REFLEXIONES EN TORNO A UNA AGENDA FORMATIVA PARA LA PAZ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.2426

Palabras clave:

Agenda para la paz, Exclusión, Paz, Pragmatismo, Violencia

Resumen

Este artículo se propone reflexionar sobre las posibilidades de tejer una agenda formativa para la paz, tomando en cuenta los aportes del pragmatismo como teoría ético-política que surgió en el marco de un conflicto civil y respondió adecuadamente a la coyuntura del momento a través de su agenda formativa, la cual cultivó en los ciudadanos una actitud cooperante-reflexiva transformando la opinión y el debate público en los principales instrumentos de progreso social. Para eso, se exponen las ideas del pragmatismo que fueron fundamentales en la superación del conflicto civil norteamericano, y luego se describen cuáles serían los retos más primordiales para la conformación de una agenda de formación. Por último, se evalúa el concepto de exclusión como manifestación cultural de la violencia por excelencia.

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Biografía del autor/a

Andrés Felipe Agudelo Zorrilla, Universidad Pontificia Bolivariana

Filósofo de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia. Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, Colombia.

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Publicado

07/01/2017

Cómo citar

Agudelo Zorrilla, A. F. (2017). REFLEXIONES EN TORNO A UNA AGENDA FORMATIVA PARA LA PAZ. Perseitas, 5(2), 479–797. https://doi.org/10.21501/23461780.2426

Número

Sección

Artículos de reflexión no derivados de investigación