Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve

Autores/as

  • Catalina Quintero López Universidad Católica Luis Amigó https://orcid.org/0000-0001-5532-3024
  • Víctor Daniel Gil Vera Universidad Católica Luis Amigó https://orcid.org/0000-0003-3895-4822
  • Katherine Arbeláez Montoya Universidad Católica Luis Amigó
  • Leidy Yohanna Castañeda Aguilar Universidad Católica Luis Amigó
  • Catherine Lizeth González Fontalvo Universidad Católica Luis Amigó
  • Luisa Fernanda Meneses Villa Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4190

Palabras clave:

Aprendizaje, Déficit intelectual, Discapacidad intelectual, Educación inclusiva, Enseñanza, Lecto/escritura, Matemáticas, Pedagogía

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión actualizada de métodos y estrategias eficaces para el aprendizaje del cálculo, la escritura y lectura en sujetos con discapacidad intelectual leve. Conforme con el análisis de las investigaciones abordadas, se puede concluir que, si bien los propósitos de la atención pedagógica a los sujetos con déficit intelectual vienen enmarcados bajo los principios de la educación inclusiva, se evidencia una gran diferencia entre las intenciones de la educación inclusiva y la realidad de las instituciones educativas. Así, los niños con discapacidad intelectual leve, pese a ser integrados en el aula regular, no logran recibir la atención educativa requerida para fortalecer los aprendizajes pedagógicos de lectoescritura y cálculo; situación que se relaciona con el desconocimiento, por parte de los docentes, de las estrategias pedagógicas para abordar las particularidades educativas de esta población.  El resultado del análisis, evidencia la existencia de diversas técnicas; indica, al mismo tiempo, que no existe un método específico para el aprendizaje de habilidades académicas en los sujetos con deficiencias intelectuales leves, sugiere identificar el interés y la necesidad de los estudiantes para así establecer flexibilizaciones en las planeaciones pedagógicas y metodológicas del currículo que favorezcan el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Quintero López, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicología, Universidad San Buenaventura, Seccional Medellín. Institución donde labora: Universidad Católica Luis Amigo, cargo: Docente Investigadora, Medellín- Colombia.

Víctor Daniel Gil Vera, Universidad Católica Luis Amigó

Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Institución donde labora: Universidad Católica Luis Amigo, cargo: Docente Investigador.

Katherine Arbeláez Montoya, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil Universidad Católica Luis Amigo. Institución donde labora: Unidad de Atención Integral de la Secretaria de Educación, cargo: Profesional de apoyo pedagógico.

Leidy Yohanna Castañeda Aguilar, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigo. Institución donde  labora: Colegio Antares inteligencias múltiples, cargo: Docente.

Catherine Lizeth González Fontalvo, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil, Universidad Católica Luis Amigo.

Luisa Fernanda Meneses Villa, Universidad Católica Luis Amigó

Magister en Neuropsicopedagogía Infantil. Universidad Católica Luis Amigo. Institución donde labora: Corporación MASBOSQUES, cargo: Profesional social, Medellín- Colombia.

Referencias

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Editorial Médica Panamericana.

Arias García, R., & Prieto Vasallo, A. I. (2015). Aprendizaje de los números (del 0 al 9) en alumnos con discapacidad intelectual leve. Revista de Educación Inclusiva, 8(1), 42-58. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/120/116

Araújo Hoyos, A. (2014). Identificación y análisis del índice de competencia matemática a temprana edad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 495-506. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.820

Asociación Síndrome de Down de Granada. (1998). Me gusta leer. Método de lectura para alumnos con síndrome de Down. Asociación Síndrome de Down.

Azcoaga, J., Derman, B., & Iglesias, A. (1985). Alteraciones del aprendizaje escolar: diagnóstico, fisiopatología y tratamiento. Paidós.

Brenes, C., & de los Ángeles, M. (2013). Escritura y lectura: hecho social, no natural. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 369-391. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12030/18288

Costa, A. B. D., Picharillo, A. D. M., & Elias, N. C. (2016). Habilidades matemáticas em pessoas com deficiência intelectual: um olhar sobre os estudos experimentais. Revista Brasileira de Educação Especial, 22(1), 145-160. https://www.scielo.br/j/rbee/a/StLLDg9ZkD5yhFrFRJCJ8My/abstract/?lang=pt

Cechin, M. B. C., Costa, A. C., & Dorneles, B. V. (2013). Ensino de fatos aritméticos para escolares com deficiência intelectual. Revista Brasileira de Educação especial, 19(1), 79-91. https://doi.org/10.1590/S1413-65382013000100006

Fernández Cézar, R., & Sahuquillo Olmeda, A. (2015). Plan de intervención para enseñar matemáticas a alumnado con discapacidad intelectual. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), 11-23. http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4847

Chamorro, M. del. C. (Coord.). (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Pearson

Constitución Política de Colombia [const.] (1991). Artículo 67 [Capítulo 2]. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia-1991.pdf

Cuevas, C. A., Guzmán, J. I. N., Ruiz, E. G., & Parra, J. M. A. (2007). El aprendizaje de conceptos de comparación, seriación y clasificación en personas con retraso mental. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(3), 303-320. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56070301

De Caso Fuertes, A., & García, J. N. (2005). Cómo mejorar la autoeficacia hacia La escritura de los niños con discapacidad Intelectual Límite. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 625-632 https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309048.pdf

Del Río, M. C. N., & Lozano Guerra, I. L. (2003). Evaluación del pensamiento matemático temprano en alumnos con déficit intelectual, mediante la prueba TEMA-2. Revista Española de Pedagogía, 547-563. https://revistadepedagogia.org/lxi/no-226/evaluacion-del-pensamiento-matematico-temprano-en-alumnos-con-deficit-intelectual-mediante-la-prueba-tema-2/101400009782/Declaración de los Derechos Humanos. (1948). Artículo 1. Asamblea General en su resolución 217 A (III). http://www.equidadmujer.gov.co/ejes/Documents/NormativaNacional/Declaraci%C3%B3n%20Universal%20de%20Derechos%20Humanos%20de%201948.pdf

Decreto 142. República de Colombia (2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.

Decreto 366. República de Colombia. (9 de febrero de 2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores.

Flores, J. L. (2015). La adquisición de la lectura y escritura en niños que presentan discapacidad intelectual leve. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. http://atlante. eumed. net/2015/05/discapacidad-intelectual.html.

Howard-Montaner, S., San Martín, C., Salas-Guzmán, N., Blanco-Vargas, P. M., & Díaz-Cárcamo, C. J. (2018). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Colombiana de Educación, (74), 197-219. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6906

García Ruiz, E. G., Tovar, R. M., & Alezones, J. C. (2008). El aprendizaje de la lengua escrita: una experiencia desde la diversidad. Educere, 12(42), 575-587. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13230/21921924320

Ley N° 1346. Congreso de Colombia. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colombia, 31 de julio de 2009.

Ley N°115. Congreso de Colombia. Ley general de educación, Colombia 8 de febrero de 1994.

Ley N° 1098. Congreso de Colombia. Ley de infancia y adolescencia, Colombia, 8 de noviembre de 2006.

López Soto, K. N., Mancipe Vásquez, L. J., & Reyes Rodríguez, D. A. (2020). La participación en el proceso de aprendizaje en estudiantes con parálisis cerebral en el ciclo inicial [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los libertadores]. Academicus Repositorio. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2483

Mackholt, D., & Girardi, C. I. (2009). Método Bliss: puente hacia la lectura y escritura para un alumno con discapacidad intelectual. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 37-49. https://www.redalyc.org/pdf/802/80212414003.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social, Grupo de Gestión de Discapacidad. (2014). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf

Miranda Castillo, A. M. (2016). Alfabetización en lectura y escritura en personas en situación de discapacidad intelectual. Revista inclusiones, 3(1), 115-145 https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-inclusiones/articulo/alfabetizacion-en-lectura-y-escritura-en-personas-en-situacion-de-discapacidad-intelectual

Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1), 25-40. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/410/412

Organización Mundial de la Salud (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law: Revista Colombiana de Derecho Internacional, 8(16), 381-414. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/internationallaw/article/view/13843

Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cermi. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Elmodelosocial dediscapacidad.pdf

Parra, K. N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Investigación, 38(83), 155-180 https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140398009.pdf

Pedraza Medina, H., & Acle Tomasini, G. (2009). Formas de interacción y diálogo maestro-alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 431-449. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004105

Peredo Videa, P., & de los Ángeles, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de Investigación Psicológica, (15), 101-122. http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a07.pdf

Portuondo Sao, M. (2004). Evolución del concepto social de discapacidad intelectual. Revista Cubana de Salud Pública, 30(4), 1-10. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=30372

Ramos Sánchez, J. L. (2014). Enseñar a leer a los alumnos con discapacidad intelectual: una reflexión sobre la práctica. Narcea.

Riaño Rincón, D. (2012). La escritura en la escuela de personas con discapacidad intelectual. Enunciación, 17(1), 95-107. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/4230/5898

Salazar-Chávez, B. M. (2017). La lectoescritura como facilitadora de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual. Ciencia & Futuro, 7(1), 147-162. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/view/1351/766

UNESCO. (2008). Dossier educación inclusiva. Perspectivas, Revista trimestral de educación comparada, 38(1), 15-25.

García Vera, N. O., & Rojas Prieto, S. L. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (42), 43-60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60

Descargas

Publicado

11/30/2021

Cómo citar

Quintero López, C. ., Gil Vera, V. D. ., Arbeláez Montoya, K. ., Castañeda Aguilar, L. Y. ., González Fontalvo, C. L. ., & Meneses Villa, L. F. . (2021). Aproximación al aprendizaje pedagógico en la discapacidad intelectual leve. Poiésis, (41), 157–173. https://doi.org/10.21501/16920945.4190

Número

Sección

Artículos recomendados