La psicología educativa colombiana: un tránsito hacia el desarrollo

Autores/as

  • Karen Ángel Gómez Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4182

Palabras clave:

Colombia, Desarrollo de la educación, Historia, Psicología de la educación, Paradigma, Psicología educativa, Prospección educacional, Tendencia educacional

Resumen

La psicología educativa ha sido objeto de diversos cambios a lo largo del tiempo y, al llegar a la Universidad Nacional de Colombia en 1948, los rasgos teóricos y paradigmáticos locales reflejaban, en alguna medida, lo que a nivel macro estaba ocurriendo dentro de la disciplina. Este rastreo teórico acerca del proceso de tránsito, crítica y cambio de la psicología educativa da un parámetro para entender de dónde viene, dónde está y hacia dónde va a nivel nacional. Como conclusión, se evidencia un tránsito hecho por la psicología educativa colombiana hacia un desarrollo, fortalecimiento, establecimiento y posicionamiento en un contexto cada vez más cambiante y exigente a través de los diversos paradigmas, metodologías, técnicas y modelos educativos existentes y desarrollados en la historia de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Ángel Gómez, Universidad Católica Luis Amigó

Estudiante del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

Referencias

Beltrán Llera, J. A., & Pérez Sánchez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32(3), 204-231. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1981.pdf

Bernal de Sierra, F. Á. (1999). La psicología escolar: cincuenta años [Edición especial]. Revista Colombiana de Psicología, 105-111. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/32148

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.

Erazo Santander, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157.

Farrell, P. (2009). El papel en desarrollo de los psicólogos escolares y educativos en el apoyo a niños, escuelas y familias. Papeles del Psicólogo, 30(1), 74-85. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1658.pdf

López Escribano, C., & Fernández Sánchez, C. (2015). Jesús A. Beltrán Llera (1936-2014). Bordón. Revista de Pedagogía, 67(3), 7-12. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/36615

Ramos Valdez, A. (2007). Algunos protagonistas de la pedagogía; vida y obra de grandes maestros. Universidad Pedagógica Nacional.

Uribe Aramburo, N. (2013). Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/955/877

Descargas

Publicado

11/30/2021

Cómo citar

Ángel Gómez, K. . (2021). La psicología educativa colombiana: un tránsito hacia el desarrollo. Poiésis, (41), 143–148. https://doi.org/10.21501/16920945.4182

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos