Educación afectivo-sexual en las escuelas familiares: un asunto sobre la construcción vital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4185

Palabras clave:

Afectividad, Educación, Educación afectivo-sexual, Escuelas familiares, Pedagogía, Relación familia-escuela, Sexualidad

Resumen

El texto surge a través de las reflexiones conceptuales en el Doctorado en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia, y la Pasantía Doctoral en la Universidad de Murcia con el grupo de investigación “Compartimos Educación” con el objetivo de caracterizar el lugar de las escuelas familiares en la promoción de la educación afectivo-sexual de los niños, niñas y adolescentes en la escuela. La metodología es de corte cualitativo. Como resultado se muestra la necesidad de vincular actores que transversalizan el quehacer de los sujetos, la familia y escuela en un lugar común, las escuelas familiares para la promoción de la educación afectivo-sexual para gestar acciones de cambio individual y social. Es evidente la necesidad intrínseca de generar la discusión en cuanto al género para la deconstrucción de prácticas socioculturalmente atribuidas, promover espacios formativos respecto a la sexualidad y la afectividad e incentivar a la reflexión como ejercicio pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Rodríguez Bustamante, Universidad Católica Luis Amigó

Doctorando en Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). Estudiante de Pasantía en el grupo de investigación “Compartimos Educación” de la Universidad de Murcia (España) del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Director de la Escuela de Posgrados de la Universidad Católica Luis Amigó (Medellín-Colombia). Miembro del grupo de investigación “Farmacodependencia y otras adicciones” de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la misma Universidad.

Joaquín Parra Martínez, Universidad de Murcia (España)

PhD en Pedagogía. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Facultad de Educación-Universidad de Murcia (España). Miembro del Grupo Investigación "Compartimos Educación"  

María Ángeles Gomariz Vicente, Universidad de Murcia (España)

PhD en Pedagogía. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Facultad de Educación-Universidad de Murcia (España). Miembro del Grupo Investigación "Compartimos Educación"  

Johanna Jazmín Zapata Posada, Universidad Pontificia Bolivariana

PhD en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, Igualdad, Educación e Intervención Social - Universidad Pablo De Olavide. Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). Miembro del grupo de investigación en Familia de la Facultad de Trabajo Social de la UPB.

Zulema Elisa Rodríguez Triana, Universidad de Caldas

PhD en Ciencias de la Educación-Universidad de Caldas. Investigadora de la Universidad de Caldas (Manizales-Colombia). Departamento de Estudios de Familia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manizales, Colombia.

Juan Carlos Echeverri Álvarez, Universidad Pontificia Bolivariana

PhD en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia. Docente Titular Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín-Colombia). Director del Doctorado en Educación de la UPB. Director del Grupo Investigación Pedagogía y Didácticas de los Saberes (PDS).

Referencias

Barragán-Gamba, D. (2015). La violencia contra las mujeres es cuestión de género. Criterio Libre Jurídico, 12(2), 79–90. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriojuridico/article/view/574/441

Barragán, M. F. (1991). “Programa de educación afectivo sexual. Educación secundaria” I. Sexualidad, educación sexual y género. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia e Instituto Andaluz de la Mujer.

Barrientos, P., Andrade, D., & Montenegro, C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: tareas pendientes. Cuaderno de Educación, (81), 1-13. https://www.academia.edu/38576396/La_formaci%C3%B3n_docente_en_g%C3%A9nero_y_diversidad_sexual_Tareas_pendientesBejarano Franco, M. T., & García Fernández, F. B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Opción, 32(13), 756-789. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21624/21427

Bejarano Franco, M., & Mateos Jiménez, A. (2015). La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 10(2), 1507-1522. https://doi.org/10.21723/riaee.v10i6.8334

Carmona Sáez, P., Parra Martínez, J., & Gomariz Vicente, M. A. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 49-69. https://doi.org/10.6018/rie.386551

Ceballos, A., & Galeano, E. (2014). La relación familia-escuela: una pregunta desde la convivencia y el desempeño académico de los estudiantes de básica primaria de dos instituciones educativas del área metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana].

Del Pozo, F., Aparico, J. A., & Rodríguez, Z. (2020). Educación familiar y escolar en Colombia: Cruces de caminos para la construcción de paz comunitaria. En M. Saracostti & L. Lara. Avanzando hacia relaciones más colaborataivas entre familias y escuela: Experiencias desde países iberoamericanos. Universidad Autónoma de Chile. https://bit.ly/3C3J55I

Echeverri-Álvarez, J. (2015). Escuela y métodos pedagógicos en clave de gubernamentalidad liberal: Colombia, 1821-1946. Universidad Pontificia Bolivariana.

Font, P. (2010). Educación afectiva y sexual en la escuela. Orientaciones para maestros y maestras. Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja.

Garín, D. F., Meza, L. Y., & Plaza, D. A. (2016). Formación en derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género [Tesis inédita de pregrado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano].

Gomariz Vicente, M. A., Parra Martínez, J., García Sanz, M. P., & Hernández Prados, M. A. (2019). De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares. Aula Abierta, 48(1), 85-96. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96

González Gómez, Y. (2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335

Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M.-P., Parra-Martínez, J., & Gomariz Vicente, M. A. (2018). Participación familiar en los centros de educación secundaria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981

Lamas, M. (1996). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. PUEG.

Langa Herrero, A. (2019). La incorporación de los derechos humanos a las metodologías de cooperación al desarrollo a través del enfoque de derechos y la acción sin daño. Revista Internacional de Pensamiento Político, (14), 251-267. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.4783

Lazo Corvera, P., & Collignon Goribar, N. M. (2017). Derechos humanos/sexuales, género y biopolítica: reflexiones sobre la configuración subjetiva del derecho a la libre elección de identidad de género. La ventana. Revista de Estudios de Género, 5(45), 50-87. https://doi.org/10.32870/lv.v5i45.5349

Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006, https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm

López, B. M. I. (2016). Actitudes y creencias de padres y madres hacia la educación sexual [Tesis inédita de maestría, Universidad Jaume I].

Organización Mundial de la Salud. (2006). Colaboremos por la salud. Informe de la salud en el mundo. https://apps.who.int/iris/handle/10665/43434

Páez, R. M., & Pérez, N. (2018). Educación familiar. Investigación en contextos escolares. CLACSO.

Rodríguez Bustamante, A., & Viveros Chavarría, E. F. (2013). Sobre la intervención familiar en escenarios educativos. Aproximación a una revisión documental. Katharsis, (15), 113-132. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/241/393

Rodríguez Bustamante, A., Agudelo Gallego, C., & Córdoba-Quintero, L. (2021). Lo sistémico entre escuela y familia. Universos posibles. Perseitas, 9. https://doi.org/10.21501/23461780.3975

Rodríguez, Triana, Z. E., & Suárez Ortiz, J. L. (2019). Escuelas familiares. Una experiencia favorecedora para el desarrollo humano. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-138. https://doi.org/10.6018/reifop.390161

Rodríguez Triana, Z. E. (2014). Escuelas familiares. Escenarios para el encuentro. Departamento de Estudios de Familia. Universidad de Caldas.

Rodríguez Triana, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana14(2)_7.pdf

Rosales, M. A. L., & Flores, S. A. (2009). Género y sexualidad en las universidades públicas mexicanas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (35), 67-75. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/377Talani Zuvela, P. (2019). Educación sexual integral y perspectiva de género en la formación docente: una conjunción indispensable para una pedagogía crítica y feminista. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 4, 1-16. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2197

Universidad Pontificia Bolivariana (2021). Reglamento Estudiantil de Formación Avanzada. Consejo Directivo General Acuerdo CDG No. 24/2014 (25 de septiembre de 2014). https://gconocimiento.upb.edu.co/gesdoc/Informacin%20Institucional/Reglamento%20Estudiantil%20de%20Formaci%C3%B3n%20Avanzada%202014.pdf

Valdivielso, S., Ayuste, A., Rodríguez, M., C., & Vila, E., S. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En Carrillo, I. (Coord.), Democracia y educación en la formación docente, (pp. 117-140). Universitat de VicUniversitat Central de Catalunya.

Descargas

Publicado

11/30/2021

Número

Sección

Colaboradores Internacionales