Análisis filosófico y teológico de la mentira desde la teoría de los actos de habla
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.2011Palabras clave:
Verdad, Veracidad, Actos de habla, Acción comunicativa, IroníaResumen
En el panorama filosófico actual nos encontramos con diferentes teorías semánticas
de la verdad. Por su parte, la mayoría de los autores de teología moral siguen
de cerca el pensamiento de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino, definiendo
la mentira como un lenguaje contrario al propio pensamiento con la voluntad de
engañar. Es preciso integrar en el análisis filosófico y teológico de la mentira la
teoría de los actos de habla (Austin, Searle y Habermas, entre otros), ya que el
mentir no se reduce a su dimensión locucionaria. Presenta, además, una fuerza
ilocucionaria y una intención comunicativa, desde la que pueden reinterpretarse
los principios clásicos de la anfibolia o restricción mental, las respuestas con doble
sentido, el mal menor o las mentiras piadosas.
Así pues, la noción filosófica y teológica de mentira debe tener en cuenta los
análisis provenientes de las ciencias humanas y, especialmente, de las ciencias
lingüísticas. Además, se debe recordar que no siempre es posible ni deseable
para los seres humanos expresar una perfecta adecuación entre lo que el individuo
dice que es verdad, lo que cree que es verdad y lo que la realidad es en sí. Por
ello, además de la dimensión locucionaria, es preciso incorporar en el análisis
del acto de habla del mentir las dimensiones de la coherencia, de la autenticidad,
de la fidelidad, de la honestidad y trasparencia, asumiendo al mismo tiempo la
opacidad, las paradojas de la vida y la ironía de la existencia humana.
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Referencias
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