Análisis histórico, político y social en torno a la sentencia de Fichte: "sólo la educación puede salvar a la nación"

Autores/as

  • Andrés Felipe Hurtado Blandón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.906

Palabras clave:

Desunión, Alemania, Patriotismo, Educación, Estado

Resumen

La tesis fundamental de los Discursos a la nación alemana (1807-1808) de Fichte reza del modo siguiente: sola la educación puede salvar a la nación. Este texto se propone indagar sobre las razones históricas, políticas, sociales e ideológicas más importantes que pudieron llevar al reconocido filósofo alemán a formular tan inquietante afirmación. Abarca, grosso modo, desde la época de la Reforma protestante hasta la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico (llegada de Napoleón). Tal análisis permitirá, además, comprender cuál fue el contexto social general que dio lugar al surgimiento de movimientos tan reconocidos como la Ilustración (Aufklärung), el Clasicismo, el Romanticismo y el Idealismo alemanes, para los cuales -caso de Fichte-, tuvo la educación y la formación de los individuos un papel fundamental que cumplir en y para la sociedad.

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Hurtado Blandón, Universidad de Antioquia

Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Medellín – Colombia

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Publicado

07/01/2013

Cómo citar

Hurtado Blandón, A. F. (2013). Análisis histórico, político y social en torno a la sentencia de Fichte: "sólo la educación puede salvar a la nación". Perseitas, 1(1), 40–66. https://doi.org/10.21501/23461780.906

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica