Construir y transformar el conocimiento desde la afectividad y el modelo dialogante
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4221Palabras clave:
Afectividad, Conocimiento, Cognición, Diálogo intercultural, Educación, RealidadResumen
El Diccionario de la Real Academia define la afectividad como “conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona”, y el conocimiento desde una perspectiva filosófica puede ser entendido como un proceso por el cual la realidad se refleja y reproduce en la mente humana. La afectividad se convierte en un elemento importante que permite incentivar a los alumnos en la búsqueda de nuevos saberes, así como su construcción y transformación práctica en diferentes escenarios, a través de propuestas dialogantes que integren lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo práxico. El siguiente escrito tiene como objetivo analizar desde una postura crítica y reflexiva la importancia que tiene la afectividad en la adquisición del conocimiento, y una propuesta dialogante que permita abordar otros temas fundamentales en el proceso educativo de los aprendices.
Descargas
Referencias
Cabarcas Bello, B. (2017). “El Kuagro, un Zambapalo en el aula”. Una propuesta pedagógica intercultural. Revista Adelante–Ahead, 8(1), 13 22. http://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante ahead/article/view/128/124
De Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante. (El modelo pedagógico del Merani). https://es.slideshare.net/viteriange/hacia-unapedagogiadialogante
García Cabrero, B. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista Digital Universitaria, 10(11), 01 12. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art71/int71.htm
Garritz Ruiz, A. (2009). La afectividad en la enseñanza de la ciencia. Educación Química, 20(1), 212-219. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30055-7
Macas Zhigue, M. F. (2019). Lo femenino en el pensamiento ancestral: pacha, mujer, e interculturalidad. XIII Congreso de Filosofía Intercultural, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia.
Martínez Pérez, F. M. (enero de 2009). El concepto de humanismo cristiano en la FUNLAM. (Directiva Pedagógica, 1-17) [Documento]. Fundación Universitaria Luis Amigó-Vicerrectoría Académica. https://vdocuments.mx/el-concepto-de-humanismo-cristiano-en-la-funlampdf.html?page=1
Real Academia Española. (2014). Afectividad. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/afectividad
Vásquez Rodríguez, F. (2000). Oficio de maestro. Universidad Javeriana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.