Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3689

Palabras clave:

Antropología, Carácter, Educación política, Juicio estético, Kant, Metafísica, Personalidad moral, Republicanismo

Resumen

El artículo presenta algunos de los fundamentos de posibilidad de una educación política desde el corpus kantiano. Para esto, tiene como objetivos 1) interpretar lo que entiende Kant por educación y su relación con la virtud a través del concepto de carácter de índole moral; 2) analizar la relación del carácter con el republicanismo; y 3) comprender la manera como se vincula esta forma de gobierno con el juicio estético. Lo anterior, se realizó con base en el enfoque interpretativo y el método del análisis textual. Se encuentran como resultados, que la formación del carácter de índole moral resulta crucial para una educación política basada en la teoría del filósofo de Königsberg, además se prueba, mediante los criterios de objetividad, universalidad y necesidad, que el republicanismo es la mejor forma de gobierno para el carácter moral y por último, se enuncian aquellos fundamentos de posibilidad de una educación política, primero desde una perspectiva antropológica, segundo, desde un plano metafísico y tercero, desde el fortalecimiento del juicio estético. Se concluye que, el republicanismo es posible, esperable y necesario, ya que es el más acorde con el último fin de la educación, el de la formación del carácter de índole moral.

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Vallejo Merino, Universidad de Antioquia

Magíster en Filosofía de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

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Publicado

07/28/2020

Cómo citar

Vallejo Merino, I. C. (2020). Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana. Perseitas, 8, 445–468. https://doi.org/10.21501/23461780.3689

Número

Sección

Artículos