E-Learning: herramienta para la formación en emprendimiento social y saberes tradicionales de jóvenes víctimas del conflicto

Autores/as

  • Patricia Jissette Rodríguez-Sánchez Universidad Militar Nueva Granada http://orcid.org/0000-0002-7856-3319
  • Andrea Juliet Celis León Universidad de Brasilia
  • Fernando Jiménez Rubio Universidad Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3572

Palabras clave:

Empresario, Empleo de jóvenes, Educación a distancia, Educación para la paz, Víctima de guerra.

Resumen

Existe un interés por el desarrollo de proyectos de formación a víctimas para la creación de competencias que les permitan recuperar su modelo de vida como medida de reparación en el posacuerdo colombiano. Este estudio pretende analizar la relación entre emprendimiento social, saberes tradicionales y mediación de la educación e-learning como herramienta tecnológica de formación y apropiación del conocimiento. La investigación involucra expertos en atención y formación de víctimas y jóvenes víctimas del conflicto a través de una metodología etnográfica que incluye entrevistas y grupos focales. Los hallazgos evidencian un interés por procesos de formación en emprendimiento y transferencia de conocimiento bajo la modalidad e-learning; estos consideran los contextos sociales y económicos de los estudiantes, de manera tal que la pedagogía y la didáctica reflejen procesos incluyentes, flexibles y no-estandarizados. A modo de conclusión, se plantean grandes desafíos en el uso del e-learning por parte de la población, como la brecha de los resultados de aprendizaje creada por las externalidades sociales y económicas, el alcance de la igualdad digital en todos los territorios del país y la gestión de las habilidades y competencias suaves y duras que permitan a los estudiantes hacer parte de espacios de emprendimiento y empleabilidad en sus comunidades.

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Biografía del autor/a

Patricia Jissette Rodríguez-Sánchez, Universidad Militar Nueva Granada

Maestra en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-UAM-A, Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente Investigadora del Programa de Administración de Empresas, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada.

Andrea Juliet Celis León, Universidad de Brasilia

Maestra en Educación de la Universidad Militar Nueva Granada y Administradora de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander. Estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad de Brasilia, Brasil.

Fernando Jiménez Rubio, Universidad Minuto de Dios

Master en Dirección y Administración de Organizaciones de la UNIR. Docente del Programa de Administración de Empresas, Universidad Minuto de Dios.

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Publicado

08/06/2021

Cómo citar

Rodríguez-Sánchez, P. J., Celis León, A. J., & Jiménez Rubio, F. (2021). E-Learning: herramienta para la formación en emprendimiento social y saberes tradicionales de jóvenes víctimas del conflicto. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(2), 611–648. https://doi.org/10.21501/22161201.3572

Número

Sección

Artículos de investigación