¿Psicología del deporte o lavado de cerebro?

Autores/as

  • Jonathan Andrés Rúa Penagos Teólogo de la Fundación Universitaria Luís Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.229

Palabras clave:

deporte, rol, alienación, exclusión social, fenómeno social, liberación

Resumen

El deporte ha adquirido tanta relevancia social que no pasa desapercibido en nuestra vida cotidiana. El papel del psicólogo en ese contexto, se hace cada vez más evidente. Ante estos hechos cabe preguntarse: ¿Cuál es el rol del psicólogo en el contexto deportivo? En este ensayo se pretende mostrar cómo la Psicología del Deporte, en la mayoría de los casos, ha sido un instrumento de dominación-alienación utilizado por los dominantes para continuar instaurando en la sociedad dinámicas de exclusión social y control de la persona humana. Para desarrollar esta tesis, se abordará, en un primer momento, el deporte como fenómeno social. Posteriormente, se evidenciarán las tendencias en la reflexión psicológica sobre el deporte. Por último, se problematizará el rol tradicional de psicólogo deportivo y enunciarán algunas condiciones para una psicología liberadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Andrés Rúa Penagos, Teólogo de la Fundación Universitaria Luís Amigó.

Pasante de investigación de la Pontificia Universidad Bolivariana (UPB), candidato a Magister en Teología de la UPB, Teólogo de la Fundación Universitaria Luís Amigó (Funlam), estudiante de Educación Física de la Universidad de Antioquia, de Filosofía de la Funlam, y Gimnasta activo afiliado a la Liga Antioqueña de Gimnasia.

Descargas

Cómo citar

Rúa Penagos, J. A. (2011). ¿Psicología del deporte o lavado de cerebro?. Poiésis, 11(22). https://doi.org/10.21501/16920945.229

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos