Concepciones de lo terapéutico: teatro playback y teatro espontáneo desde una mirada psicológica
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4156Palabras clave:
Intervención, Lúdica, Psicología, Psicosocial, Teatro, Terapia, Transformación socialResumen
A través del tiempo se le han atribuido múltiples características al teatro: permitir al ser humano observar al otro, interactuar con él, reconocerse como participante de un espacio, entre otras; esto, debido a que es una herramienta que tiene la potencialidad de ser utilizada en procesos lúdicos y de intervención, teniendo como finalidad el logro de la transformación social.
El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el uso del teatro como herramienta terapéutica, desde el teatro espontáneo y playback, como medios de intervención grupal y psicosocial, a través de una lectura psicológica. Lo anterior, implicó reconocer autores referentes para la fundamentación de la utilización del teatro en diferentes ámbitos sociales y algunos escenarios y problemáticas para las que se ha empleado. Para esto, se realizó una revisión documental sobre experiencias donde ha sido utilizado el teatro como instrumento terapéutico y se establecieron relaciones entre algunos conceptos metodológicos y epistemológicos en los que se fundamentan estas intervenciones con las finalidades de la intervención psicológica.
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Referencias
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