Escenarios contrafácticos. Una reflexión sobre la Teoría institucional del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.4787

Palabras clave:

Arte contemporáneo, Escenarios contrafácticos, Mundo del arte, Mundos posibles, Teoría institucional, Revisionismo histórico

Resumen

Siguiendo la definición de Osvaldo Pessoa Jr., un “escenario contrafáctico” sería “una situación posible que no se realizó, como una posibilidad futura en algún instante del pasado”. Este concepto no es nuevo. De hecho, tiene una presencia significativa en campos como la filosofía analítica, la economía, las ciencias experimentales o la psicología. La pretensión de este texto es presentar, mediante el rigor teórico, conceptual, y el método inductivo, una reflexión no derivada de investigación. Esta reflexión es la importancia de la relación entre los escenarios contrafácticos y el mundo del arte desde una perspectiva institucional. La observación inicial en la que se sustenta este texto es que, en una época en la que cualquier cosa puede ser arte y, sin embargo, no todo lo es, las razones por las que algo pudo ser arte, pero no lo fue, cobran una gran importancia para comprender la base de su valor económico y cultural y ahondar en nuestras categorías lingüísticas del presente; en este caso, la de arte.

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Biografía del autor/a

Adrià Harillo Pla, Independiente

Doctor en Filosofía, Colaborador Extranjero en la Universidad Estatal Paulista (UNESP), São Paulo, Brasil.
Contacto: adria.harillo@gmail.com, ORCID https://orcid.org/0000-0002-4005-9643

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Publicado

05/31/2024

Cómo citar

Harillo Pla, A. (2024). Escenarios contrafácticos. Una reflexión sobre la Teoría institucional del arte. Perseitas, 12, 273–285. https://doi.org/10.21501/23461780.4787

Número

Sección

Artículos