Familia y Escuela. Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexual

Autores/as

  • Luisa Fernanda Castrillón Rojas UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
  • Luisa Fernanda Valderrama Echeverri
  • Pahola Alean Hernández

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4386

Palabras clave:

Afectividad, Autonomía, Desarrollo, Educación sexual, Escuela, Familia, Sociedad

Resumen

Familia y escuela son las instituciones primarias de la sociedad, que convergen en la construcción de las bases del carácter y las pautas de comportamiento; por ello, es allí donde se espera que inicien los acompañamientos al desarrollo afectivo-sexual, mediante el reconocimiento del derecho a la libertad y la autonomía de los niños, niñas y adolescentes. Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo se han transformado las perspectivas sobre el acompañamiento afectivo-sexual de la familia y la escuela. Se llevó a cabo una revisión documental de textos académicos que tratan a la familia y la escuela como escenarios de formación afectivo-sexual. Se encontró que las perspectivas del acompañamiento afectivo-sexual son muy diversas, en ocasiones se aborda con fines informativos y, otras, como un elemento importante para la formación de seres sociales. Se concluyó que familia y escuela son aptas para ofrecer acompañamiento afectivo-sexual, por lo cual es importante que su labor sea colaborativa, y en pro de la libertad y autonomía de los niños, niñas y adolescentes.

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Publicado

03/07/2023

Cómo citar

Castrillón Rojas, L. F. ., Valderrama Echeverri, L. F. ., & Alean Hernández, P. . (2023). Familia y Escuela. Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexual. Poiésis, (44), 46–64. https://doi.org/10.21501/16920945.4386

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