Relaciones entre memoria colectiva y ciudadanía: narrar para la reparación
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.3962Palabras clave:
Memoria colectiva, Narración, Hermenéutica, Ciudadanía, JóvenesResumen
En este texto se aborda el vínculo entre la estructura narrativa de la memoria
colectiva (Halbwachs, 2004b) y la dimensión hermenéutica de la ciudadanía
(Valderrama, 2010), desde los hallazgos de la investigación denominada
“Configuraciones de memoria colectiva en participantes del programa Prensa
Escuela entre 2015 y 2019”. Para estos efectos, se aplicó una metodología
cualitativa de diseño de revisión documental y se analizaron textos de distintos
jóvenes, recopilados en la publicación anual El Taller. Se identificó que los temas
desarrollados en las narraciones en los cuales se vincula la memoria colectiva
y la ciudadanía son “identidad y territorio”, “marcos comunes de pensamiento”
y “reconstrucción del pasado”. De esta manera, la narración facilita el
reconocimiento de la realidad y sus problemáticas, toda vez que los jóvenes
asistentes al programa podían expresar su percepción del mundo, confrontar
elementos de su entorno y darle lugar al otro. Estos textos adquieren resonancia
en cuanto entra la hermenéutica a tender puentes para la comprensión del
mundo y, en relación con la ciudadanía, para la construcción de nuevos modos
de convivir.
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