Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Catalina Quintero López Universidad Católica Luis Amigó https://orcid.org/0000-0001-5532-3024
  • Víctor Daniel Gil Vera Universidad Católica Luis Amigó https://orcid.org/0000-0003-3895-4822
  • Katherine Arbeláez Montoya Universidad Católica Luis Amigó
  • Leidy Yohanna Castañeda Aguilar Universidad Católica Luis Amigó
  • Catherine Lizeth González Fontalvo Universidad Católica Luis Amigó
  • Luisa Fernanda Meneses Villa Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4190

Palabras clave:

Aprendizaje, Déficit intelectual, Discapacidad intelectual, Educación inclusiva, Enseñanza, Lecto/escritura, Matemáticas, Pedagogía

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión actualizada de métodos y estrategias eficaces para el aprendizaje del cálculo, la escritura y lectura en sujetos con discapacidad intelectual leve. Conforme con el análisis de las investigaciones abordadas, se puede concluir que, si bien los propósitos de la atención pedagógica a los sujetos con déficit intelectual vienen enmarcados bajo los principios de la educación inclusiva, se evidencia una gran diferencia entre las intenciones de la educación inclusiva y la realidad de las instituciones educativas. Así, los niños con discapacidad intelectual leve, pese a ser integrados en el aula regular, no logran recibir la atención educativa requerida para fortalecer los aprendizajes pedagógicos de lectoescritura y cálculo; situación que se relaciona con el desconocimiento, por parte de los docentes, de las estrategias pedagógicas para abordar las particularidades educativas de esta población.  El resultado del análisis, evidencia la existencia de diversas técnicas; indica, al mismo tiempo, que no existe un método específico para el aprendizaje de habilidades académicas en los sujetos con deficiencias intelectuales leves, sugiere identificar el interés y la necesidad de los estudiantes para así establecer flexibilizaciones en las planeaciones pedagógicas y metodológicas del currículo que favorezcan el proceso de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Catalina Quintero López, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicología, Universidad San Buenaventura, Seccional Medellín. Institución donde labora: Universidad Católica Luis Amigo, cargo: Docente Investigadora, Medellín- Colombia.

Víctor Daniel Gil Vera, Universidad Católica Luis Amigó

Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Institución donde labora: Universidad Católica Luis Amigo, cargo: Docente Investigador.

Katherine Arbeláez Montoya, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil Universidad Católica Luis Amigo. Institución donde labora: Unidad de Atención Integral de la Secretaria de Educación, cargo: Profesional de apoyo pedagógico.

Leidy Yohanna Castañeda Aguilar, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigo. Institución donde  labora: Colegio Antares inteligencias múltiples, cargo: Docente.

Catherine Lizeth González Fontalvo, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigo.

Luisa Fernanda Meneses Villa, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil. Universidad Católica Luis Amigo. Institución donde labora: Corporación MASBOSQUES, cargo: Profesional social, Medellín- Colombia.

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Publicado

11/30/2021

Cómo citar

Quintero López, C. ., Gil Vera, V. D. ., Arbeláez Montoya, K. ., Castañeda Aguilar, L. Y. ., González Fontalvo, C. L. ., & Meneses Villa, L. F. . (2021). Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve. Poiésis, (41), 157–173. https://doi.org/10.21501/16920945.4190

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