Familia y escuela: perspectivas desde la salud mental en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4719Palabras clave:
Familia, Escuela, Adolescencia, Pautas de crianza, Ciclo vital, Relación familia y escuelaResumen
La experiencia de ser adolescente implica cambio y transformación, una cierta mayoría de edad, acompañada de la familia, y socialización escolar como factores de encuentro con los pares. Sobre el inicio y objetivo, el texto pretende dilucidar-comprender la triada educomunicativa que se teje entre la familia/escuela/adolescencia, con un componente de salud mental. En su metodología presenta un enfoque cualitativo, modalidad estado del arte, bajo la estrategia documental. Dentro de los hallazgos más importantes subsiste la relacional filioparental y el encuentro con la escuela (constructo-configuración y refuerzo); el involucramiento de la escuela y la salud mental en el adolescente afincan el mundo socializante. Se concluye que la discusión sobre el cuidado de la salud mental en la adolescencia, desde la primera infancia, acontece como una constelación de sucesos que emergen en la familia, se contraen en la escuela y se desarrollan en la vivencia cotidiana de cada ser a lo largo de la vida.
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