Desafíos y condiciones de la escritura académica

Autores/as

  • Iván-Darío Toro-Jaramillo Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.5124

Resumen

Investigar, escribir y publicar textos académicos se ha convertido en una exigencia cada vez mayor para los investigadores. La investigación, así como la escritura científica y la publicación de textos académicos, se conciben recientemente bajo características y condiciones de rigurosidad.

La investigación, como la construcción de problemas y métodos de investigación, requiere, por una parte, no solo preguntar por el ¿cómo se investiga?, sino que exige formar en los fundamentos epistemológicos y la metodología de la investigación, así como también incentivar la creatividad e innovación, la capacidad de iniciativa y de improvisación, al momento de querer investigar. Si bien en Colombia se ha avanzado significativamente en la investigación y en la formación de investigadores, todavía se tiene un camino por recorrer, principalmente, en relación con las políticas e inversión en investigación.

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Biografía del autor/a

Iván-Darío Toro-Jaramillo, Universidad Pontificia Bolivariana

Posdoctor (PUC-Rio); PhD. en Filosofía y PhD. en Teología, licenciado en Teología (Maestría, Universidad de Navarra), licenciado en Filosofía (Maestría, Universidad de Santo Tomás, Roma). Docente investigador, editor de la Revista Cuestiones Teológicas y de la Revista Escritos, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador de la Línea de investigación: Humanismo y Organizaciones, Grupo de investigación Teología, Religión y Cultura. Correo electrónico: ivandario.toro@upb.edu.co https://orcid.org/0000-0002-8639-3567

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Publicado

12/13/2024

Cómo citar

Toro-Jaramillo, I.-D. (2024). Desafíos y condiciones de la escritura académica. Perseitas, 12, XIX-XXVIII. https://doi.org/10.21501/23461780.5124

Número

Sección

Editorial