Continuidades del imaginario de superioridad
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.4213Resumen
El imaginario de superioridad expresado a lo largo de tres siglos de colonia perdura pasados dos siglos de independencia de las naciones americanas en el ideario religioso y cultural. La idea de la superioridad de la religión católica o la protestante, cristiana en definitiva, gestado desde los preludios de una temprana modernidad por los conquistadores occidentales y refrendada por filósofos modernos de tendencia protestante como Hegel (en sus Lecciones sobre filosofía de la religión o en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas) dejaron espinosos rasgos poscoloniales que perduran arraigados en los horizontes de comprensión de la actividad filosófica y cultural hispanoamericana, latinoamericana, europea y americana en general; mucho más cuando estos rasgos de superioridad cultural permanecen, inclusive, en algunos críticos de la religión y de occidente como en su momento lo fueron Marx y Engels (en Materiales para la historia de América Latina se recopilan sus pensamientos dispersos a propósito de América). El tema es complejo, quienes con antelación han criticado las concepciones de culturas superiores son numerosos y de antaño, algunos de estos críticos lo son desde la perspectiva decolonial otros desde de estudios subalternos y otros más desde el ámbito filosófico.
Descargas
Referencias
Constitución política de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
De las Casas, B. (2006). Brevísima relación de la destrucción de las indias. Universidad de Antioquia.
De Sepúlveda, J. G. (1996). Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. Fondo de Cultura Económica.
Buck-Morss, S. (2013). Hegel, Haití y la historia universal. Fondo de Cultura Económica.
Castro-Gómez, S. (2010). La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.
Gerbi, A. La disputa del Nuevo Mundo. Fondo de Cultura Económica.
Hegel, G.W.F. 2017. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Abada.
Marx, K. y Engels, F. (19972). Materiales para la historia de América Latina. Cuadernos de pasado y presente. https://historiaycritica.files.wordpress.com/2014/06/materiales-para-la-historia-de-amc3a9rica-latina.pdf
Vitoria, F. (2016). Sobre el poder civil. Sobre los indios. Sobre la guerra. Tecnos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
DERECHOS DE AUTOR Y ACCESO A LA PUBLICACIÓN
Derechos de autor
El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en su acuerdo con el editor. Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó ni a su Fondo Editorial.
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. © 2017 Universidad Católica Luis Amigó.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/
Publicación y divulgación
- La revista completa y los textos individuales se publican en formatos PDF y HTML en el Open Journal Systems (en el siguiente link: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/index). Asimismo, Perseitas cuenta con Digital object identifier (DOI) para cada uno de los artículos, lo que facilita su localización en internet y preserva el contenido de la revista en el caso de que deje de publicarse.
- Una vez se aprueba la inclusión de los textos en la revista, se inicia el proceso de corrección de estilo, traducción y diagramación, con el propósito de responder a las necesidades de vigencia del contenido y a los requerimientos de los autores y del medio. Perseitas utiliza, entre otros medios, las redes sociales y académicas para la divulgación de su contenido.