Lo sistémico entre escuela y familia. Universos posibles
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.3975Palabras clave:
Ciencias sociales, Ciencias humanas, Comunicación, Educación, Familia, Teoría general de los sistemasResumen
Este artículo pretende generar claridades sobre el planteamiento sistémico, llevado a los universos de la escuela y la familia. Se plantean lugares de encuentro entre estos dos sistemas interconexionados por el pensamiento sistémico y la comunicación, rescatando que la escuela y la familia han sido determinantes en la configuración de subjetividades y sociedades. Estas reflexiones permiten concluir que las manifestaciones recíprocas de la familia y la escuela esculpen maneras de ser y de estar en el mundo
Descargas
Referencias
Arnold, M., & Osorio, F. (1998). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Cinta de Moebio, (3). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100306
Arnold, M., & Rodríguez, D. (1990). Crisis y cambios en la ciencia social contemporánea. Estudios Sociales, (65). http://repositorio.
uchile.cl/bitstream/handle/2250/121710/Arnold_RN_014_1990.
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bertalanffy, L. V. (1968). Teoría general de los sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de cultura económico.
Bertalanffy, L. V. (1984). Teoría general de los sistemas, fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica.
Correa, A., Álvarez, A., & Correa, S. (2009). La visión sistémica: un referente para
la gestión educativa. Fundación Universitaria Luis Amigó. https://www.academia.edu/23929738/LA_VISI%C3%93N_SIST%C3%89MICA_UN_REFERENTE_PARA_LA_GESTI%C3%93N_EDUCATIVA
Defaz, Y. P., Vásconez, L. A., & Barragán, M. F. (2019). Conductas sexuales y emocionales infantiles. Revista Boletín Redipe, 8(11), 124-134. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i11.858
Echeverri, R. D., & Franco, L. M. (2014). Pensamiento sistémico, un enfoque práctico. Alfaomega.
Fullat, O. (1992). Filosofías de la educación. CEAC.
Galindo, J. (2016). La comunicación como campo profesional posible de los oficios por venir. Revista latinoamericana de ciencias de la comunicación, 2(1), 44-52. https://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/view/131
Gámez, E., & Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y motivacionales de la capacidad humana para las relaciones interpersonales. Anuario
de Psicología, 36(3), 239–260. https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=97017406001
González, Ó. (2016). Escuela de padres de niños de 6 a 12 años. Educar con talento. Amat.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 2). Taurus.
Harari, Y. (2013). De animales a dioses, breve historia de la humanidad. Editora Géminis.
Juul, J. (2014). La familia competente. Nuevos caminos en la educación. Herder.
Maturana, H. (2002). El sentido de lo humano (11va ed.). Dolmen Ediciones.
Maturana, H. (febrero 2, 1987). Amore e autopoiesis. MicroMega. Le ragioni della sinistra
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Guía 1: «La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes». https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf
Mora, F. (2017). Neuroeducación (2da ed.). Alianza editorial.
Najmanovich, D. (2018). Comunicación y producción de sentido: un abordaje no disciplinado. Nómadas, (49), 27-45. https://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a2
O´Connor, J., & McDermott, I. (1997). Introducción al pensamiento sistémico. Recursos esenciales para la creatividad y la resolución de problemas. URANO.
Parra, O. (2014). Educación, semiología y narrativa. Hallazgos, (21), 123–135. http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21a08.pdf
Rizo, M. (2004). Comunicación e interacción social. Aportaciones de la comunicología al estudio de la ciudad, la identidad y la inmigración. Global Media Journal, 1(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68710210
Rodríguez, A., López Arboleda, G. M., & Echeverri Álvarez, J. C. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Perseitas, 5(1), 206-223. https://doi.org/10.21501/23461780.2243
Rodríguez, M. (2008). Lo bueno si breve. Revista Conversaciones Sistémicas Arsisco, 1(1), 68-76.
Sanvisens, A. (1972). Métodos educativos. Revista de Pedagogía, (118), 137-168. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/2-Métodos-Educativos.pdf
Touraine, A. (2000). ¿Podremos vivir juntos? (2da ed.). Fondo de cultura económica.
Vidal, M. (2008). Que no nos arranquen la lengua. De Signis, (12), 85-92. https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2008n12/designis_a2008n12p85.pd
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Perseitas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.