Directrices para autores

Los autores que deseen enviar sus contribuciones a la revista Perseitas, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Formación académica y filiación de los autores

2. Tipos de artículos

3. Requisitos formales

4. Organización del texto

5. Estructura de las citas y referencias

6. Publicación y divulgación

7. Recepción de contribuciones

 

1. Formación académica y filiación de los autores

Se reciben artículos de autores con nivel académico finalizado de maestría, doctorado y posdoctorado (títulos extranjeros equivalentes). 

La revista no contará con más de un artículo de un mismo autor por volumen; además se aclara que, para postular un nuevo manuscrito original, el autor tendrá que esperar un periodo mínimo de un año.

Para velar por la exogamia institucional, prevalecerá la publicación de textos de autores externos a la Universidad Católica Luis Amigó, sin que esto prime sobre la calidad del contenido.

2. Tipo de artículos

Perseitas recibe artículos del siguiente tipo:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión derivado de investigación: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las técnicas de desarrollo. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Documento de reflexión no derivado de investigación (ensayo): documento que expone de manera clara y ordenada un tema, desarrolla argumentos y presenta conclusiones derivadas de los mismos.

3. Requisitos formales

El documento deberá tener mínimo 9 páginas y máximo 25 sin contar la lista de referencias. Las citas, referencias, tablas y figuras en Perseitas deben estar conforme a la Norma APA 7. Puede remitirse a las Cápsulas APA realizadas por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó para consultar con detalle las precisiones (https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/category.php?categoryid=46). El texto debe enviarse en formato Word, página tamaño carta, márgenes de 3 cm en todos los lados, letra Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5. Si la contribución contiene fragmentos o palabras en griego o hebreo, se debe enviar la tipografía.

4. Organización del texto

Estructura

  • Título en español, inglés y en el idioma original del artículo (en caso de que el artículo esté en un idioma diferente a estos dos).
  • Autores: incluir el nombre y apellidos bibliográficos, es decir, como comúnmente firman las publicaciones científicas. La normalización de este dato permite la trazabilidad de la producción del autor.

  • Resumen analítico en español, inglés y en el idioma original del artículo (en caso de que el artículo esté en un idioma diferente a estos dos), con extensión máxima de 250 palabras en el que se describa la idea central, los objetivos, conclusiones y, en caso de ser un artículo de investigación científica, la metodología.

  • Nota del autor: indique a pie de página el último nivel de formación, institución a la que pertenece (sin abreviaturas), ciudad, país, grupo de investigación (en caso de que pertenezca a uno), ORCID, correo electrónico.
  • Nota de procedencia del artículo: indique a pie de página, y de acuerdo con la tipología de artículos de nuestra guía para autores, el tipo de contribución que envía y, si es el caso, el proyecto de investigación al que se articula y las instituciones que financiaron la investigación.
  • Entre seis y ocho palabras clave en español, inglés y en el idioma original del artículo (en caso de que el artículo esté en un idioma diferente a estos dos), provenientes de un tesauro de la disciplina. Las palabras clave se separan con el signo de puntuación punto y coma (;).

  • Desarrollo: ampliar los apartados del texto de acuerdo con el tipo de contribución al que pertenezca.

  • Declaración de contribución de autoría: para el caso de los artículos escritos en colaboración, se deben describir las contribuciones individuales de cada autor/a. Para esto es necesario revisar detenidamente nuestra Política de autoría.

  • Conflicto de interés: El autor declara que no existe ningún potencial conflicto de interés relacionado con el artículo.

  • Referencias: El manuscrito debe contar con mínimo 30 referencias para todas las tipologías de artículos. Adicionalmente, un porcentaje considerable de estas fuentes debe corresponder a documentos con máximo 5 años de antigüedad. Recomendamos a nuestros colaboradores recuperar material de bases de datos como Scopus, EBSCO, Web of Science, Scimago, Sage Journals, ScienceDirect, Springer, Taylor and Francis, entre otros. 

5. Estructura de las citas y referencias

El Comité editorial de la revista Perseitas se apoya en la séptima edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (2019), traducido al español por la editorial Manual Moderno en su cuarta edición, para la unificación del estilo en la citación y la referencia de fuentes usadas por nuestros autores; de igual manera para el estilo de tablas y figuras.

Así mismo, nos servimos del Manual de Nueva gramática de la lengua española y la Ortografía de la lengua española publicadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2010) para lo relativo a la unificación del estilo de escritura de los artículos. 

Sobre el manejo de citas

El material citado directamente de otra fuente, que se reproduce al pie de la letra o se parafrasea, debe llevar siempre la cita respectiva.

  • Cuando la cita sea de menos de 40 palabras, colóquela a renglón seguido en el texto y entre comillas; incluya inmediatamente la fuente entre paréntesis (Apellido del autor, año, página).
  • Si la cita comprende más de 40 palabras, escríbala en un renglón independiente del texto, sin comillas y aumente la sangría (aleje el párrafo del margen para que pueda diferenciarse). Posteriormente realice la citación.
  • La abreviatura et al. se utiliza para indicar que una fuente pertenece a varios autores; su significado en español es “y otros”.

Casos:

-       Cuando un trabajo tenga tres y hasta cinco autores, debe escribir la abreviatura et al. desde la primera vez que aparezca la cita en el texto. 

En la referencia escriba los apellidos y las iniciales del nombre de cada uno de los autores y los demás elementos que hacen parte de una referencia completa.

-       Cuando un trabajo tenga seis o más autores, cite el apellido del primero seguido de la abreviatura et al. desde la primera vez que aparezca citada la fuente en el texto. 

En la referencia incluya apellidos e iniciales del nombre de todos los autores autores del material y los demás elementos que hacen parte de una referencia completa.

Sobre citación y referencia de libros

  • Las citas de libros están integradas por los siguientes elementos:

(Apellidos del autor, año, página).

Ejemplo: (Zuluaga Mesa, 2020, p. 20).

  • Las referencias de libros se componen de:

Apellidos del autor, inicial del primer nombre. Inicial del segundo nombre. (año). Título del libro. Editorial.

Ejemplo: 

Zuluaga Mesa, D. E. (2019). Wittgenstein hipertextual. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó. https://doi.org/10.21501/9789588943503

  • Si la cita es tomada de un capítulo de libro o de un libro de consulta, conserva su estructura, pero la referencia debe agregarse del siguiente modo:

Publicación seriada impresa: Autor, A. A., y Autor, B. B. (año). Título del capítulo o entrada. En A. Editor, B. Editor y C. Editor (Eds.), Título del libro (Vol. #, pp. #-#). Editorial.

Publicación seriada digital: Autor, A. A., y Autor, B. B. (año). Título del capítulo o entrada. En A. Editor y B. Editor (Eds.), Título del libro (Vol. #, pp. #-#). Editorial. http://www.dirrecciónurl.com

Capítulo de libro impreso:

Título de entrada. (año). En A. Editor (Ed.), Título del libro de consulta (Vol. 3, pp. 9-16). Editorial.

Título de entrada. (año), En Título del libro de consulta (Vol. 3, pp. 9-16). Editorial.

Capítulo de libro digital:

Título de entrada. (año). En A. Editor (Ed.), Título del libro de consulta (Vol. 3). http:/www.dirrecciónurl

Título de entrada. (año). En Título del libro de consulta (Vol. 3). http:/www.dirrecciónurl

Sobre cita de fuente secundaria

La citación de fuentes secundarias, o la cita de cita, debe emplearse con moderación; solamente cuando el trabajo original ya no se imprima o no sea posible su localización.

  • Cite las fuentes secundarias de acuerdo con la siguiente estructura:

Apellido del autor de la fuente original, año (como se cita en Apellido del autor de la fuente secundaria, año, página).

  • Referencie las fuentes secundarias de acuerdo con la siguiente estructura:

Apellidos del autor, inicial del primer nombre. Inicial del segundo nombre. (año). Título del trabajo. Editorial.

En la lista de referencias no se incluye la fuente original puesto que, por ser secundaria, usted no tuvo acceso a ella y debe referenciar el trabajo que sí leyó directamente.

Al tomar citas de obras clásicas en su texto que tenga en cuenta:

  • Las obras clásicas importantes (como la Biblia, las obras griegas y romanas) requieren entrada en la lista de referencias.
  • Cuando conozca la fecha original de la publicación inclúyala en la cita.
  • Identifique en la primera cita del texto la versión de la obra clásica que utilizó.
  • En vez de las páginas, cuando se refiera a una parte o fragmento específico de la fuente proporcione el libro, capítulo, versículo o canto, ya que estas fuentes se numeran de la misma forma en todas las ediciones.
  • Si tiene dudas con la fecha de publicación, cite el año de la traducción que utilizó precedido por la abreviatura trad., o en su defecto el año de la versión que usó, seguido por versión.
  • Las citas de La Biblia se realizan siguiendo la estructura: (Nombre del libro seguido del número del capítulo, dos puntos, luego el número de versos o versículos y la traducción de La Biblia que cita). Así: (Mateo 13: 1-9 Santa Biblia).

Ejemplos de citas:

- (Aristóteles, ca. 350 a. C./1974).

- Shakespeare (1623/1995).

- Génesis 1:28-31 (Nueva Biblia de Jerusalén, 1955/2018).

Ejemplos de referencias:

-Aristóteles. (1994). Poética (V. García Yebra, Trad.). Editorial Gredos S.A. (Obra publicada originalmente ca. 350 a.C.).

-Shakespeare, W. (1995). Much ado about nothing (B. A. Mowat & P. Werstine, Eds.). Washington Square Press. (Obra original publicada en 1623).

-Nueva Biblia de Jerusalén. (2018). Desclée De Brower. (Obra originalmente publicada en 1955).  

 

Las referencias en la lista de referencias se ordenan de acuerdo con las siguientes directrices de la APA:

  • Alfabetización de nombres:

Las entradas deben aparecer en orden alfabético por el apellido del primer autor, seguido de las iniciales del nombre.

  • Trabajos con el mismo primer autor:

Cuando deban incluir en las referencias varios trabajos del mismo autor, anote el apellido y las iniciales del nombre de este; y aplique las siguientes reglas:

-       Ordene los trabajos de un solo autor por el año de publicación empezando por el más antiguo.

-       Las referencias de un solo autor preceden a las de autor múltiple, independiente de cual sea su fecha de publicación.

-       Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autor diferente se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo. En caso de que el primero y el segundo sean los mismos, se ordenará por el apellido del tercero, y así sucesivamente.

-       Las referencias que posean los mismos autores se ordenan por el año de publicación con el más antiguo el primer lugar.

-       Las referencias con el mismo autor o autores y el mismo año de publicación se ordenan por el título del libro, artículo, etc. (excluyendo los artículos: un, una, el, la, etc.).

Si se logra identificar que son artículos en una serie, la referencia debe organizarse en el orden de la serie y no alfabéticamente por el título.

  • Trabajos de diferentes primeros autores con el mismo apellido:

Este tipo de trabajos se ordenan alfabéticamente por la primera inicial del nombre de cada uno.

  • Trabajos de autores corporativos o sin autor:

Alfabetice los autores corporativos a partir de la primera palabra significativa del nombre teniendo en cuenta que una entidad principal precede a una subdivisión. Utilice los nombres oficiales y completos.

Si no hay autor, la referencia se ordena por el título de la publicación (que pasa a ocupar la posición del autor).

Notas:

  • Con el fin de diferenciar publicaciones editadas por el mismo autor o autores y con el mismo año, se utilizan las letras a, b, c (ubicadas después del año) en minúsculas.
  • Si el trabajo tiene un autor “Anónimo” la referencia se alfabetiza como si anónimo fuera un nombre real.
  • Los materiales legales deben manejarse como referencias sin autor, así su alfabetización empezará por el primer elemento significativo de la entrada.

6. Publicación y divulgación

  • La revista completa y los textos individuales se publican en formatos PDF, HTML y XML en el Open Journal Systems (en el siguiente link: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/index). Asimismo, Perseitas cuenta con Digital object identifier (DOI) para cada uno de los artículos, lo que facilita su localización en internet y  preserva el contenido de la revista en el caso de que deje de publicarse.
  • Una vez se aprueba la inclusión de los textos en la revista, se inicia el proceso de corrección de estilo, traducción y diagramación, con el propósito de responder a las necesidades de vigencia del contenido y a los requerimientos de los autores y del medio. Perseitas utiliza, entre otros medios, las redes sociales y académicas para la divulgación de su contenido:

Google Académico

Academia

Fcebook

7. Recepción de contribuciones

  • Los textos propuestos se remiten mediante el Open Journal Systems (OJS), software de administración y publicación de revistas que permite el seguimiento a los documentos en sus distintas etapas.
  • El envío del artículo debe estar acompañado de la Manifestación de cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflictos de interés y de la Autorización general para el tratamiento de datos.
  • Si el artículo presenta resultados de investigación o trabajo con individuos o comunidades, los autores deben suministrar la autorización del Comité de Ética que los avaló y hacer constar que los participantes actuaron bajo consentimiento informado.
  • Si el artículo incluye fotografías de personas, los autores deben proporcionar una autorización de uso firmada por los protagonistas de la imagen; en caso de ser menores, la firma será del responsable del menor.
  • No se recibirán artículos impresos. Las consultas para la remisión pueden enviarse al correo electrónico de la revista (perseitas@amigo.edu.co).
  • La dirección de Perseitas dará respuesta en un máximo de tres (3) días acerca de la recepción de la contribución.
  • No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que no estén estructuralmente ajustadas al tipo de artículo.
  • Una vez enviado el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos personales relacionados en la nota de autor.
  • La recepción de artículos no obliga a Perseitas a publicarlos.