Descartes y Nietzsche: perspectivas acerca del cuerpo
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.3670Palabras clave:
Razón, Experiencia, Dios, Hombre, Verdad, Vida, Alma, CuerpoResumen
El presente artículo rastrea las concepciones del cuerpo en los planteamientos del filósofo francés René Descartes y del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En la revisión de diversas obras de cada uno de los pensadores se expone así, por un lado, la concepción moderna del sujeto que halla la identidad de lo que es y el valor de su verdad en la razón. Se trata, pues del dualismo cartesiano en el que, por lo menos en la interpretación canónica del filósofo francés, el cuerpo se ubica como “obstáculo epistemológico”, como algo inferior a la razón y al espíritu de lo que no proviene ningún tipo de conocimiento.
Por otro lado, exponemos el pensamiento de Friedrich Nietzsche, quien despliega una crítica a la metafísica occidental en la que están implicadas el platonismo, el cristianismo y el cartesianismo. Los “valores absolutos”, llámense Dios o Razón son minados por el pensador alemán y transformados por otros en favor del cuerpo, la vida y la tierra. Gracias a esta crítica radical a la metafísica hecha por Nietzsche se abren después nuevos estudios, de distintos saberes y desde distintos campos de investigación social y cultural que reivindican el cuerpo y la vida, al tiempo que mantienen viva la crítica al modelo mecanicista, a la “lógica maquínica” y al dualismo cartesiano y su consecuente visión instrumentalista del mundo y del hombre. Al final, esbozamos como conclusión algunas consecuencias y posibilidades de estas perspectivas acerca del cuerpo en el ámbito de la educación y la cultura.
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