La seguridad psicológica del personal de salud durante la pandemia por COVID-19: aproximación epistemológica y sociológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3862

Palabras clave:

Seguridad psicológica, Salud mental, ; Covid-19, Personal sanitario, Emergencia sanitaria, Riesgos psicosociales, Gestión

Resumen

La pandemia de COVID-19 pone en evidencia la importancia de los aspectos psicológicos y de salud mental para la prevención y afrontamiento de sus consecuencias. En este contexto se requiere de un modelo de Seguridad Psicológica (SP) que fundamente teórica y metodológicamente su gestión en una situación de emergencia sanitaria. El problema de la SP, visto desde una perspectiva transdisciplinar, intercepta aspectos relacionados con la epistemología y la sociología de la ciencia: análisis crítico del concepto a la luz de los aportes de otras disciplinas; relaciones entre el nivel de acceso al conocimiento y el funcionamiento de los equipos de trabajos; y contradicción entre la gestión neoliberal de la pandemia y la necesidad de un afrontamiento humanista. El objetivo del artículo es analizar, desde la perspectiva sociológica y epistemológica, la SP del personal de la salud en emergencias sanitarias, para lo cual se desarrolló una revisión narrativa. Como resultado, se presentan las reflexiones desarrolladas acerca del tema estructuradas en dos momentos: la aproximación crítica a la epistemología del concepto de SP y el impacto de la SP en los equipos de trabajo visto desde la concepción de la sociedad del conocimiento. Se enfoca la SP como un campo transdisciplinario y se valoran los antecedentes y aportes de otras disciplinas para su empleo en situaciones de emergencia y desastres. También se contrasta el afrontamiento a la COVID-19 desde la gestión neoliberal con su afrontamiento humanista. Finalmente, se presenta una nueva perspectiva de la SP para la gestión de la salud mental del personal de la salud involucrado en la respuesta a emergencias y desastres.

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Biografía del autor/a

Ana Karina Gutiérrez Álvarez, Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín

Máster en Psicología de la Salud Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba. Psicóloga del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín. Holguín, Cuba. Miembro de la Red Latinoamericana de Prevención de Riesgos Laborales, Salud y Gestión de Riesgo de Desastres. Email: anakarina7006@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7712-7291. https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=y9otnpIAAAAJ

Israel Mayo Parra, Facultad de Psicología Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Doctor en Ciencias Psicológicas Universidad de La Habana. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador. Profesor del Programa de Maestría en Psicología Clínica mención en atención en emergencias y desastres de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Email: imayo58@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0862-6414. https://scholar.google.es/citations?user=U3FzYLkAAAAJ&hl=es&authuser=1

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Publicado

08/01/2022

Cómo citar

Gutiérrez Álvarez, A. K., & Mayo Parra, I. (2022). La seguridad psicológica del personal de salud durante la pandemia por COVID-19: aproximación epistemológica y sociológica. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 13(2), 663–690. https://doi.org/10.21501/22161201.3862

Número

Sección

Artículo de revisión