LECTURA Y ESCRITURA EN APERTURA A NUEVOS LENGUAJES: UNA RELACIÓN DESDE EL MAESTRO ARTESANO
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.2423Palabras clave:
Contexto, Cuerpo, Lenguaje, Maestro, Subjetividad, Sujeto, Texto, Vida, Muerte.Resumen
El presente trabajo transita por la reflexión del maestro como artesano en los territorios de la lectura y la escritura en tanto camino formativo, donde el sujeto construye subjetividad en el encuentro con el lenguaje y la otredad. En el carácter social y cultural del lenguaje, estas construcciones tienen manifestación en los textos y contextos que ambientan el escenario de actuaciones y diálogos entre subjetividades, y por lo mismo, los diálogos íntimos, donde la voz del maestro se reconoce en las voces del aula y en las cotidianidades que ritualizan sus prácticas de enseñanza y aprendizaje en clave de una metodología biográfico narrativa, en la cual, justamente, el maestro y la educación posibilitan los relatos y narrativas donde el sujeto se posiciona en construcción de subjetividad. Desde estos logros, puede considerarse que el sujeto y los procesos de subjetivación en el lenguaje cumplen esa relación biográfica e histórica que le permite a la escuela ser un espacio en despliegue de palabras, sentidos, significados y sentires, donde la misma vida es una experiencia para aprender la muerteDescargas
Referencias
Ariès, P. (2008). Morir en Occidente. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Engels, F. (1876). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Moscú, Rusia: Editorial Progreso.
Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2014). Por una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Heidegger, M. (1972). Qué significa pensar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nova.
Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela.
Le Bretón, D. (2016). Desaparecer de sí mismo. Una tentación contemporánea. Madrid, España: Ediciones Siruela.
Martínez, B. A. (1997). Crónica del Desarraigo historia del maestro. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. España: Editorial Dolmen.
Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona, España: Herder.
Nietzsche, F. (2003). La genealogía de la moral. Madrid, España: Alianza Editorial.
Onfray, M. (2000). La construcción de uno mismo. Buenos Aires, Argentina: Libros Perfil.
Onfray, M. (2005). Antimanual de filosofía. Madrid, España: Editorial EDAF.
Onfray, M. (2016). Cosmos. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Platón. (1988). República. Madrid, España: Editorial Gredos.
Varela, F., Thompson, E., y Rosch, E. (2005). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona, España: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.