Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones
Palavras-chave:
Aprendizaje Colaborativo, Representación Social, Socioconstructivismo, Interacción Sociocognitiva, IntersubjetividadResumo
Aprendizaje colaborativo y representación social son dos conceptos de fuerte vigencia en la psicología educacional y la psicología social, respectivamente. Aunque la producción bibliográfica es muy vasta en ambos casos, las posibilidades y beneficios de un acercamiento conceptual no han sido advertidos, seguramente por corresponder a desarrollos epistemológicos independientes. Sin embargo, ambos conceptos aluden a la construcción de conocimientos en y a través de la interacción social, por lo que puede reconocérseles una identidad socioconstructivista. Pero también hay diferencias intrínsecas entre ambos conceptos: uno está focalizado en el conocimiento científico y el otro en el conocimiento de sentido común. En relación a esto se analiza el problema del cambio conceptual que, a la luz del reconocimiento de un doble sistema representacional, adquiere una nueva inteligibilidad.© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Downloads
Referências
Abric, J. (1993). Central system, peripheral system: their functions and roles in the dinamics of social representations. Papers on Social Representation, 2, 75-78.
Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Buenos Aires: Aiqué.
Barkley, E. F., Croos, P., & Major, C. H.(2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
Berger, P. y Luckmann, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bruffee, K. A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University.
Bruno, M. (1999). La cognición socialmente distribuida como forma particular de procesamiento distribuido en paralelo. Revista IRICE, 13, 135-143.
Cole, M. (1990). Cognitive development and formal schooling: the evidence from sociocultural research. En L. Moll (Ed.), Vygotski and Education. Cambridge: Cambridge University.
Coll, C. (1991). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Cubero, M. y Rubio, D. (2005). Psicología histórico-cultural y naturaleza del psiquismo. En M. Cubero y J. Ramírez (comps.), Vygotsky en la Psicología contemporánea. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Dillenboug, P. (1996). Distributing cognition over brains and machines. In S. Vosniadou, E. De Corte, B. Glaser & H. Mandl (Eds.), Internacional Perspectivas on the Psychological Foundations of Tchnology-Based Learning Environments. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Dillenboug, P. (1999). What do you mean by "collaborative learning"? In P. Dillenbourg (Ed.). Collaborative Learning: Cognitive and Computational Approaches. Amsterdam: Pergamon.
Dillenbourg, P. & Self, J. (1992). A computational approach to socially distributed cognition. European Journal of Psychology of Education, 7, 353-372.
Dillenbourg, P., Baker, M., Blaye, A. & O’Malley, C. (1996). The evolution of research on collaborative learning. In E. Spada & P. Reiman (Eds.), Learning in Humans and Machine: Towards
an Interdisciplinary Learning Science. Oxford: Elsevier.
Doise, W. (1982). L’Explication en Psychologie Sociale. París: PUF.
Doise, W. (1984). Social representations, intergroup experiments and levels of analysis. In R. Farr y S. Moscovici (Ed.). Social Representations. Cambridge: Cambridge University.
Doise, W. & G. Mugny (1981). Le Développement Sociale de l’Intelligence. París: Inter-éditions.
Gergen, K. (1982). Toward Transformation in Social Knowledge. Nueva York: Springer-Verlag.
Hollan, J., Hutchins, E. & Kirsh, D. (2000). Distributed cognition: Toward a new foundation for human-computer interaction research. ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 7(2), 174-196.
Hutchins, E. (1991). The social organization of distributed cognition. In: L. Resnick, J. Levine & S. Teasley (Eds.), Perspectives on Socially Shared Cognition. Washington: American Psychological Association.
Ibáñez, T. (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.
Ibáñez, T. (1996). Fluctuaciones conceptuales en torno a la postmodernidad y la psicología. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Jodelet, D. (1986). Les Représentations Sociales. París: PUF.
Johnson, D. & R. Johnson (1999). Aprender juntos y solos. Buenos Aires: Aiqué.
Lewis, R. (2003). Pourquoi apprendre à collaborer. En B. Dans Charlier & D. Peraza (Eds.), Technologie et Innovation en Pédagogie. Bruxelles: De Boeck.
Markova, I. (2003). La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En J. Castorina (ed.), Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimiento infantil. Barcelona: Gedisa.
Miller, M. (1987). Argumentation and cognition. In M. Hickmann (Comp.), Social and Functional Approaches to Language and Thought. San Diego, CA: Academic Press.
Minsky, M. (1986). La sociedad de la mente. Buenos Aires: Galápago.
Moscovici, S. (1961). La Psychanalyse, son image et son public. París: PUF.
Nickerson, R. (2001). Algunas reflexiones acerca de la distribución de la cognición. En: G. Salomón (ed.), Cogniciones distribuidas. Buenos Aires: Amorrortu.
O’Malley, C. (Ed.). (1989). Computer Supported Collaborative Learning. Alemania: Springer-Verlag.
Panitz, T. (1996). Collaborative versus cooperative learning. Retrieved from http://pirun.ku.ac.th/~btun/pdf/coop_collab.pdf
Perkins, D. (2001). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
Resnick, L. (1991). Shared cognition: thinking as a social practice. En: L. Resnick, J. Levine & S. Teasley (Eds.), Perspectives on Socially Shared Cognition. Washington: American Psychological Association.
Rogoff, B. (1993a). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Rogoff, B (1993b). Children’s guided participation and participatory appropiation in sociocultural activity. In: R. Wozniak & K. Fisher (Eds.), Development in Context. Hillsdale: LEA.
Roselli, N. (2007). El aprendizaje colaborativo: fundamentos teóricos y conclusiones prácticas derivadas de la investigación. En: M. C. Richaud y M. S. Ison. Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina. Tomo I. Mendoza: Universidad del Aconcagua.
Salomon, G. (Ed.). (2001). Cogniciones distribuidas. Buenos Aires: Amorrortu.
Santigosa, A. (2005). La noción de interiorización desde una visión cultural del desarrollo. En: M. Cubero & J. Ramírez (comps.), Vygotsky en la psicología contemporánea. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo. Buenos Aires: Aiqué.
Valsiner, J. (1991). Building theoretical bridges over a lagoon of everyday events. A review of apprenticeship in thinking: cognitive development in social context by Barbara Rogoff. Human Development, 34, 307-315.
Warschauer, M. (1997). Computer-mediated collaborative learning: theory and practice. Modern Language Journal, 81(3), 470-481.
Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.