Familia y escuela: perspectivas desde la salud mental en la adolescencia

Autores/as

  • Valeria Torres Herrera
  • Santiago López Ardila
  • Mary Jane Jessie Archbold
  • Alexander Rodríguez Bustamante

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4719

Palabras clave:

Familia, Escuela, Adolescencia, Pautas de crianza, Ciclo vital, Relación familia y escuela

Resumen

La experiencia de ser adolescente implica cambio y transformación, una cierta mayoría de edad, acompañada de la familia, y socialización escolar como factores de encuentro con los pares. Sobre el inicio y objetivo, el texto pretende dilucidar-comprender la triada educomunicativa que se teje entre la familia/escuela/adolescencia, con un componente de salud mental. En su metodología presenta un enfoque cualitativo, modalidad estado del arte, bajo la estrategia documental. Dentro de los hallazgos más importantes subsiste la relacional filioparental y el encuentro con la escuela (constructo-configuración y refuerzo); el involucramiento de la escuela y la salud mental en el adolescente afincan el mundo socializante. Se concluye que la discusión sobre el cuidado de la salud mental en la adolescencia, desde la primera infancia, acontece como una constelación de sucesos que emergen en la familia, se contraen en la escuela y se desarrollan en la vivencia cotidiana de cada ser a lo largo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abarca Martínez, J., & Galicia Vásquez, G. (2011). Taller psicoeducativo para favorecer el desarrollo del aprendizaje estratégico en adolescentes de 3º de secundaria: Un estudio del proceso de su diseño instruccional [Tesis de licenciatura, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional. http://200.23.113.51/pdf/27931.pdf

Águila Calero, G., Díaz Quiñones, J. A., & Díaz Martínez, P. M. (2017) Adolescencia temprana y parentalidad. Fundamentos teóricos y metodológicos acerca de esta etapa y su manejo. Medisur, 15(5), 694-700. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3552

Arvelo Arregui, L. (2003). Función Paterna, Pautas de Crianza y Desarrollo Psicológico en Adolescentes: Implicaciones Psicoeducativas. Acción Pedagógica, 12(1), 20-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2972740

Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). American Psychiatric Publishing.

Badilla Cavaría, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/411/402

Barbeito Torrente, S. (2016). Salud mental y apoyo familiar: exploración de la percepción de personas usuarias de un centro de rehabilitación psicosocial. [Trabajo final de Grado, Universidade da Coruña]. CORE. https://core.ac.uk/display/61919916?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

Barcelata Eguiarte, B. E., & Álvarez Antillón, I. (2005). Patrones de interacción familiar de madres y padres generadores de violencia y maltrato infantil. Acta Colombiana de Psicología, 13, 35-45. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000100003&lng=en&tlng=es

Berniell, L., De la Mata, D., Bernal, R., Camacho, A., Barrera-Osorio, F., Álvarez, F., Brassiolo, P., Vargas, J. F. (2016). RED 2016. Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral. CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/936n

Betancur Betancur, C., Echeverry Londoño, M. C., Bustamante Martínez, L., Pinzón Villegas, S., & Torres Arrubla, L. (2019, julio-diciembre). La adolescencia en contexto: Representaciones Sociales en adolescentes de Medellín y Armenia, Colombia. Psicogente, 22(42), 1-25. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3471

Bonhomme Manriquez, A. A. (2021). La teoría vygotskyana de los afectos ante el capitalismo emocional en la escuela. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 85-100. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.6

Bordignon, N. A., (2005, julio-diciembre). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69520210

Bravo-Sanzana, M., Salvo, S., & Mieres-Chacaltana, M. (2015, marzo-abril). La importancia de la salud emocional en la escuela, un factor a considerar para la mejora de la salud mental y los logros en el aprendizaje. Salud Pública de México, 57(2), 111-112. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/spm/v57n2/v57n2a1.pdf

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf

Campodónico, N. (2022). Una revisión sistemática sobre la salud mental y las problemáticas actuales en la infancia y la adolescencia. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 19(2), 44-63. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=0a398867-62f1-43cc-baea-349faa04bf09%40redis

Castro Molina, F. J., García Parra, E., Castro Gonzalez, M. P., Monzón Díaz, J., & Martin Casañas, F. V. (2012, enero-marzo). Salud mental: infancia, familia y cuidados. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, (1), 11-24. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/download/237/199/230

Ceballos López, N., & Saiz Linares, Á. (2021). Un proyecto educativo común: la relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas. Educatio Siglo XXI, 39(1), 305-326. https://doi.org/10.6018/educatio.469301

Cejas Martínez, M., & Acosta, J. A. (2012). La capacitación laboral: alcances y perspectivas en tiempos complejos. Anuario, 35, 148-173. http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc35/art06.pdf

Contreras Taibo, L., Paulsen Gutierrez, C., & Gómez Muzzio, E. (2018). Graves vulneraciones de derechos en la infancia y adolescencia: variables de funcionamiento familiar. Universitas Psychologica, 17(3), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.gvdi

Cuervo Martínez, Á., (2010, enero-junio). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009

Dias Navarro Barreto, R. A., & de Souza Chaloba, R. F. (2022). Public Education in Brazil: an incomplete democratization [Educación

Pública en Brasil: una democratización incompleta]. Araucaria, 24(51), 395–420. https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=19&sid=0a398867-62f1-43cc-baea-349faa04bf09%40redis

Díaz Téllez, C., González Muñoz, L., Llobet Farré, M., Sastre Rodríguez, L., Morer Liñan, A., & Lázaro García, L. (2022). Desarrollo y evaluación del programa de atención preferente a población infantil y adolescente en situación de crisis de salud mental. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 39(3), 3–11. https://doi.org/10.31766/revpsij.v39n3a2

Domínguez Domínguez, I. (2011, julio-septiembre). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(3), 387-398. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138600X2011000300011&lng=es&tlng=es

Domínguez Martínez, S. (2010). La Educación, cosa de dos: La escuela y la familia. Temas para la Educación, (8), 1-15. https://feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf

Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 1-26. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006&lng=en&tlng=es

Erikson, E. (1982). El ciclo vital completado. Paidós. https://www.academia.edu/38779034/Erikson_El_Ciclo_Vital_Completado_pdf

Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos. (2003, mayo-agosto). Psicología Clínica y Psiquiatría. Papeles del Psicólogo, 24(85), 1-10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808501

Franco-Marín, K. V., Rodríguez-Triana, Z. E., Ospina-García, A., & Rodríguez-Bustamante, A. (2022, enero-junio). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Revista Eleuthera, 24(1), 86-105. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5

García Sánchez, B. Y., & Guerrero Barón, J. (2016, enero-junio). Elementos teóricos para una historia de la familia y sus relaciones de violencia en la transición entre finales del siglo XX y el siglo XXI. Historia Y Memoria, (12), 253-286. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/article/view/4204/3641

García-Vega, E., Menéndez Robledo, E., Fernández García, P., & Cuesta Izquierdo, M. (2012, enero-junio). Sexualidad, Anticoncepción y Conducta Sexual de Riesgo en Adolescentes. International Journal of Psychological Research, 5(1), 79-87. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299023539010.pdf

García-Yepes, K. (2018). El papel de la escuela en el fortalecimiento de los Proyecto de Vida Alternativos: su aporte en procesos de posconflicto y al desarrollo comunitario en Colombia. Revista de Pedagogía, 39(104), 31-57. en: https://www.researchgate.net/publication/329029840

Giraldo Montoya, D. I., & González Mazuelo, E. M. (2013). La investigación cualitativa: un recorrido por el interior del ser. Universidad Pontificia Bolivariana. https://isbn.camlibro.com.co/catalogo.php?mode=detalle&nt=204901

Gómez Suárez, R., Galván Quintana, M. M., & Rodríguez Piñero, A. (2019, octubre-diciembre). Acciones educativas dirigidas a mejorar la información sobre algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes. Acta Médica del Centro, 13(4), 482-491. http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1005

Hart, A., Kara, B., Morris, R., Mezes, B., Butler, S., Mckenzie, C., Gordon, R., Cameron, J., & Eryigit-Madzwamuse, S. (2022). A Social Pedagogical Intervention to Support Children in Care: Back on Track [Una intervención pedagógica social para apoyar a los niños en acogimiento: de nuevo en el buen camino]. Pedagogía Social, 41, 29–42. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.02 https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=43&sid=0a398867-62f1-43cc-baea-349faa04bf09%40redis

Hernández Morales, G., & Jaramillo Guijarro, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://bienestaryproteccioninfantil.es/la-educacion-sexual-de-la-primera-infancia-guia-para-madres-padres-y-profesorado-de-educacion-infantil/

Jacometo Durante, M. C., & Rossato Yanagu, A. (2017, enero-junio). Relaciones familiares versus aprendizaje: un análisis con niños de 5 a 6 años. Alteridad. Revista de Educación, 12(1), 55-66 https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.05

Kornblit, A. L. (2017). Escuelas comprometidas en prevención, promoción y cuidado de la salud. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 63(3), 203-211. https://search-ebscohost-com.luisamigo.proxybk.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=125251916&lang=es&site=ehost-live

Ladner, G. (2021). Zu Beziehungen, Gender, Sexualität und Familien heute: On Relationships, Gender, Sexuality and Families Today [Sobre relaciones, género, sexualidad y familias hoy]. Carthaginensia, 37(72), 391-410. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/342

Laplanche, J., & Pontalis, J. (2004). Diccionario de psicoanálisis. Paidós. (Obra original publicada en 1996).

Lavielle-Sotomayor, P., Jiménez-Valdez, F., Vázquez-Rodríguez, A., Aguirre-García, M. del C., Castillo-Trejo, M., & Vega-Mendoza, S. (2014). Impacto de la familia en las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(1),38-43. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745480010

León del Barco, B. (2009). Salud Mental en las Aulas. Revista de Estudios de Juventud, (84), 66-83. http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ84-06.pdf

Lillo Espinosa, J. L. (2004, abril-junio). Crecimiento y comportamiento en la adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (90), 57-71. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021157352004000200005&lng=es&tl

Lupón Bas, M., Torrents Gómez, A., & Quevedo Junyent, L., (2012). Apuntes de psicología en atención visual. Tema 6: Introducción a la psicopatología y la modificación de la conducta. Universitat Politécnica de Catalunya. https://bit.ly/415UCPj

Mantilla, L. (1999). Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos.pdf

Martell Martínez, N. G., Ibarra Espinosa, M. L., Contreras Landgrave, G., & Camacho, Ruiz, E. J. (2018, enero-junio). La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud, 28(1), 15-24. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2545

Martínez Cerdá, N. (2021). Influencia de los estilos de crianza parentales en el desarrollo de trastornos conductuales en los hijos [Trabajo final de grado, Universidad de Alicante]. Repositorio institucional. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/115470/1/INFLUENCIA_DE_LOS_ESTILOS_DE_CRIANZA_PARENTALES_EN_EL_D_Martinez_Cerda_Nuria.pdf

Mebarak, M., De Castro, A., Salamanca, M. del P., & Quintero, M. F. (2009, enero-junio). Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud. Psicología desde el Caribe, (23), 83-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2009000100006&lng=en&tlng=es

Menéndez-Alvarez-Hevia, D., Urbina-Ramírez, S., Forteza-Forteza, D., & Rodríguez-Martín, A. (2022). Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática. Comunicar, 30(73), 9-20. https://doi.org/10.3916/C73-2022-01 https://web.p.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=26&sid=0a398867-62f1-43cc-baea-349faa04bf09%40redis

Ministerio de Educación Nacional (2022, 17 de noviembre). Jornada Única. https://www.mineducacion.gov.co/portal/especiales/Jornada-unica/

Miracco, M., Scappatura, M., Traiber, L., De Rosa, L., Arana, F., Lago, A., Partarrieu, A., Galarregui, M., Nusshold, P. & Keegan, E. (2012). Perfeccionismo en la universidad: talleres psicoeducativos, una intervención preventiva. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-072/290

Molina Montoya, N. P. (2005). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 3(5), 73-75. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1198&context=svo

Oliva Delgado, A., Parra Jiménez, Á., Sánchez Queija, I., & López Gaviño, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23(1), 49-56. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723107.pdf

Orcasita Pineda, L. T., Cuenca, J., Montenegro Céspedes, J. L., Garrido Rios, D., & Haderlein, A. (2018, enero-junio). Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 41-53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/62148/64600

Organización Panamericana de Salud. (s.f.). Infecciones de Transmisión Sexual. https://bit.ly/3Uy39rA

Ortiz Ocaña, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Ediciones de la U. https://www.researchgate.net/publication/315842152_Enfoques_y_metodos_de_investigacion_en_las_ciencias_humanas_y_sociales

Pedraza, A., Salazar Moreno, C., P., Robayo, A. E., & Moreno, E. A. (2017, julio-diciembre). Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica. Análisis, 49(91), 301-314. https://www.doi.org/10.15332/s0120-8454.2017.0091.02

Restrepo Parra, A., Tabares Ochoa, C., Tangarife Patiño, A. M., & Londoño Tamayo, J. (2014). Los estados del arte y la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales. Una mirada a la Ciencia Política. Revista Interamericana de Bibliotecología, 37(3), 227-236. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/20522

Rodríguez Bustamante, A., Parra Martínez, J., Gomariz Vicente, M. Á., Zapata Posada, J. J., Rodríguez Triana, Z. E., & Echeverri Álvarez, J. C. (2021). Educación afectivo-sexual en las escuelas familiares: un asunto sobre la construcción vital. Poiésis, (41), 24-42. https://doi.org/10.21501/16920945.4185

Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J. J., & Zapata Posada, J. J. (2021, mayo-agosto). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 312-344. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a12

Roldán Restrepo, D., Arenas Duque, A., Forero Martínez, L. J., Rivera, D., & Rivillas, J. C. (2020). Conocimientos y percepciones de niñas, niños y adolescentes sobre la sexualidad. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 39(2), 1–10. https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/339044/20804014

Sirotnik, K. A. (1994). La escuela como centro del cambio. Revista de Educación, 304, 7-30. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70462/00820073003805.pdf?sequence=1

Tapia Gutiérrez, C. P., Villar Olaeta, F. J., & Carrillo Mardones, O. (2019). La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes. Encuentros, 17(2), 152-164. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805

Tesouro Cid, M., Palomanes Espadalé, M., Bonachera Carreras, F., & Martínez Fernández, L. (2015). Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia. Tendencias Pedagógicas, 21, 211-224. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2034

Vallejo-Slocker, L., Sanz, J., Paz García-Vera, M., Fresneda, J., & Vallejo, M. A. (2022). Mental Health, Quality of Life and Coping Strategies in Vulnerable Children During the COVID-19 Pandemic [Salud mental, calidad de vida y estrategias de afrontamiento en niños vulnerables durante la pandemia de COVID-19]. Psicothema, 249-258. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.467

Descargas

Publicado

06/05/2024

Cómo citar

Torres Herrera, V. ., López Ardila, S. ., Jessie Archbold, M. J. ., & Rodríguez Bustamante, A. (2024). Familia y escuela: perspectivas desde la salud mental en la adolescencia. Poiésis, (46), 33–56. https://doi.org/10.21501/16920945.4719

Número

Sección

Colaboradores Locales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.