Sobre el reconocimiento y la otredad en la escuela: una lectura desde Lévinas y Mélich

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3502

Palabras clave:

Escuela, Ética, Formación, Otredad, Responsabilidad

Resumen

La figura del otro y la otredad se constituye, sin lugar a dudas, en uno de los más importantes cuestionamientos de la ética en la escuela contemporánea. De ahí que la intención de este texto sea la de reconocer los alcances y las posibilidades de aquellas concepciones que sobre formación y otredad leemos en la obra de dos importantes pensadores coetáneos, a saber, Emmanuel Lévinas y Joan Carles Mélich. Para ello nos servimos de un riguroso análisis documental de la obra pedagógica de los autores mencionados, así como de la aplicación de una matriz de análisis categorial en procura de triangular los encuentros y los puntos de tensión. Es de resaltar que entre los hallazgos más importantes de la investigación se logró evidenciar la importancia de aquella otredad que habita en la escuela contemporánea en el proceso formativo de todo futuro maestro y que demanda, sin lugar a dudas, un ejercicio de valoración y reconocimiento. De igual manera se hizo evidente la necesidad de resignificar algunas de las más importantes concepciones éticas que se trabajan en el currículo escolar, así como la imperiosa demanda de ampliar el horizonte conceptual, propio del discurso ético, con el que se piensa y se deconstruyen las figuras del maestro, el estudiante y la escuela misma.

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Biografía del autor/a

José Federico Agudelo Torres, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales, Caldas, Colombia. Docente de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Integrante del grupo de investigación “Educación, Infancia y Lenguas Extranjeras” Medellín, Colombia

Farley Sary Rojas Restrepo, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Administración de la Universidad Viña del Mar, Valparaíso, Chile. Docente de la Universidad Católica Luis Amigó. Integrante del grupo de investigación Contas, Medellín-Colombia

Edgar Ocampo Ruiz, Universidad de Antioquia

Magíster en Educación, coordinador del programa de Vicerrectoría de docencia, Universidad de Antioquia. Integrante del grupo de investigación FORMAPH

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Publicado

12/13/2019

Cómo citar

Agudelo Torres, J. F., Rojas Restrepo, F. S., & Ocampo Ruiz, E. (2019). Sobre el reconocimiento y la otredad en la escuela: una lectura desde Lévinas y Mélich. Perseitas, 8, 1–20. https://doi.org/10.21501/23461780.3502

Número

Sección

Artículos