Tempo del consumo, consumo del tiempo: bolero y retroutopía
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.3676Palabras clave:
Bolero, Nostalgia, Retro-utopía, Comunidad, Capitalismo, La Flor del Recuerdo.Resumen
El presente artículo considera la reactualización nostálgica del bolero en relación con la creación de una comunidad retro-utópica, la que da cuenta de la transformación capitalista del tiempo en mercancía. Lo anterior se realiza por medio de la consideración del grupo chileno La Flor del Recuerdo que retoma las canciones canónicas del género musical. Después de una contextualización del bolero y de su mutabilidad a lo largo del tiempo, se analizará un conjunto de canciones interpretadas por dicho grupo, con el fin de concluir sobre los alcances de la retro-utopía a la hora de una contaminación capitalista del tiempo.
Descargas
Referencias
Agamben, G. (2006). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Pre-Textos.
Anderson, B. (2006). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Verso. Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Trilce y FCE. (Obra publicada originalmente en 1996).
Bauman, Z. (2017). Retrotopia. Polity Press.
Bloch, E. (1986). The Principle of Hope. Volume one, two and three. The MIT Press.
Boulevard Lavaud–Peluqueria Francesa. (2018, abril 20). Barber Shop móvil de Peluquería Francesa en Mall Plaza Los Dominicos [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gCV_ZMexwwo
Bourdieu, P. (2002). La domination masculine. Seuil.
Brooks, P. (1976). The Melodramatic Imagination Balzac, Henry James, Melodrama, and the Mode of Excess. Yale UP.
Carrillo, A. (1966). Interpreta las canciones de Álvaro Carrillo. RCA Camden.
Cortés, F. (Director). (1959). Échame a mí la culpa [Película]. Suevia Films.
Eleta Almarán, C. (1955). Amor y pasión. Sony Music.
Espinoza “Ferrusquilla”, J. Á. (2014). Ferrusquilla. Compositor e Intérprete. Sony Music.
Expósito, V. (1991). Cancionista Melódico. Melopea. Fernández Buey, F. (2007). Utopías e ilusiones naturales. El Viejo Topo.
Fernández Poncela, A. M. (2001). El bolero: con él llegó el escándalo. GénEr♀♂s, 8(25), pp. 66−76. http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1239
Frith, S. (1996). Music and identity. En Stuart Hall & Paul Du Gay (Eds.), Questions of cultural identity (pp. 108−127). Sage Publications.
Garrido, S., & Davidson, J. W. (2019). Music, Nostalgia and Memory. Historical and Psychological Perspectives. Palgrave Macmillan.
Grever, M. (2011). Cuando vuelva a tu lado. Excalibur Recordings.
Hofer, J. (1934). Dissertatio medica de nostalgia, oder Heimwehe (1688). The Bulletin of the Institute of the History of Medicine, 7, pp. 379−391.
Hutcheon L., & Valdés M. J. (1998-2000). Irony, Nostalgia, and the Postmodern: A Dialogue. Poligrafías. Revista de Literatura Comparada, 3, pp. 18−41. http://revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/viewFile/
/28976
Jameson, F. (1989). Nostalgia for the Present. South Atlantic Quarterly, 88(2), pp. 517−537.
La Flor del Recuerdo Boleros. (2019). La Flor del Recuerdo Sinfónico–CONTIGO APRENDÍ [Video]. Vimeo. https://vimeo.com/243868269
La Flor del Recuerdo. (2014, mayo 15). La Flor del Recuerdo en La Maquina [Video].
YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EsFOxN_0nHg
La Flor del Recuerdo. (2017, sept 1). Obertura (Ft.La Orquesta Clásica Del Maule) [Archivo de audio]. https://soundcloud.com/laflordelrecuerdo/obertura-ft-la-orquesta?in=laflordelrecuerdo/sets/boleros-sinfonicos
Lafourcade, N. (2012). Mujer Divina. Homenaje a Agustín Lara [Álbum]. Sony Music, RCA Records.
Los Rivera Destino. (2019, junio 15). Los Rivera Destino feat. Benito Martínez – Flor (Official Video) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=dsBc8FF5LGg&feature=youtu.be
Los Tres Reyes (1963). Triangulo. RCA Victor.
Miguel, L. (1997). Romances [Álbum]. WEA Latina, Ocean Way Recording.
Monsiváis, C. (1994). Amor perdido. Biblioteca Era.
Moro, T. (2001). Utopía. Barcelona: Planeta DeAgostini. (Obra publicada originalmente en 1516). Rancière, J. (2000). Le partage du sensible : esthétique et politique. La Fabrique.
Román, M. (2015). Bolero de amor. Historia de la canción romántica. Milenio.
Summer, D. (2006). Un círculo de deseo: los romances nacionales en América Latina. Araucaria. Revista Iberoamericano de Filosofía, Política y Humanidades, 16, pp. 3−22. https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1124
Tapia Tovar, E. (2017). Música e identidad latinoamericana: el caso del bolero. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología. http://cdsa.aacademica.org/000-066/967.pdf
Velázquez, C. (1955). Piano Interpretations. RCA Victor.
Vieira, F. (2010). The Concept of Utopia. En Gregory Claeys (Ed.), The Cambridge Companion to Utopian Literature (pp. 3−27). Cambridge UP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Perseitas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.