Quien canta, sus males espanta. Juventud femenina pentecostal: violencia y música en la novela La muerte es una vieja historia de Hernán Rivera Letelier

Autores/as

  • Miguel Ángel Mansilla Universidad Arturo Prat

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.4632

Palabras clave:

Juventud, Mujer, Música, Novela, Pentecostalismo, Violencia

Resumen

Este artículo aborda dos temáticas de la novela La muerte es una vieja historia de Hernán Rivera Letelier: la construcción de la identidad de la mujer pentecostal y el uso de la música tanto en el templo como en la vida de un fiel pentecostal. En el primer apartado abordamos tres aspectos del primer tema relacionados con la mujer pentecostal: la inteligencia social y cognitiva, la corporalidad y sensualidad, y la violencia sexual. En el segundo apartado hacemos referencia a la importancia que tiene la música en los templos y la vida cotidiana de los pentecostales, que en la novela se refleja en las anécdotas y experiencias que se cuentan de la protagonista, la hermana Tegualda.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Mansilla, Universidad Arturo Prat

Doctor en Antropología por la Universidad de Tarapacá y por la Universidad Católica del Norte de Chile. Académico e investigador en la Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. ORCiD: https://orcid.org/0000-0001-5684-0787. Correo electrónico: mansilla.miguel@gmail.com 

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09/11/2023

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Mansilla, M. Ángel. (2023). Quien canta, sus males espanta. Juventud femenina pentecostal: violencia y música en la novela La muerte es una vieja historia de Hernán Rivera Letelier. Perseitas, 11, 353–389. https://doi.org/10.21501/23461780.4632

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