San Antonio de Lisboa y “el Santo”: entre la veneración y la (¿simple?) ficción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.3487

Palabras clave:

Devoción, Fe, Historia, San Antonio de Lisboa, Santidad, Veneración

Resumen

La veneración cristiana de los santos, en especial la católica romana y la ortodoxa, plantean dificultades a la crítica de la religión cuando trata de percibir la autenticidad de la fe del creyente devoto. Ha sucedido y continúa sucediendo, respecto de san Antonio de Padua, un caso relevante en este aspecto. El presente ensayo muestra el itinerario de su vida y de algunas facetas de lo acontecido en varias latitudes tras la proclamación de su santidad, de tal manera que se procuró revisar cuánto hay de construido a lo largo de la historia y quizá de legendario en “el Santo” de los nueve siglos sucesivos a su muerte. Y proponiendo al final, con el mismo método hermenéutico que interpreta los diversos hechos, los presupuestos para una comprensión nueva de la ficción que en torno a él ha ido entretejiéndose.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Echeverri, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Postdoctorado en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Profesor ocasional en la especialización en Desarrollo humano con énfasis en Creatividad y Procesos Afectivos, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Investigador del grupo Sagrado y profano, adscrito al Instituto Colombiano de Estudio de las Religiones (ICER) y a la Universidad Industrial de Santander (Colombia)

Referencias

Aciprensa. (s.f.). Letanías a san Antonio. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/letanias-de-san-antonio-2478

Arnau, J. A. (s.f.). San Antonio, maestro de predicación evangélica. Acción Antoniana. Recuperado de http://www.ofmval.org/40aa/40/6/209/14predica.php

Barrera Burgos, M. E.. [Youtube]. (11 de mayo de 2019). Oración infalible a San Antonio [Video file]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lt5OuhQ9uNk

Blumenberg, H. (1992). La inquietud que atraviesa el río. Un ensayo sobre la metáfora. Barcelona: Península.

Caraffa, F., & Morelli, G. (1962). Antonio di Padova, santo. En Bibliotheca Sanctorum. Roma: Istituto Giovanni XXIII / Pontificia Università Lateranense, II.

Carvalho, D. N. (2016, mayo 26). Obispo de Pune: El nuevo santuario de san Antonio, “monumento de misericordia” para los pobres. Recuperado de http://www.asianews.it/noticias-es/Obispo-de-Pune:-El-nuevo-santuario-de-san-Antonio,-%E2%80%9Cmonumento-de-misericordia%E2%80%9D-para-los-pobres-37603.html

Chevalier, J., y Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Concilio Vaticano II. (1967). Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium. En Documentos del Vaticano II. Constituciones, decretos, declaraciones 2ª ed., (pp. 21-109). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Corominas, J. (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos, 3ª edición.

Dué, A., y Laboa, J. M. (1998). El culto a los santos. En Nombres y apellidos (¿Eds. Coords. Trads.?) Atlas histórico del cristianismo. Madrid: San Pablo.

Duván Ruiz, I. D. (2018, agosto 31). Polémica por fallida restauración de escultura de San Antonio de Pauda. Recuperdado de https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/polemica-por-fallida-restauracion-de-escultura-de-san-antonio-de-padua

El Día (16 de junio de 2017). Propone que culto centenario a San Antonio Negro en Yamasá sea reconocido como Patrimonio Nacional. Recuperado de https://eldia.com.do/propone-que-culto-centenario-a-san-antonio-negro-en-yamasa-sea-reconocido-como-patrimonio-nacional/

Francisco. (2018). Exhortación apostólica Gaudete et exsultate sobre el llamado a la santidad en el mundo actual. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html#Los_santos_que_nos_alientan_y_acompa%C3%B1an

Franciscanos. (s.f.). Textos de la misa de san Antonio de pauda. Recuperado de http://www.franciscanos.org/agnofranciscano/m06/MisaSanAntonioDePadua.pdf

Gentile Lafaille, M. E. (2013). Expresiones populares de la devoción a San Antonio de Padua en la República Argentina, siglos XX-XXI. San Lorenzo del Escorial: El patrimonio Inmaterial de la Cultura Cristiana.

González, A. (2017). La fiesta de San Pacho, el alma del Chocó. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/atrato-el-rio-tiene-la-palabra/articulo/fiestas-de-san-pacho-en-el-choco/551256

Hardick, L. (1995). Antonio, il santo di Padova. Vita, leggenda, pensiero. Roma: Città Nuova.

Hardick, L. (1995). Antonio, il santo di Padova. Vita, leggenda, pensiero. Roma: Città Nuova.

La Rosa, M. J., y Mejía, G. (2017). Historia concisa de Colombia (1810-2017). Bogotá: Debate.

Merlo, G. G. (2001). Il cristianesimo latino bassomedievale. En Filoramo, G. & Menozzi, D. Storia del cristianesimo. Il Medioevo. Bari: Laterza.

Mosquera Salazar, S. A. (2000). Taller de literatura a través de los cuentos de Tomás Carrasquilla. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5848/128260.pdf;sequence=1

Oraciones y novenas milagrosas . [Youtube]. (11 de julio de 2019). Oración a san Antonio de Padua para que tu ex pareja regrese arrepentido [Video file]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tKorhVkx7-k

Pablo VI , (1975). Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Doc_SocIgle/12.pdf

Pius XII (1950). Constitutio apostolica Munificentissimus Deus qua fidei dogma definitur Deiparam Virginem Mariam corpore et anima fuisse ad caelestem gloriam assumptam. Acta Apostolicae Sedis 17(42), 753-771. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-42-1950-ocr.pdf

Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. (2007). Aparecida, Brasil, 13 a 31 de mayo de 2007. Documento conclusivo. Bogotá: Celam & San Pablo & Paulinas.

Santos, I. M. (2015). Do altar ao palco: Santo António na tradição literária, artística e teatral em Portugal e em Espanha. Lisboa: Universidade de Lisboa. Recuperado de http://hdl.handle.net/10451/16154

Scandaletti, P. (1981). Antonio da Padova. Milano: Rusconi.

Schauber, V., & Schindler, H.M. (1997). Santi e patroni nel corso dell´ anno. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.

Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1968). Bogotá, 24 de agosto; Medellín, 26 de agosto a 6 de septiembre de 1968. Conclusiones. Bogotá: Secretariado General del Celam.

Serrano, E. (2018). Colombia: historia de un olvido. Bogotá: Planeta.

Silva, I. (2010, junio 12). Devoção a Santo António em Timor-Leste. Recuperado de https://www.capuchinhos.org/franciscanismo/santo-antonio-de-lisboa/devocao-a-santo-antonio-em-timor-leste

Signorelli (s.f.). San Antonio en el coro de los doctores. Recuperado de http://www.ofmval.org/40aa/40/6/209/14predica.php

Tele13. (2015, junio12). ¿Por qué en brasil el día de los enamorados es el 12 de junio?. Recuperado de https://www.t13.cl/noticia/tendencias/por-que-en-brasil-el-dia-de-los-enamorados-es-el-12-de-junio

Vatican. (s.f.). Catecismo de la iglesia Católica. Recuperado de http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Zemelman, H. (2007). El ángel de la historia: determinación y autonomía de la condición humana. Ideas para un programa de Humanidades. Barcelona: Anthropos.

Publicado

12/10/2019

Cómo citar

Echeverri, A. (2019). San Antonio de Lisboa y “el Santo”: entre la veneración y la (¿simple?) ficción. Perseitas, 8, 21–73. https://doi.org/10.21501/23461780.3487

Número

Sección

Artículos