La divulgación científica y sus modelos comunicativos: algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3062Palabras clave:
Divulgación científica, Conocimiento en tránsito, Modelo del déficit, Modelo democrático, Enseñanza de las ciencias.Resumen
Este artículo busca contribuir a la reflexión teórica sobre los modelos comunicativos de divulgación científica para la enseñanza de las ciencias. Se muestra en él que apoyarse en una dicotomía entre déficit y democracia para tratar dichos modelos es inadecuado, pues ambos modelos no son excluyentes, como se afirma habitualmente. En esa medida, tal dicotomía no funciona como una categoría apropiada de análisis para estos modelos. A partir de la exposición de la tesis de conocimiento en tránsito, que incluye el estudio de las circunstancias de modo y lugar de la divulgación científica, proponemos la contraposición entre el carácter unidireccional y el carácter multidireccional del proceso comunicativo como una categoría de análisis mucho más fructífera. Finalmente, formulamos algunos planteamientos generales sobre la pertinencia de este tipo de reflexiones teóricas para el uso de la divulgación científica en la enseñanza de las ciencias.
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