Lineamientos éticos para el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA)

El Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó reconoce el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la producción intelectual, y las posibles ventajas (tales como generación de ideas y respuesta rápida a cualquier pregunta) y desventajas (principalmente datos, hechos y contenido no verificado) que su uso implica.

A partir de allí, en ejercicio de la apertura, observancia, responsabilidad, transparencia, respeto, igualdad, entre otros principios y políticas que lo rigen, el Fondo Editorial traza las siguientes consideraciones para la creación de material escrito y gráfico basado en IA y tecnologías asistidas por IA que le sea postulado:  

Reflejo del intelecto. Los textos, tablas, gráficos y todo el contenido de las obras postuladas debe ser producto del intelecto humano, esto es, de la mente de una persona, reflejar su propio estilo y capacidad creativa, su formación académica y trayectoria profesional. En este sentido, la información suministrada por la IA debe tomarse solo como referencia, sin que sea la herramienta exclusiva para la obtención y análisis de datos.

Autoría. El autor, de acuerdo con el Glosario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI - Voz 17), es “la persona que crea una obra”. En consecuencia, este concepto es inseparable del reflejo del intelecto o, en otros términos, de la facultad de creación intelectual inherente al ser humano.

Responsabilidades. Es obligación del autor verificar la información o los datos que genera la IA, acudiendo a fuentes que hayan sido evaluadas por comités académicos y científicos o que permanezcan en sistemas de indexación, analizar la confiabilidad de los datos y tomar decisiones en relación con la forma y fondo de su obra. Así mismo, será responsable de garantizar la originalidad e integridad de la obra y la correcta citación de las fuentes consultadas, incluyendo tanto aquellas a las que acuda la IA para la generación del texto, como la misma herramienta de inteligencia artificial.

Salvedad. En caso de detectarse la incorporación de datos o información obtenida por IA sin el correspondiente análisis o previa notificación al Fondo Editorial, el autor asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de la Universidad Católica Luis Amigó, quien para todos los efectos, actúa como un tercero de buena fe.

Declaración de uso. Es compromiso de los autores informar al Fondo Editorial y al público en general el uso de IA y tecnologías asistidas por IA como herramienta de consulta para la elaboración de sus obras. De ser publicadas, se incluirá una nota en la página de créditos, al final de los artículos o al pie de la figura, según el caso, en la que se indique:

Los autores declaran que utilizaron (indicar el nombre de la herramienta), inteligencia artificial (IA) y tecnologías asistidas por IA, para (exponer la razón). La información suministrada por estas herramientas no se incluyó tal y como la sugirió dicha tecnología; todo lo obtenido fue verificado, analizado e intervenido por los autores, en consecuencia, asumen la responsabilidad por el contenido de la publicación.

Citas y referencias. De acuerdo con lo recomendado por APA, debe mencionarse el uso de la herramienta de IA indicando textualmente el mensaje o pregunta a partir de la que se obtuvo respuesta. Las citas textuales tendrán los mismos parámetros de otras fuentes, según el número de palabras (40 o más). Para los datos de recuperación y las referencias, la estructura será igual a la de software, aplicaciones móviles, aparatos y equipos (numeral 10.10 del Manual de Publicaciones de APA); tenga en cuenta que en la fecha se indica el año de la versión utilizada y en el título, la denominación general de la herramienta.

Alcance de estos lineamientos. Aplica para libros, capítulos, memorias, cartillas, manuales, cuentos, poesía, textos para el blog, y todo otro tipo de contenido escrito y gráfico que se postule para ser publicado bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad Católica Luis Amigó.