Percepciones y sentidos de lo sagrado en las generaciones digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3530

Palabras clave:

Sagrado, Religión digital, Cultura digital, Generación digital, Internet

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo indagar sobre la percepción y el sentido de lo sagrado en los adolescentes y jóvenes mediados por el uso de la tecnología, el internet y las redes sociales. A partir de una aproximación a las generaciones digitales y su percepción sobre lo sagrado en los jóvenes mediados por la tecnología, se realiza un acercamiento a investigaciones sobre la religión y la cultura digital. Lo sagrado se construye y se manifiesta en espacios alternativos fuera de las instituciones tradicionales como el internet y las redes sociales. El ciberespacio permite que lo sagrado se acerque al ser humano en la búsqueda de Dios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ballares-Burgos, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magíster en Filosofía y en Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Práctica Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, miembro del equipo investigador de “La percepción de lo sagrado en los jóvenes universitarios de Quito”, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Mauro Avilés-Salvador, Pontificia Universidad católica de Ecuador

** Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente universitario. Director del proyecto de investigación sobre “La percepción de lo sagrado en los jóvenes universitarios de Quito” de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Referencias

Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar el mundo. (6 de noviembre de 2012). ABC. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-millennials-generacion-201211030000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Acosta-Silva, D. A., y Muñoz, G. (2012). Juventud Digital: Revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 107-130. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10n1a06.pdf

Álvarez Díaz, D., y Álvarez Fierro, Y. (2016). Representaciones sociales que orientan el consumo religioso en los jóvenes universitarios de 18 a 25 años de la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado). Universidad Santo Tomás de Colombia, Facultad de Mercadeo.

Arboleda Mora, C. (2017). Evangelizar la cibercultura: los retos de la ciberteología. Veritas, (38), 163-181. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/veritas/n38/0718-9273-veritas-38-00163.pdf

Balladares, J. (2017). Una ética digital para las nuevas generaciones digitales. Revista PUCE, (104), 543-563. Recuperado de http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/81

Balladares Burgos, J., Avilés Salvador, M., y Pérez Narváez, H. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 21(1), 143-159. doi: 10.17163/soph.n21.2016.06

Bellar, W., Campbell, H., James Cho, K., Terry, A., Tsuria, R., Yadlin-Segal, A., & Ziemer, J. (2016). Reading Religion in Internet Memes. Journal of Religion, Media & Digital Culture (JRMDC), 2(2), 2-39. doi: 10.1163/21659214-90000031

Blanch, A. (1996). Lo estético y lo religioso: cotejo de experiencias y expresiones. Universidad Iberoamericana: México, D.F.

Burmes, J. M. (2016). La pregunta por el sentido de los jóvenes. (Tesis de Licenciatura) . Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Busom, R. (7 de noviembre de 2015). Prolegómenos para una ética digital. Digital Responsibility. Recuperado de http://www.digitalresponsability.com/2015/06/prolegomenos-para-una-etica-digital. html

Campbell, H. (2004). The Internet as Social-Spiritual Space. En J. McKay, Netting Citizens (pp. 208 - 231). Edinburgh: Saint Andrew Press.

Campbell, H. (2010). When Religion Meets New Media. Abingdon: Routledge.

Campbell, H. (2013). Digital Religion: Understanding Religious Practice in New Media Worlds. London: Routledge.

Campbell, H. (2016). Surveying theoretical approaches within digital religion studies. New Media & Society, 19(1), 15-24. doi: 10.1177/1461444816649912

Capurro, R. (2009). Digital Ethics. Recuperado de http://www.capurro.de/korea.html

Castaño López, J. A. (2006). Tendencias de la religión en los jóvenes de Pereira. Revista Páginas, (74), 75-110. Recuperado de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/paginas/article/view/1603

Chama, J. C. (1996, December 16). Finding God on the Web. TIME. Recuperado de http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,985700,00.html

Cobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Dadosky, J. (2004). The Structure of Religion Knowing. Encountering the Sacred in Eliade and Lonergan. Weston: Sunny Press.

Del Moral, J. (9 de noviembre de 2006). ¿Cómo es la generación youtube? [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/11/09/icomo-es-la-generacion-youtube/

Educar. (9 de diciembre de 2005). Epistemología de las marcas en la era de la incertidumbre. La generación arroba [Mensaje de un blog]. Recuperado dehttp://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/epistemologia-de-las-marcas-en-la-era-de-la-incertidumbre-la-generacion-arroba.php

Elzo, J. (2001). Jóvenes y religión: comportamientos, creencias, actitudes y valores. Estudios de Juventud, (53), 19-32. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista53-2.pdf

European Data Protection Supervisor (EDPS). (2015). Towards a new digital ethics. Retrieved from https://edps.europa.eu/data-protection/our-work/publications/opinions/towards-new-digital-ethics-data-dignity-and_en

Federación Internacional de Universidades Católicas. (2014). Las culturas de los jóvenes en las universidades católicas. Un estudio mundial. París: Publicaciones IFCU.

Gardner, H., y Davis, K. (2014). La generación APP. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gastaldi, I. (1994). Educar y evangelizar en la posmodernidad. Quito: Abya Yala.

Gutiérrez-Rubí, A. (2015). La transformación digital y móvil de la comunicación política. Madrid: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Recuperado de http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/334/?_ga=1.160639613.1909510516.1475083382

Hamel, G. (24 de marzo de 2009). The Wall Street Journal. Retrieved from http://blogs.wsj.com/management/2009/03/24/the-facebook-generation-vs-the-fortune-500

Han, B.-C. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Hoover, S., & Echchaibi, N. (2014). Media Theory and the “Third Spaces of Digital Religion”. The Center for Media, Religion, and Culture. University of Colorado. Retrieved from https://thirdspacesblog.files.wordpress.com/2014/05/third-spaces-and-media-theory-essay-2-0.pdf

James, C. (2014). Disconnected: Youth, New Media, and the Ethics Gap. London: MIT Press.

Martínez, A. (4 de diciembre de 2015). ¿Qué se siente ser parte de la generación “like” y trabajar gratis para las marcas? [Mensaje de un blog]. Recuperado de https://pijamasurf.com/2015/04/que-se-siente-ser-parte-de-la-generacion-like-y-trabajar-gratis-para-las-marcas/

Turning On The “No-Collar” Workforce. (2012, March 15). Mediapost. Retrieved from https://www.mediapost.com/publications/article/170109/turning-on-the-no-collar-workforce.html

Moravec, J. (2013). Knowmad society. Minneapolis: Education Futures.

Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), (27), 1-15. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2013m12n27/dim_a2013m12n27a5.pdf

Lövheim, M., & Campbell, H. (2017). Considering critical methods and theoretical lenses in digital religion studies. New Media & Society, 19(1), 5-14. doi: 10.1177/1461444816649911

Pedró, F. (2011). Razonablemente, ¿a dónde podríamos ir? En Tecnología y escuela: lo que funciona y porqué (pp. 25-46). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/234139384_Tecnologia_y_escuela_Lo_que_funciona_y_por_que

Rähme, B. (2018). Digital religion, the supermarket and the commons. Sociétés, (139), 73-86. Retrieved from https://www.cairn.info/revue-societes-2018-1-page-73.htm#

Rideout, V., Roberts, D., & Foehr, U. (11 de julio de 2005). Generación M: los chicos que crecieron con los nuevos medios. Educar. Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/generacion-m-los-chicosque-crecieron-con-los-nuevosmedios.php

Rischenole, R. (2011). Digital Ethics and Kids. Center for Digital Ethics Policy. Retrieved from http://digitalethics.org/essays/digital-ethics-kids/

Rubio, J. (2017). Evangelizar en el planeta digital. PPC: Madrid.

Rushkoff, D. (2013). Present shock: when everything happens now. New York: Current.

Sartoris, E. (5 de diciembre de 2008). Características de la “Generación M”. La Flecha. Recuperado de http://laflecha.net/archivo/canales/comunicacion/ noticias/caracteristicas-de-la-generacion-m-multimedia

Smith, C., & Lunquist, M. (2005). Soul Searching: The Religious and Spiritual Lives of American Teenagers. Oxford Scholarship Online. doi: 10.1093/019518095X.001.0001

Sorman, G. (14 de agosto de 2011). La generación Facebook. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abcp-generacion-facebook-201108140000_noticia.html

Stokel-Walker, C. (2017). How smartphones and social media are changing Christianity. BBC. Retrieved from http://www.bbc.com/future/story/20170222-how-smartphones-and-social-media-are-changing-religion

Spadaro, A. (2014). Ciberteología. Pensar el cristianismo en tiempo de la red. Madrid: Herder.

Telefónica. (2016). Index on digital life. Madrid: Telefónica. Recuperado de https://www.telefonica.com/es/web/public-policy/index-on-digital-life

Think with Google. (2013). Meet Gen C: The YouTube Generation [Mensaje de un blog]. Retrieved from https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/meet-gen-c-youtube-generation-in-own-words/

Torralba, F. (2019). Inteligencia espiritual. Plataforma: Barcelona.

Valladares, X. (2016). Buenas prácticas para evangelizar en Twitter. Madrid: San Pablo.

Publicado

03/02/2020

Cómo citar

Ballares-Burgos, J., & Avilés-Salvador, M. (2020). Percepciones y sentidos de lo sagrado en las generaciones digitales. Perseitas, 8, 142–159. https://doi.org/10.21501/23461780.3530

Número

Sección

Artículos