Política de autoría

La revista Perseitas considera que un autor o autora es aquella persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa en el proceso de construcción de un artículo. Con base en las definiciones establecidas por el Council of Science Editors (CSE) y el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y acogiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE), esta revista establece que para figurar como autor o autora se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Haber participado en la redacción del texto o haber contribuido de manera significativa en la revisión crítica de este.
  • Haber revisado y aprobado la versión final para la publicación.
  • Haber firmado la cesión de derechos.
  • Aceptar asumir responsabilidad sobre todos los aspectos del trabajo garantizando que las cuestiones relacionadas con la exactitud o la integridad de cualquier parte del mismo se investiguen y resuelvan apropiadamente.

Quienes no cumplan estas condiciones y hayan contribuido en otros aspectos, como la financiación, la supervisión, la tutoría o la asistencia técnica, únicamente podrán ser reconocidos en los agradecimientos. Para evitar el riesgo de autoría ficticia o usurpada, se recomienda que, antes de enviar el manuscrito y la cesión de derechos, todas las autorías se pongan de acuerdo en sus aportaciones y redacten la “Declaración de contribución de autoría”, la cual aparecerá al final del artículo.

Para elaborar la Declaración de contribución de autoría, en la cual se deben describir las contribuciones individuales de cada autor/a, se recomienda tomar como referencia los criterios establecidos por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy): https://credit.niso.org/

Con el fin de evitar errores en los nombres de los autores en el momento de identificar su producción científica y para garantizar la atribución correcta de publicaciones, esta revista requiere el ORCID de todos los autores. Aunque este no puede garantizar por sí solo la fiabilidad de la autoría, la adopción del ORCID es un control más contra el fraude en las autorías.

Para determinar el orden en la firma del artículo, la revista Perseitas se basa en el criterio Sequence-determines-credit approach (SDC), es decir, el orden de autoría de los artículos en colaboración dependerá del porcentaje de contribución de cada autor; se ubica primero a quien sea el responsable de la mayor parte y, con esta misma lógica, a los siguientes. Asimismo, la revista acepta trabajos con un máximo de cuatro autoras/es, quienes deben aparecer desde el momento del envío del manuscrito por primera vez.

Al firmar la cesión de derechos, los autores manifiestan que cumplen los criterios de autoría dispuestos en la política de autoría de la revista y que no se ha omitido a ninguna otra persona merecedora de figurar en la autoría; no obstante, cualquier incorporación, supresión o reordenación de los nombres debe hacerse antes de que el manuscrito haya sido aceptado y únicamente con la aprobación del equipo editorial de la revista. Para solicitar este tipo de cambio, el autor o autora debe enviar de manera escrita (vía correo electrónico) las razones que justifican la petición de modificación; en esta comunicación debe incluirse la confirmación de todos los autores, expresando su conformidad con la incorporación, supresión o reordenación. En el caso de la incorporación o supresión de un/a autor/a, deberá incluirse también la confirmación de esta persona.

En un manuscrito ya aceptado, el equipo editorial tomará en consideración la incorporación, supresión o reordenación de autores/as solamente en circunstancias excepcionales. La publicación del artículo se detendrá mientras se evalúa la solicitud de cambios.