E-Learning: herramienta para la formación en emprendimiento social y saberes tradicionales de jóvenes víctimas del conflicto
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3572Palabras clave:
Empresario, Empleo de jóvenes, Educación a distancia, Educación para la paz, Víctima de guerra.Resumen
Existe un interés por el desarrollo de proyectos de formación a víctimas para la creación de competencias que les permitan recuperar su modelo de vida como medida de reparación en el posacuerdo colombiano. Este estudio pretende analizar la relación entre emprendimiento social, saberes tradicionales y mediación de la educación e-learning como herramienta tecnológica de formación y apropiación del conocimiento. La investigación involucra expertos en atención y formación de víctimas y jóvenes víctimas del conflicto a través de una metodología etnográfica que incluye entrevistas y grupos focales. Los hallazgos evidencian un interés por procesos de formación en emprendimiento y transferencia de conocimiento bajo la modalidad e-learning; estos consideran los contextos sociales y económicos de los estudiantes, de manera tal que la pedagogía y la didáctica reflejen procesos incluyentes, flexibles y no-estandarizados. A modo de conclusión, se plantean grandes desafíos en el uso del e-learning por parte de la población, como la brecha de los resultados de aprendizaje creada por las externalidades sociales y económicas, el alcance de la igualdad digital en todos los territorios del país y la gestión de las habilidades y competencias suaves y duras que permitan a los estudiantes hacer parte de espacios de emprendimiento y empleabilidad en sus comunidades.
Descargas
Referencias
Acebedo-Afanador, M. J. y Velasco-Abril, M. (2017). Emprendimiento social femenino: prolegómenos conceptuales y estudio de casos. CIEG, (27), 102-116. http://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2027%20(102-116)%20Acebedo%20Afanador-enero%202017_articulo_id290.pdf
Adams-Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Instituto de Educación, Cultura y Deporte & Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Alexander, B., Ashford-Rowe, K., Barajas-Murphy, N., Dobbin, G., Knott, J., McCormack, M., Pomerantz, J., Seilhamer, R., & Weber, N. (2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. EDUCAUSE.
Alfageme-González, M. y Martínez-Valcárcel, N. (2007). Un modelo pedagógico en un contexto no formal: El Museo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15(21), 1-19. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275020546021.pdf
AlMahdi, O., & Bukamal, H. (2019). Pre-Service Teachers’ Attitudes Toward Inclusive Education During Their Studies in Bahrain Teachers College. SAGE Open, 9(3), 1-14. https://doi.org/10.1177/2158244019865772
Alonso-Díaz, L. y Martín-Sánchez, M. A. (2010). Rol docente, racionalidad pedagógica y formación del profesorado en entornos virtuales de aprendizaje. Universidad de Extremadura.
Alrushiedat, N., & Olfman, L. (2013). Aiding Participation and Engagement in a Blended Learning Environment. Journal of Information Systems Education, 24(2), 133-145. https://jise.org/Volume24/n2/JISEv24n2p133.pdf.
Alvarado-Villa, N. E. (2017). Concepto de propiedad intelectual colectiva de pueblos y comunidades indígenas. Cuestiones Políticas, 32(57), 117-130. https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/22773
Arbaugh, J. B., Godfrey, M. R., Johnson, M., Pollack, B. L., Niendorf, B., & Wresch, W. (2009). Research in Online and Blended Learning in the Business Disciplines: Key Findings and Possible Future Directions. The Internet and Higher Education Research, 12(2), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2009.06.006
Asoodar, M., Vaezi, S., & Izanloo, B. (2016). Framework to Improve E-learner Satisfaction and Further Strengthen E-learning Implementation. Computers in Human Behavior, 63, 704-716. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.060
Bargsted A. M. (2013). El emprendimiento social desde una mirada psicosocial. Civilizar, 13(25), 121-132. http://dx.doi.org/10.22518/16578953.133
Barreto-Henriques, M. (2014). Preparar el post-conflicto en Colombia desde los programas de desarrollo y paz: retos y lecciones aprendidas para la cooperación internacional y las empresas. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 9(1), 179-197. https://doi.org/10.18359/ries.56
Barrera-Lobatón, S. (2009). Reflexiones sobre Sistemas de Información Geográfica Participativos (SIGP) y cartografía social. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (18), 9-23. https://doi.org/10.15446/rcdg.n18.12798
Barrios-Rubio, A. y Fajardo-Valencia, G. (2017). El ecosistema educativo universitario impactado por las TIC. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación, 5(30), 101-120. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a5
Beldagli, B., & Adiguzel, T. (2010). Illustrating An Ideal Adaptive E-learning: A Conceptual Framework. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2(2), 5755-5761. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.939
Calderón-Rojas, J. (2016). La guerra interna y el desplazamiento forzado. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, (62), 227-257. https://doi.org/10.1016/j.larev.2016.06.010
Calle, R. C. (2011). Pobreza y exclusión social en la Europa del 2010. La educación para la inclusión como clave del éxito. Papeles Salmantinos de Educación, (15), 139-158. https://summa.upsa.es/pdf.vm?id=30648&lang=es
Candela, A. (2012). Un estudio etnográfico sobre la enseñanza de ciencias en las aulas de escuela primaria. In A. Molina Andrade (Comp.), Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina (pp. 39-62). Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas .
Castellanos, O. F., Chávez, R. D. y Jiménez, C. N. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. Innovar, 13(22), 145-156. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v13n22/v13n22a12.pdf
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2015). Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia. Centro Nacional de Memoria Histórica. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf.
Chicuasuque-Ramírez, M. y Soto-Chaparro, M. P. (2014). Innovación social: estrategia para la apropiación social del conocimiento [Trabajo de grado, Universidad de La Salle]. Repositorio. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1172&context=trabajo_social
Cifuentes-Garzón, J. E. y Rico-Cáceres, S. P. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (25), 87-102. http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832.
Coelho da Silva, L., Mendonça-Teixeira, M., de Souza, J. V., Sena dos Santos, A., Martins-Ribeiro, G. J., Barreto dos Santos, H. P., Correia dos Santos, A., Lopes, F., de Morais, C., Alcántara, M. V., & da Silva Medeiros, E. (2017). A Proposal of Virtual Education. In 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-7. http://dx.doi.org/10.23919/CISTI.2017.7975745
Contreras-Pacheco, O. E., Pedraza-Avella, A. C. y Martínez-Pérez, M. J. (2017). La inversión de impacto como medio de impulso al desarrollo sostenible: una aproximación multicaso a nivel de empresa en Colombia. Estudios Gerenciales, 33(142), 13-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2017.02.002
Curto, M. (2012). Los emprendedores sociales: innovación al servicio del cambio social. Navarra: IESE Business School. Universidad de Navarra.
Da Silva, L. H., Costa, V. A., & Rosa, W. M. (2011). A educação de jovens e adultos em áreas de reforma agrária: desafios da formação de educadores do campo. Revista Brasileira de Educacao, 16(46), 151-168. https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000100009.
Damary, R., Markova, T., & Pryadilina, N. (2017). Key Challenges of On-Line Education in Multi-Cultural Context. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(237), 83-89. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.034
De Hoyos, R., Rogers, H. y Székely, M. (2016). Ninis en América Latina: 20 millones de jóvenes en búsqueda de oportunidades. Banco Mundial. Diario del Huila. (09 de agosto de 2015). Huila conmemoró Día de las Víctimas. https://www.huila.gov.co/publicaciones/2686/huila-conmemoro-dia-de-las-victimas/
Díaz-Foncea, M., Marcuello, C. y Marcuello, C. (2012). Empresas sociales y evaluación del impacto social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 75, 179-198. https://www.redalyc.org/pdf/174/17425798010.pdf.
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. European Commission. Joint Research Centre Institute for Prospective Technological Studies.
Fitó-Bertrán, M. A., Martínez-Argüelles, M. J. y Moya-Gutiérrez, S. (2014). El perfil competencial de los graduados de Administración y Dirección de Empresas en línea: una visión desde el mercado de trabajo. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2), 13-26. https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v11n2-fito-martinez-moya/v11n2-fito-martinez-moya-en.html
García V., I. F., Amaro, R. y Brioli, C. (2012). La valoración del docente universitario en los entornos virtuales: Algunos descriptores claves. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 205-226. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1992/1987
Gobierno de Colombia y FARC-EP. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La Habana, Cuba. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf
Gómez-Suárez, A. M. (2017). La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Academia y Virtualidad, 10(2), 47-60. https://doi.org/10.18359/ravi.2868
González-Guerrero, K., Padilla-Beltrán, J. E., & Rincón-Caballero, D. A. (2012). El docente en contextos B-Learning. Universidad Militar Nueva Granada.
González-Guerrero, K., Padilla-Beltrán, J., & Montoya-Cortés, M. (2019). E-research y tecnologías colaborativas en la educación superior. Redipe.
Guber, R. (2001). La etnografía; método, campo y reflexividad. Grupo Editorial Norma.
Guerrero, R. (2012). Los saberes tradicionales en el aula de ciencias. VII Coloquio Internacional de Educación. Universidad del Cauca.
Gutiérrez, J. A., Asprilla, E. y Gutiérrez, J. M. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, (76), 144-157. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/802/767
Halverson, L. R., Graham, C. R., Spring, K. J., Drysdale, J. S., & Henrie, C. R. (2014). A Thematic Analysis of the Most Highly Cited Scholarship in the First Decade of Blended Learning Research. The Internet and Higher Education, 20, 20-34. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.09.004
Hidalgo, G., Kamiya, M. y Reyes, M. (2014). Emprendimientos dinámicos en América Latina. Avances en prácticas y políticas. Serie Políticas Públicas y Transformación Productiva N°16 / 2014. Banco Desarrollo de América Latina/Corporación Andina de Fomento.
Hove, P., & Grobbelaar, S. S. (2020). Innovation for Inclusive Development: Mapping and Auditing the Use of Icts in the South African Primary Education System. South African Journal of Industrial Engineering, 31(1), 47-64. http://dx.doi.org/10.7166/31-1-2119
Hwang, G. J., Wu, P. H., & Ke, H. R. (2011). An Interactive Concept Map Approach to Supporting Mobile Learning Activities for Natural Science Courses. Computers & Education Journal, 57(4), 2272-2280. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.011
Islas-Torres, C. (2015). La interacción en el b-learning como posibilitadora de ambientes de aprendizaje constructivistas: perspectiva de estudiantes. Revista de Medios y Educación, 47, 7-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180001
Kember, D., Mcnaught, C., Chong, F. C. Y., Lam, P., & Cheng, K. F. (2010). Understanding the Ways in Which Design Features of Educational Websites Impact Upon Student Learning Outcomes in Blended Learning Environments. Computers & Education Journal, 55(3), 1183-1192. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.05.015
Klimova, B., & Poulova, P. (2011). Tutor as An Important E-learning Support. Procedia Computer Science, 3, 1485-1489. https://doi.org/10.1016/j.procs.2011.01.036
Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. 10 de junio de 2011. Colombia https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf
López-Rodríguez, J. (2017). La promoción del emprendimiento social mediante metodologías innovadoras: hacia un nuevo paradigma educativo. Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales, (37), 67-82. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.18413
Lozano-Rodríguez, M. A. y González-Cuenca, D. (2017). Análisis de la evolución histórica de la estructura económica de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) como factor principal de la perpetuación del conflicto armado colombiano. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 6(2), 96-106. https://journals.epistemopolis.org/csociales/article/view/1498/1046
Mariño-Arévalo, A. y Valencia-Toro, M. (2015). Participación de la gran empresa en la política pública de atención a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Cuadernos de Administración, 28(50), 159-185. https://doi.org/10.11144/javeriana.cao28-50.pgep
Maya, A. y Fuerst, S. (2011). Dewak: Una microempresa creada para el mercado mundial Caso de estudio. Pensamiento & Gestión, (31), 1-33. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n31/n31a02.pdf.
Medina-Gutiérrez, F. A. (2009). El conflicto armado en Colombia: nuevas tendencias, viejos sufrimientos. Misión Jurídica, 2(2), 161-177. https://doi.org/10.25058/1794600x.16
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2012). Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PISAN) 2012-2019. http://www.osancolombia.org/doc/pnsan.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (25 al 28 de noviembre de 2008). El desarrollo de la educación: Informe nacional del Reino de Bahrein (educación inclusiva: el camino del futuro). Documento presentado a la cuadragésima octava sesión de la Conferencia Internacional de Educación (ICE). Suiza.
Morales-Rubiano, M. E., Sanabria-Rangel, P. E. y Caballero-Martínez, D. (2015). Características de la vinculación universidad-entorno en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 23(1), 189-208. https://doi.org/10.18359/rfce.615
Muñiz-Ferrer, M. (2015). Emprendimiento: innovación y cambio social. Icade. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (94), 5-10. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/view/5426
Nieto-Göller, R. A. (2012). Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150. https://doi.org/10.22517/25393812.1563
Núñez-Ladeveze, L. y Núñez-Canal, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1069-1089. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1135
Ocampo-Eljaiek, D. R. (2016). El emprendimiento social en la formación integral. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 175-189https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1554
Ochoa-Aizpurua Aguirre, B., Correa-Gorospe, J. M. y Gutiérrez-Cabello Barragán, A. (2019). Las TIC en la atención a la diversidad educativa: el caso de la Comunidad Autónoma Vasca. Revista de Educación a Distancia (RED), 19(61), 1-21. https://doi.org/10.6018/red/61/07
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (25 de mayo de 2017). Conocimientos Tradicionales. http://www.wipo.int/tk/es/tk/
Osorio-Bayter, L. E. (2008). La formación y el desarrollo del emprendimiento en el sector solidario. Hallazgos, (9), 39-60. https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835170003.pdf.
Osorio-Tinoco, F. F. y Pereira-Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/2598
Patiño-Castro, O. A., Cruz-Pérez, E. A. y Gómez-Melo, M. C. (2016). Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN. Revista EAN, 81, 75-90. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1557
Pavla, S., Hana, V., & Jan, V. (2015). Blended Learning: Promising Strategic Alternative in Higher Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171(171), 1245-1254. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.238
Pérez, J. A. y Botero, C. A. (2011). Transferencia de conocimiento orientada a la innovación social en la relación ciencia-tecnología y sociedad. Pensamiento & Gestión, (31), 137-166. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n31/n31a08.pdf.
Pineda-Escobar, M. A. y Falla-Villa, P. L. (2016). Los negocios inclusivos como fuente de trabajo de calidad para pequeñas empresarias en condición de pobreza: un estudio exploratorio en el municipio de Apartadó, Colombia. Equidad & Desarrollo, (25), 179-208. http://dx.doi.org/10.19052/ed.3529
Pittman, J., Severino, L., DeCarlo-Tecce, M. J., & Kiosoglous, C. (2021). An Action Research Case Study: Digital Equity and Educational Inclusion During an Emergent COVID-19 Divide. Journal for Multicultural Education, 1-22. https://doi.org/10.1108/jme-09-2020-0099
Rahman, N. A. A., Hussein, N., & Aluwi, A. H. (2015). Satisfaction on Blended Learning in a Public Higher Education Institution: What Factors Matter? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 211, 768-775. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.107
Ramírez-Robledo, L. E., Quintero-Arrubla, S. R. y Jaramillo-Valencia, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Training. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad, 22, 105-115. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832
Ramírez-Plascencia, D. (2014). Educación a distancia y políticas públicas en materia de telecentros digitales: el caso del proyecto “CASA” de México. Cuadernos.Info, (35), 55-67. https://doi.org/10.7764/cdi.35.638
Ricaurte, K. M., Ojeda, E., Betancourth, S. y Burbano, H. M. (2013). Empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento. El caso de la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto. Revista CS, (11), 177-214. https://doi.org/10.18046/recs.i11.1570.
Rivera-Piragauta, J. A. (2015). La educación, entre la ciencia y la técnica. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 151-174. http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n19/v14n19a08.pdf.
Rodríguez-Moreno, D. C. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Katharsis, (21), 449-479. https://bit.ly/3ewCmc2
Rodríguez-Restrepo, V. J. y Larrota-Castro, S. Y. (2013). Responsabilidad social y emprendimiento en la formación de los estudiantes de la Universidad de La Salle de Bogotá D.C. Punto de Vista, 3(5), 49-75. https://journal.poligran.edu.co/index.php/puntodevista/article/view/133/121
Rodríguez-Sánchez, P., Jiménez-Rubio, F. y Celis-León, A. (2017). Transferencia de conocimiento en la creación de unidades productivas de jóvenes víctimas del conflicto armado a partir de saberes tradicionales en Colombia. In Universidad Santo Tomás (Ed.), IV Congreso Internacional en temas y problemas de investigación en educación y ciencias sociales (pp. 1-21). Universidad Santo Tomás. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/IVcongreso/Articulos/TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN.pdf.
Rodríguez-Sánchez, P. y Celis-León, A. J. (2019). Apropiación social del conocimiento mediante la modalidad b-Learning en el marco de la paz. En D. F. Cano y J. A. Idrobo Velasco (en preparación). Construcción de paz y Derechos Humanos en Colombia, Ediciones USTA.
Rubio-Hurtado, M. J. y Escofet Roig, A. (2014). Visiones de los estudiantes de la docencia universitaria mediada por TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (45), 217-230. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.15.
Saloviita, T. (2015). Measuring Pre-service Teachers’ Attitudes Towards Inclusive Education: Psychometric Properties of the TAIS Scale. Teaching and Teacher Education, 52, 66-72. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.09.003
Serrano-Bediaa, A. M., Pérez-Pérez, M., Palma-Ruiz, M. y López-Fernándeza, M. C. (2016). Emprendimiento: visión actual como disciplina de investigación. Un análisis de los números especiales publicados durante 2011-2013. Estudios Gerenciales, 32(138), 82-95. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.09.003
Simón-Moya, V., Revuelto-Taboada, L. y Medina-Lorza, A. F. (2012). La influencia de la formación, la experiencia y la motivación para emprender en la supervivencia de las empresas de nueva creación. Estudios Gerenciales, 28, 237-262. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28nspe/v28nspea13.pdf.
Sreeja, M., & Sreeram, M. (2017, April). Teacher Less Classroom: A New Perspective for Making Social Empowerment a Reality. En 2017 IEEE Technological Innovations in ICT for Agriculture and Rural Development (TIAR) (pp. 186-193). IEEE. http://dx.doi.org/10.1109/TIAR.2017.8273713
Sun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y., & Yeh, D. (2008). What Drives a Successful E-Learning? An Empirical Investigation of the Critical Factors Influencing Learner Satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2006.11.007
Tarapuez-Chamorro, E., Osorio-Ceballos, H., & Botero-Villa, J. J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales, 29(128), 274-283. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1711/HTML
Téllez, J. S. (2010). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70105-4
UNESCO. (2002). Declaración universal sobre la diversidad cultural. UNESCO.
UNESCO. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia internacional de educación. Cuadragésima octava reunión. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf.
UNESCO. (20 de junio de 2017). Sistemas de Conocimientos Locales e Indígenas. http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/priority-areas/links/related-information/what-is-local-and-indigenous-knowledge/
Unidad de Servicio Público de Empleo. (2016). Caracterización de la población víctima en Colombia. Unidad de Servicio Público de Empleo. https://www.serviciodeempleo.gov.co/spe/media/documents/pdf/estudios/Caracterizacion-Poblacion-Victima-1.pdf. Unidad para las Atención y
Reparación Integral a las Víctimas. (2017). Registro Único de Víctimas (RUV). https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
Unidad para las Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (30 de agosto de 2018a). Programa de acompañamiento. http://www.unidadvictimas.gov.co/es/ruta-integral-individual/programa-de-acompanamiento/8931
Unidad para las Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (1 de octubre de 2018b). Registro Único de Víctimas. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
Valladares, L. y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura y Representaciones Sociales, 10(19), 61-101. http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/391/391
Vega-Guerrero, J. C. y Mera-Rodríguez, C. W. (2016). Modelo de formación en emprendimiento social para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 81, 29-44. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563
Vértiz-Osores, R. I., Pérez-Saavedra, S., Faustino-Sánchez, M. Á., Vértiz-Osores, J. J., & Alain, L. (2019). Information and Communication Technology in Primary School Students within the Framework of Inclusive Education at a Special Basic Education Center. Propósitos y Representaciones. Revista de psicología Educativa, 7(1), 157-164. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266
Viana-Barcelo, R. A., Navarro-España, J. L. y Pinto-Prieto, H. M. (2012). Motivaciones de los investigadores académicos en Colombia, para generar y transferir conocimiento al sector productivo usando análisis de correlación canónica. Estudios Gerenciales, 28(124), 125-139. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70219-X.
Wongkhamdi, T., Cooharojananone, N., & Khlaisang, J. (2017, November). The Study of Mobile Learning Readiness in Rural Area: Case of North-Eastern of Thailand. En 2017 International Symposium on Computers in Education (SIIE) (pp. 1-6). IEEE. https://doi.org/10.1109/SIIE.2017.8259665
World Council for Curriculum and Instruction (WCCI). (2020). WCCI 19th World Conference in Education. Role of Education for Global Citizenship in Promoting Social, Economic and Environmental Justice. WCCI (UNESCO-NGO) Newsletter, Fall-Winter, 47(8), 1-31. https://wcci-international.org/wp-content/uploads/2020/02/fall-winter-2019-2020-newsletter.pdf.
Zahra, S., Gedajlovic, E., Neubaum, D., & Shulman, J. (2009). A Typology of Social Entrepreneurs: Motives, Search Processes and Ethical Challenges. Journal of Business Venturing, 24(5), 519-532. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2008.04.007
Zuluaga-Nieto, J. (2004). La guerra interna y el desplazamiento forzado. En M. N. Bello A. (Ed.), Desplazamiento forzado. Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo (pp. 31-47). Universidad Nacional de Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.