Educación para la paz como insumo para el posconflicto en Colombia

Autores/as

  • Eyesid Álvarez Bahena Universidad Católica Luis Amigó
  • Claudia Nayibe Sánchez Moncayo Universidad Católica Luis Amigó
  • Juan Diego Vélez Puerta Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4176

Palabras clave:

Ambiente de la clase, Cultura de paz, Educación ciudadana, Educación para la paz, Formación política

Resumen

Este artículo resultado de investigación tiene como objetivo examinar las competencias ciudadanas que están desarrollando los estudiantes en su proceso formativo de la Universidad Católica Luis Amigó para una cultura de paz. La metodología empleada fue la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo a través de un estudio de caso. De acuerdo con los resultados, se identificó que los estudiantes definen las competencias ciudadanas como la habilidad de saber habitar y ser parte de una sociedad, asociándose en efecto con el sentido de pertenencia a la misma y con que permite la interacción entre personas, ello desde una mirada holística de lo que está permitido o no en una sociedad. Finalmente, la formación en competencias ciudadanas y una educación para la paz son elementos determinantes para la construcción de una cultura de paz, en la medida que estas fortalecen las interacciones sociales en una sociedad fragmentada por las violencias durante décadas.

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Biografía del autor/a

Eyesid Álvarez Bahena, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación, docente investigador, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

Claudia Nayibe Sánchez Moncayo, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación, coordinadora de posgrados, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

Juan Diego Vélez Puerta, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín-Colombia.

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Publicado

11/30/2021

Número

Sección

Colaboradores Locales