La divulgación científica y sus modelos comunicativos: algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3062Palavras-chave:
Divulgación científica, Conocimiento en tránsito, Modelo del déficit, Modelo democrático, Enseñanza de las ciencias.Resumo
Este artículo busca contribuir a la reflexión teórica sobre los modelos comunicativos de divulgación científica para la enseñanza de las ciencias. Se muestra en él que apoyarse en una dicotomía entre déficit y democracia para tratar dichos modelos es inadecuado, pues ambos modelos no son excluyentes, como se afirma habitualmente. En esa medida, tal dicotomía no funciona como una categoría apropiada de análisis para estos modelos. A partir de la exposición de la tesis de conocimiento en tránsito, que incluye el estudio de las circunstancias de modo y lugar de la divulgación científica, proponemos la contraposición entre el carácter unidireccional y el carácter multidireccional del proceso comunicativo como una categoría de análisis mucho más fructífera. Finalmente, formulamos algunos planteamientos generales sobre la pertinencia de este tipo de reflexiones teóricas para el uso de la divulgación científica en la enseñanza de las ciencias.
Downloads
Referências
Alcíbar, M. (2009). Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del cono- cimiento. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 165-188. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2408
Alcíbar, M. (2015). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una aproximación crítica a su historia conceptual. Arbor, 191(773), 1-13. DOI: https://doi.org/10.3989/ arbor.2015.773n3012
Arias-Cadavid, L. M. (2011). La exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia. Trilogía, 3(4), 155-167. DOI: https://doi. org/10.22430/21457778.148
Beck, U. (1992). Risk Society. Towards a New Modernity. London, England: Sage Publications. Blanco-López, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 1(2), 70-86. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/3959/3537
Bucchi, M. (2008). Of Deficits, Deviations and Dialogues: Theories of Public Communication of Science (pp. 57-76). En M. Bucchi y B. Trench (Eds.), Handbook of Public Communi- cation of Science and Technology. London and New York: Routledge.
Castellanos, P. (2008). Comunicar la ciencia en la sociedad del riesgo: Los medios y los museos de ciencias como mediadores sociales. Razón y Palabra, (65). Recuperado de http://www. razonypalabra.org.mx/N/n65/actual/pcastellanos.html
Cazaux, D. (2008). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la ‘sociedad del co- nocimiento’. Razón y Palabra, (65). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/ n65/actual/dcasaux.html
Cortassa, C. G. (2010). Del déficit al diálogo, ¿y después? Una reconstrucción crítica de los estu- dios de comprensión pública de la ciencia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(15), 117-124. Recuperado de http://www.revistacts.net/volumen-5-nume- ro-15/95-articulos/356-del-deficit-al-dialogo-iy-despues-una-reconstruccion-critica-de- los-estudios-de-comprension-publica-de-la-ciencia
Cortassa, C. (2016). In Science Communication, Why Does the Idea of a Public Deficit Always Return? The Eternal Recurrence of the Public Deficit. Public Understanding of Science, 25(4), 447-459. DOI: https://doi.org/10.1177/0963662516629745
Daza, S. y Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colom- bia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo y Pensamiento (50), 100-
Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/ view/4616
Daza-Caicedo, S. y Lozano-Borda, M. (2013). Actividades hacia “otros públicos”: Entre la di- fusión, la apropiación y la gobernanza de la ciencia y la tecnología (pp. 280-353). En M. Salazar (Coord.), Colciencias cuarenta años: entre la legitimidad, la normatividad y la práctica. Bogotá, Colombia: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Daza-Caicedo, S., Arboleda, T., Lozano-Borda, M., Parra, M. y Pallone de Figueiredo, S. (2015). Políticas de popularización y apropiación de la ciencia y la tecnología en América Latina: entre déficit y democracia. El caso de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Brasil, Chile y Colombia (pp. 339-362). En R. Casas y A. Mercado (Eds.), Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación: Perspectivas comparadas. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
De Greiff, A. y Maldonado, O. J. (2011). Apropiación fuerte del conocimiento: una propuesta para construir políticas inclusivas de ciencia, tecnología e innovación (pp. 209-262). En A. Arellano y P. Kreimer (Eds.), Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
Delgado, A. (2010). ¿Democratizar la Ciencia? Diálogo, reflexividad y apertura. Revista Ibe- roamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad 5(14), 9-25. Recuperado de http://www. revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=360:idemocratizar-la- ciencia-dialogo-reflexividad-y-apertura&catid=95:articulos&Itemid=94
Dickson, D. (27 de junio de 2005). The Case for a “Deficit Model” of Science Communication. SciDev.net. Retrieved from https://www.scidev.net/global/communication/editorials/the- case-for-a-deficit-model-of-science-communic.html
Durant, J. (1999). Participatory Technology Assessment and the Democratic Model of the Public Understanding of Science. Science and Public Policy 26(5), 313-319. DOI: https://doi. org/10.3152/147154399781782329
Erazo-Pesántez, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesi- dad imprescindible para Iberoamérica. Quito: Planeta.
Escobar, J. M. (2017a). El problema del déficit en los modelos democráticos de divulgación científica. Arbor 193(785), a407, 1-14. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3012
Escobar, J. M. (2017b). Modelos de propagación-degradación del conocimiento científico y tecnológico. Trilogía 9(17), 99-112. DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.628
Escobar, J. M. (2018). La apropiación social de la ciencia y la tecnología como eslogan: un análisis del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(38), 29-57. Recuperado de http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/65
Galvis-Ortiz, C. A. y Botero-Montoya, L. H. (2013). Comunicación pública de la ciencia como factor de consolidación democrática. Redes.Com (7), 25-41. Recuperado de http://revista- redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/223
Held, D. (2006). Models of Democracy. Cambridge, UK; Malden, MA: Polity Press.
Hermelin, D. (2011). La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la formación en la comunicación social y en otras áreas del conocimiento. Trilogía 5, 107-120. Recuperado de https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/download/458/pdf/
Hetland, P. (2014). Models in Science Communication Policy: Formatting Public Engage- ment and Expertise. Nordic Journal of Science and Technology Studies, 2(2), 5-17.
Retrieved from https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/42035/33-120-1-PB. pdf?sequence=2&isAllowed=y
Jiménez, S. I. y Palacio, M. C. (2010). Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. Universitas humanística (69), 227-257. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n69/n69a12.pdf
Lewenstein, B. V. (2003). Models of Public Communication of Science and Technology. Re- trieved from http://disciplinas.stoa.usp.br/pluginfile.php/43775/mod_resource/content/1/ Texto/Lewenstein%202003.pdf
Lewenstein, B. V. (2010). Models of Public Understanding: The Politics of Public Engagement.
ArtefaCToS 3(1), 13-29.
López-Cerezo, J., Méndez-Snaz, J. y Todt, O. (1998). Participación pública en política tecnológi- ca. Problemas y perspectivas. Arbor 159(627), 279-308. Recuperado de https://www.oei. es/historico/salactsi/arbor.htm
Lozano, M. (2005). Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología: Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Lozano, M. (2008). El nuevo contrato social sobre la ciencia: Retos para la comunicación de la ciencia en América Latina. Razón y Palabra, 13(65). Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=199520724009
Olivé, L. (2003). Por un nuevo contrato social sobre la ciencia y la tecnología. Ciencia y Desa- rrollo 172, 7-12.
Olmedo-Estrada, J. C. (2011). Educación y divulgación de la ciencia: Tendiendo puentes hacia la alfabetización científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8(2), 137-148. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2703
Perrault, S. (2013). Communicating Popular Science: From Deficit to Democracy. New York: Palgrave Macmillan.
Raichvarg, D. (2008). La vulgarización de las ciencias, espacio de crítica del cientificis- mo. Tecno-Lógicas, (20), 179-203. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=344234273008
Sánchez-Mora, A. M. (2000). La divulgación de la ciencia como literatura. México, D. F.: UNAM.
Secord, J. A. (2004). Knowledge in Transit. Isis, 95(4), 654-672. DOI: 10.1086/430657.
Tait-Lima, M., Felix das Neves, E., & Dagnino, R. (2008). Popularization of Science in Brazil: Getting onto the Public Agenda, But How? Journal of Science Communication 7(4), 1-8.
Topham, J. R. (2009a). Introduction. Isis 100(2), 310-318. Retrieved from https://www.journals. uchicago.edu/doi/full/10.1086/599551
Topham, J. R. (2009b). Rethinking the History of Science Popularization/Popular Science (pp. 1-20). En F. Papanelopoulou, A. Nieto-Galán y E. Perdi (Eds.), Popularizing Science and Technology in the European Periphery, 1800-2000. Farnham, England: Ashgate.
Trench, B. (2008). Towards an Analytical Framework of Science Communication Models (pp. 119-135). En D. Cheng (Eds.), Communicating Science in Social Contexts: New Models, New Practices. Dordrecht: Springer Netherlands.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.