Continuidades del imaginario de superioridad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.4213

Resumen

El imaginario de superioridad expresado a lo largo de tres siglos de colonia perdura pasados dos siglos de independencia de las naciones americanas en el ideario religioso y cultural. La idea de la superioridad de la religión católica o la protestante, cristiana en definitiva, gestado desde los preludios de una temprana modernidad por los conquistadores occidentales y refrendada por filósofos modernos de tendencia protestante como Hegel (en sus Lecciones sobre filosofía de la religión o en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas) dejaron espinosos rasgos poscoloniales que perduran arraigados en los horizontes de comprensión de la actividad filosófica y cultural hispanoamericana, latinoamericana, europea y americana en general; mucho más cuando estos rasgos de superioridad cultural permanecen, inclusive, en algunos críticos de la religión y de occidente como en su momento lo fueron Marx y Engels (en Materiales para la historia de América Latina se recopilan sus pensamientos dispersos a propósito de América). El tema es complejo, quienes con antelación han criticado las concepciones de culturas superiores son numerosos y de antaño, algunos de estos críticos lo son desde la perspectiva decolonial otros desde de estudios subalternos y otros más desde el ámbito filosófico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Alfredo Castrillón Castrillón, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en literatura de la Universidad de Antioquia, docente la Universidad católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Pertenece al grupo de investigación Filosofía y Teología Crítica de la Universidad católica Luis Amigó y al Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia. http://orcid.org/0000-0002-5136-9997 Correo electrónico: andres.castrillonca@amigo.edu.co  

Referencias

Constitución política de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica

De las Casas, B. (2006). Brevísima relación de la destrucción de las indias. Universidad de Antioquia.

De Sepúlveda, J. G. (1996). Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. Fondo de Cultura Económica.

Buck-Morss, S. (2013). Hegel, Haití y la historia universal. Fondo de Cultura Económica.

Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.

Gerbi, A. La disputa del Nuevo Mundo. Fondo de Cultura Económica.

Hegel, G.W.F. 2017. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Abada.

Marx, K. y Engels, F. (19972). Materiales para la historia de América Latina. Cuadernos de pasado y presente. https://historiaycritica.files.wordpress.com/2014/06/materiales-para-la-historia-de-amc3a9rica-latina.pdf

Vitoria, F. (2016). Sobre el poder civil. Sobre los indios. Sobre la guerra. Tecnos.

Descargas

Publicado

12/13/2021

Cómo citar

Castrillón Castrillón, A. A. . (2021). Continuidades del imaginario de superioridad. Perseitas, 9. https://doi.org/10.21501/23461780.4213

Número

Sección

Editorial