Algunos fundamentos de la filosofía realista de Santo Tomás de Aquino para una valoración de la inteligencia artificial (IA).

Autores/as

  • Manuel Ocampo Ponce Universidad Panamericana. Instituto de Humanidades. Álvaro del Portillo 49, Zapopan, Jalisco, 45010, México. https://orcid.org/0000-0003-2895-3340

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.4724

Palabras clave:

Bien Común, Derecho, Inteligencia Artificial, Justicia, Ley, Prudencia

Resumen

En 1956, se introdujo el término de inteligencia artificial (IA) para referirse a una tecnología que es capaz de emular las operaciones cognoscitivas del ser humano mediante el uso de sistemas computacionales y programas informáticos, con el fin de ayudar a la toma de decisiones en distintas áreas de conocimiento.
Sin embargo, se ha llegado a cuestionar si debe emplearse el calificativo de inteligencia a esos usos de la tecnología digital. También, se ha generado preocupación sobre sus implicaciones éticas, debido a que la inteligencia artificial consiste en sistemas no autónomos que no son capaces de actos libres y responsables, lo cual exige que sean guiados por personas. Por tanto, el presente trabajo tiene como objeto presentar algunos fundamentos de la filosofía realista de santo Tomás de Aquino que nos permitan hacer una valoración de la inteligencia artificial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alarcón, E. (2000). S. Thomae de Aquino Opera omnia (Corpus Thomisticum). Fundación Tomas de Aquino. https://www.corpusthomisticum.org/iopera.html

Aquino, T. (2002). Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo. El misterio de la trinidad (1.a ed., Vol. I/1). Eunsa. (Obra original escrita entre 1252 y 1254).

Aquino, T. (1954). In duo praecepta caritatis et in decem legis praecepta. [En los dos preceptos de la caridad y en los diez preceptos de la ley]. Tauriens.

Aquino, T. (1933). Scriptum Super Sententiis Magistri Petri Lombardi (Tomo 3) [Escrito sobre las sentencias del maestro Pedro Lombardo]. Sumptibus P. Lethielleux. (Obra original publicada entre 1252 y 1256).

Aquino, T. (1929). Scriptum Super Libros Sententiarum magistri Petri Lombardi episcopi Parisientis. [Escrito sobre los libros de las sentencias del maestro Pedro Lombardo, obispo de París]. Sumptibus P. Lithielleux (Obra original publicada entre 1252 y 1256).

Aquino, T. (2007) Suma contra gentiles (Fr. J M. Pla Castellano, Trad.; Tomo 1, Libro 2) Editorial B.A.C. (Obra original publicada entre 1269 y 1264).

Aquino, T. (1994) Suma teológica (J. Martorell Capó, Trad.; Tomo 1) Editorial B.A.C. (Obra original publicada entre 1265 y 1274).

Aquino, T. (1995) Suma teológica (O. Calle Campo y L. Jiménez Patón, Trads.; Tomo 3 ). Editorial B.A.C. (Obra original publicada entre 1265 y 1274).

Aquino, T. (1997) Suma teológica (M. Morán Flecha, J. Hernando Franco, A. Martínez Casado, L. Gómez Becerro, Trads.; Tomo 4) Editorial B.A.C. (Obra original publicada entre 1265 y 1274).

Aquino, T. (2001). Comentario a la Ética a Nicómaco de Aristóteles (A. Mallea, Trad.), Segunda Edición, Eunsa. (Obra original publicada entre 1271 y 1272).

Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia (J. Pallí, Trad.). Gredos. (Obra original publicada en 349 a. C.).

Aristóteles. (2011). Obras completas (C. Megino Rodríguez, T. Calvo y M. Candel Sann Martí, Trads.). Gredos.

Bossman, J. (2016, 21 de octubre). Top 9 ethical issues in artifical intelligence. Word Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2016/10/top-10-ethical-issues-in-artificial-intelligence/

Brundage, M., Avin, S., Clark, J., Toner, H., Eckersley, P., Garfinkel, B., & Amodei, D. (2018). The Malicious Use of Artificial Intelligence: Forecasting, Prevention, and Mitigation (1.a ed.). Future of Humanity Institute; University of Oxford; Arizona State University. https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1802/1802.07228.pdf

Cairó, O. (2011). El hombre artificial: el futuro de la tecnología. Alfaomega.

Carreño, R. (2019, 27 de febrero). ¿Qué sucede con las plataformas digitales latinoamericanas? Linkedin. https://es.linkedin.com/pulse/qu%C3%A9-sucede-con-las-plataformas-digitales-ren%C3%A9-carre%C3%B1o

Cifuentes M., J., & Torres, J. A. (2019). Reflexiones en y para la enseñanza de la historia de la ética. Hallazgos, 16(31), 167-186. https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2019.0031.07

Cointe, N., Bonnet, G., & Boissier, O. (2016, 9-13 de mayo). Ethical Judgment of Agents Behaviors in Multi-Agent Systems [Juicio ético sobre el comportamiento de los agentes en sistemas multiagente, conferencia]. AAMAS 16: International Conference on Agents and Multiagent Systems, Singapur, Singapur. https://dl.acm.org/doi/proceedings/10.5555/2936924

Gigova, R. (2017, 2 de septiembre). Who Vladimir Putin thinks will rule the World [Quién cree Vladimir Putin que gobernará el mundo]. CNN. https://edition.cnn.com/2017/09/01/world/putin-artificial-intelligence-willrule-world/index.html

González, M., & Martínez, C. D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57), 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/eys.25-57.5

Hardy, Th. (2001). (IA: Inteligencia Artificial) Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 1(2), 1-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500219

Institute of Electrical and Electronics Engineers. (2019). Ethically aligned design A Vision for Prioritizing Human Well-being with Autonomous and Intelligent Systems [Diseño alineado Éticamente una visión para Priorizar el Bienestar Humano con Sistemas Autónomos e Inteligentes] (1.a ed.). IEEE Standards Association. https://standards.ieee.org/content/ieee-standards/en/industry-connections/ec/autonomous-systems.html

Kant, I. (2013). Crítica de la razón práctica (R. Rodríguez Aramayo, Trad.; Segunda edición, cuarta reimpresión). Editorial Alianza. (Obra original publicada en 1781).

Knaus, C. (2017, 3 de octubre). Ethical dilemas and artificial inteligence. Gulf Time. https://www.gulf-times.com/story/566080/Ethical-dilemmasand-artificial-intelligence

La Croce, E. (1983). Santo Tomás de Aquino. Comentario de la ética a Nicómaco (A. M. Mollea, Trad.). Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural.

Lamas, F. (2022). Dialéctica y Concreción del Derecho (1.a ed., Libro 3). Instituto de Estudios Filosóficos “Santo Tomás de Aquino”.

Manyika, J., Chui, M., Miremadi, M., Bughin, J., George, K., Willmott, K., & Dewhurst, M. (2017). Un futuro que funciona: automatización, empleo y productividad. McKinsey Global Institute.

Mattingly-Jordan, S., Day, R., Donaldson, B., Gray, P., & Ingram, I. (2019). Ethically Aligned Design. First Edition Glossary. A Vision for Prioritizing Human Well-being with Autonomous and Intelligent Systems [Diseño Éticamente Alineado. Glosario de la Primera Edición. Una visión para Priorizar el Bienestar Humano con Sistemas Autónomos e Inteligentes] (1.a ed.). IEEE Standards Association. https://standards.ieee.org/content/dam/ieee-standards/standards/web/documents/other/ead1e_glossary.pdf

Mourelle, D. (2019, 27 de noviembre). Amazon contra Microsoft: las tecnológicas entran en la industria de defensa. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/amazon-microsoft-tecnologicas-industria-dedefensa/

Ocampo, M. (2019). Aproximación metafísica a la producción de conceptos universales en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Revista Chilena de Estudios Medievales, (16), 9-19. https://www.scielo.cl/pdf/rcem/n16/0719-689X-rcem-16-9.pdf

Russell, S., & Norvig, P. (2003). Artificial intelligence: A modern aproach [Inteligencia Artificial: Un enfoque moderno] (2.a ed.). Prentice Hall.

Samaniego, J. (2018a). La tecnología tiene implicaciones éticas: tenemos que dejar de mirar hacia otro lado. Blog Lenovo. https://www.bloglenovo.es/la-tecnologia-abregrandes-dudas-eticas-tenemos-dejar-mirarhacia-lado/

Samaniego, J. (2018b). Solo la inteligencia artificial puede ganar la ciberguerra del futuro. Blog Lenovo. https://www.bloglenovo.es/amenazas-dela-inteligencia-artificial/

Sánchez-Céspedes, J. M., Rodríguez-Miranda, J. P., Octavio, J., Salcedo-Parra, O. J. (2020). Análisis de la producción de publicaciones científicas en inteligencia artificial aplicada a la formulación de políticas públicas. Revista Científica, 39(3), 353-368. https://doi.org/10.14483/23448350.16301

Vidal Gual, J. M. (1999). La enseñanza de la ética moderna. Rev. Cubana Salud Pública, 25(2), 166-177. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v25n2/spu07299.pdf

Villalba Gómez, J. A. (2016). Problemas bioéticos emergentes de la inteligencia artificial. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 137-147.

Descargas

Publicado

02/27/2024

Cómo citar

Ocampo Ponce, M. (2024). Algunos fundamentos de la filosofía realista de Santo Tomás de Aquino para una valoración de la inteligencia artificial (IA) . Perseitas, 12, 72–92. https://doi.org/10.21501/23461780.4724

Número

Sección

Artículos