Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones

Autores

  • Néstor Daniel Roselli Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de Entre Ríos

Palavras-chave:

Aprendizaje Colaborativo, Representación Social, Socioconstructivismo, Interacción Sociocognitiva, Intersubjetividad

Resumo

Aprendizaje colaborativo y representación social son dos conceptos de fuerte vigencia en la psicología educacional y la psicología social, respectivamente. Aunque la producción bibliográfica es muy vasta en ambos casos, las posibilidades y beneficios de un acercamiento conceptual no han sido advertidos, seguramente por corresponder a desarrollos epistemológicos independientes. Sin embargo, ambos conceptos aluden a la construcción de conocimientos en y a través de la interacción social, por lo que puede reconocérseles una identidad socioconstructivista. Pero también hay diferencias intrínsecas entre ambos conceptos: uno está focalizado en el conocimiento científico y el otro en el conocimiento de sentido común. En relación a esto se analiza el problema del cambio conceptual que, a la luz del reconocimiento de un doble sistema representacional, adquiere una nueva inteligibilidad.© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografia do Autor

Néstor Daniel Roselli, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de Entre Ríos

Psicólogo, licenciado en Psicología, Especialista en Psicología Social Experimental, Doctor en Psicología. Director del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires; Profesor Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina

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Publicado

2011-07-01

Como Citar

Roselli, N. D. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(2), 173–191. Recuperado de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/238

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