructura:

Nombre de la publicación original (como se citó en apellido del autor de la fuente secundaria, año, página).

  • Referencie las fuentes secundarias de acuerdo con la siguiente estructura:

Apellidos del autor, inicial del primer nombre. Inicial del segundo nombre. (año). Título del trabajo. Editorial.

En la lista de referencias no se incluye el trabajo original, por ser una fuente secundaria usted debe referenciar el trabajo que leyó.

Al tomar citas de obras clásicas en su texto que tenga en cuenta:

  • Las obras clásicas importantes (como la Biblia, las obras griegas y romanas) no requieren entrada en la lista de referencias, es decir basta con citarlas en el texto.
  • Cuando conozca la fecha original de la publicación inclúyala en la cita.
  • Identifique en la primera cita del texto la versión de la obra clásica que utilizó.
  • En vez de las páginas, cuando se refiera a una parte o fragmento específico de la fuente proporcione el libro, capítulo, versículo o canto, ya que estas fuentes se numeran de la misma forma en todas las ediciones.
  • Si tiene dudas con la fecha de publicación, cite el año de la traducción que utilizó precedido por la abreviatura trad., o en su defecto el año de la versión que usó, seguido por versión.
  • Las citas de La Biblia se realizan siguiendo la estructura: (Nombre del libro seguido del número del capítulo, dos puntos, luego el número de versos o versículos y la traducción de La Biblia que cita). Así: (Mateo 13: 1-9 Santa Biblia).

Ejemplos:

- (Platón, trad. en 1989).

- William Shakespeare (2007 versión).

- Génesis 1:28-31 (Biblia de Jerusalén).

Las referencias en la lista de referencias se ordenan de acuerdo con las siguientes directrices de la APA:

  • Alfabetización de nombres:

Las entradas deben aparecer en orden alfabético por el apellido del primer autor, seguido de las iniciales del nombre.

  • Trabajos con el mismo primer autor:

Cuando deban incluir en las referencias varios trabajos del mismo autor, anote el apellido y las iniciales del nombre de este; y aplique las siguientes reglas:

-       Ordene los trabajos de un solo autor por el año de publicación empezando por el más antiguo.

-       Las referencias de un solo autor preceden a las de autor múltiple, independiente de cual sea su fecha de publicación.

-       Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autor diferente se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo. En caso de que el primero y el segundo sean los mismos, se ordenará por el apellido del tercero, y así sucesivamente.

-       Las referencias que posean los mismos autores se ordenan por el año de publicación con el más antiguo el primer lugar.

-       Las referencias con el mismo autor o autores y el mismo año de publicación se ordenan por el título del libro, artículo, etc. (excluyendo los artículos: un, una, el, la, etc.).

Si se logra identificar que son artículos en una serie, la referencia debe organizarse en el orden de la serie y no alfabéticamente por el título.

  • Trabajos de diferentes primeros autores con el mismo apellido:

Este tipo de trabajos se ordenan alfabéticamente por la primera inicial del nombre de cada uno.

  • Trabajos de autores corporativos o sin autor:

Alfabetice los autores corporativos a partir de la primera palabra significativa del nombre teniendo en cuenta que una entidad principal precede a una subdivisión. Utilice los nombres oficiales y completos.

Si no hay autor, la referencia se ordena por el título de la publicación (que pasa a ocupar la posición del autor).

Notas:

  • Con el fin de diferenciar publicaciones editadas por el mismo autor o autores y con el mismo año, se utilizan las letras a, b, c (ubicadas después del año) en minúsculas.
  • Si el trabajo tiene un autor “Anónimo” la referencia se alfabetiza como si anónimo fuera un nombre real.
  • Los materiales legales deben manejarse como referencias sin autor, así su alfabetización empezará por el primer elemento significativo de la entrada.

6. Publicación y divulgación

  • La revista completa y los textos individuales se publican en formatos PDF y HTML en el Open Journal Systems (en el siguiente link: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/index). Asimismo, Perseitas cuenta con Digital object identifier (DOI) para cada uno de los artículos, lo que facilita su localización en internet y  preserva el contenido de la revista en el caso de que deje de publicarse.
  • Una vez se aprueba la inclusión de los textos en la revista, se inicia el proceso de corrección de estilo, traducción y diagramación, con el propósito de responder a las necesidades de vigencia del contenido y a los requerimientos de los autores y del medio. Perseitas utiliza, entre otros medios, las redes sociales y académicas para la divulgación de su contenido.

7. Recepción de contribuciones

  • Los textos propuestos se remiten mediante el Open Journal Systems (OJS), software de administración y publicación de revistas que permite el seguimiento a los documentos en sus distintas etapas.
  • El envío del artículo debe estar acompañado de la Manifestación de cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflictos de interés y de la Autorización general para el tratamiento de datos.
  • Si el artículo presenta resultados de investigación o trabajo con individuos o comunidades, los autores deben suministrar la autorización del Comité de Ética que los avaló y hacer constar que los participantes actuaron bajo consentimiento informado.
  • Si el artículo incluye fotografías de personas, los autores deben proporcionar una autorización de uso firmada por los protagonistas de la imagen; en caso de ser menores, la firma será del responsable del menor.
  • No se recibirán artículos impresos. Las consultas para la remisión pueden enviarse al correo electrónico de la revista (perseitas@amigo.edu.co).
  • La dirección de Perseitas dará respuesta en un máximo de tres (3) días acerca de la recepción de la contribución.
  • No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que no estén estructuralmente ajustadas al tipo de artículo.
  • Una vez enviado el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos personales relacionados en la nota de autor.
  • La recepción de artículos no obliga a Perseitas a publicarlos.

Declaración de privacidad

Todos los datos de autores, comités, evaluadores y demás colaboradores de la revista Perseitas introducidos en la plataforma OJS y/o en los artículos se usarán exclusivamente para la inclusión de la Revista en Sistemas de Indexación y Resumen y los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Esta es una revista de acceso abierto que no cobra a los autores ni por el proceso editorial ni por la publicación. Todos los costos de producción editorial son asumidos por el Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó

La revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.

Toda reclamación se recibirá por escrito mediante correo electrónico a perseitas@amigo.edu.co. El plazo máximo de respuesta será de cinco días hábiles a partir de la recepción de la disconformidad.