El acto de leer como una escucha intuitiva aplicable en los semilleros de investigación. Una aproximación desde el texto “oír-ver-leer” de Hans-Georg Gadamer
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.1129Palabras clave:
Escucha Intuitiva, Investigación, Leer, Semilleros de InvestigaciónResumen
Este artículo de reflexión se ocupa de deliberar sobre el acto de leer como una escucha intuitiva aplicable a los semilleros de investigación. Es una deliberación que surge del desarrollo de esta investigación. Los tópicos de este artículo son dos: la lectura como experiencia antropológica en los semilleros; y el acto de leer como una escucha intuitiva que se abre a la acogida y a la hospitalidad. Concluye este artículo que la lectura no se trata de una reunión para medir fuerzas y poderes, sino del sincero y espontáneo suscitar de la palabra que mueve el acto de leer y de interrogar-se desde la propia morada, es decir, de investigar.
Descargas
Referencias
Gadamer, H. G. (1993). “Oír-ver-leer”. En H. G. Gadamer, Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, pp. 69-81.
Oquendo, S., González, S. & Castañeda, B. (2001). Semilleros de investigación. Una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Medellín: Red de semilleros de investigación. Universidad de Antioquia.
Ossa, J. (2002). Formación investigativa vs investigación formativa. En: García Gutiérrez, C. E. Los semilleros de investigación. Hacia la reflexión pedagógica en la Educación Superior. Medellín: Fondo Editorial Biogénesis, pp. 7-12
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DERECHOS DE AUTOR Y ACCESO A LA PUBLICACIÓN
Derechos de autor
El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en su acuerdo con el editor. Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó ni a su Fondo Editorial.
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. © 2017 Universidad Católica Luis Amigó.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/
Publicación y divulgación
- La revista completa y los textos individuales se publican en formatos PDF y HTML en el Open Journal Systems (en el siguiente link: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/index). Asimismo, Perseitas cuenta con Digital object identifier (DOI) para cada uno de los artículos, lo que facilita su localización en internet y preserva el contenido de la revista en el caso de que deje de publicarse.
- Una vez se aprueba la inclusión de los textos en la revista, se inicia el proceso de corrección de estilo, traducción y diagramación, con el propósito de responder a las necesidades de vigencia del contenido y a los requerimientos de los autores y del medio. Perseitas utiliza, entre otros medios, las redes sociales y académicas para la divulgación de su contenido.