Desarrollo: un concepto fundamental en los estudios de la familia como contexto educativo
Palabras clave:
desarrollo, familia, educaciónResumen
El concepto de desarrollo presenta múltiples definiciones, usos y finalidades; por esta razón, resulta imposible hallar un consenso en el mismo, debido a que este concepto exige partir teniendo en cuenta la finalidad de la utilización de este y el ámbito en el cual se va a abordar. El desarrollo al igual que los demás conceptos presentes en las ciencias sociales, no puede ser entendido y estudiado como único o generalizado, ya que éste varía de una persona a otra, de una disciplina a otra y aún dentro de cada disciplina, ya que depende tanto del momento histórico como del contexto. En la psicología se evidencia esta diversidad de conceptos sobre el desarrollo; punto en el cual, se desprende un reto para los psicólogos y psicólogas que se desempeñan en cualquiera de los campo de esta disciplina (clínico, social, organizacional, educativo e investigativo), debido a que son ellos y ellas los que deben estructurar y definir el concepto de desarrollo sobre el cual estudiaran la vida psíquica; procurando que este se relacione tanto con los paradigmas y teorías personales y profesionales, como con las realidades contextuales, culturales, históricas, sociales e individuales evaluadas e intervenidas.Descargas
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