Desarrollo: un concepto fundamental en los estudios de la familia como contexto educativo

Autores/as

  • Laura Isaza Valencia Docente-investigador Programa de Psicología

Palabras clave:

desarrollo, familia, educación

Resumen

El concepto de desarrollo presenta múltiples definiciones, usos y finalidades; por esta razón, resulta imposible hallar un consenso en el mismo, debido a que este concepto exige partir teniendo en cuenta la finalidad de la utilización de este y el ámbito en el cual se va a abordar.  El desarrollo al igual que los demás conceptos presentes en las ciencias sociales, no puede ser entendido y estudiado como único o generalizado, ya que éste varía de una persona a otra, de una disciplina a otra y aún dentro de cada disciplina, ya que depende tanto del momento histórico como del contexto. En la psicología se evidencia esta diversidad de conceptos sobre el desarrollo; punto en el cual, se desprende un reto para los psicólogos y psicólogas que se desempeñan en cualquiera de los campo de esta disciplina (clínico, social, organizacional, educativo e investigativo), debido a que son ellos y ellas los que deben estructurar y definir el concepto de desarrollo sobre el cual estudiaran la vida psíquica; procurando que este se relacione tanto con los paradigmas y teorías personales y profesionales, como con las realidades contextuales, culturales, históricas, sociales e individuales evaluadas e intervenidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Isaza Valencia, Docente-investigador Programa de Psicología

Magister en Psicología (USB)Psicóloga (USB)Licenciada en Pedagogía Infantil (TdeA)

Descargas

Cómo citar

Isaza Valencia, L. (2012). Desarrollo: un concepto fundamental en los estudios de la familia como contexto educativo. Poiésis, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/view/322

Artículos similares

<< < 1 2 3 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.