Pólemos: una visión ético-política del fenómeno bélico en la antigua Grecia
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.1427Palabras clave:
Polis, Democracia, Política, Guerra, ÉticaResumen
El siguiente artículo tiene la intención de esclarecer y analizar los vínculos éticos y bélicos que modelan la tradición ética de la Grecia antigua hasta el periodo del siglo V a.C. Y a su vez, busca exponer y examinar tales contenidos éticos y bélicos que prefiguran la tradición ética de la cultura griega a la luz de la visión crítica que ofrece el teatro de Eurípides. Para ello, se abordan los siguientes problemas: La raíz bélica de la ética heroica, la transición ética de la perspectiva heroica a la cívica y, por último, la crítica ético-política del teatro de Eurípides al fundamento bélico de la ética heroica. En cuanto al marco de comprensión metodológico, los análisis de este artículo se encuentran orientados desde una perspectiva socio-histórica que permite analizar las prácticas culturales de la cultura griega en relación con sus construcciones literarias e intelectuales. Con el fin de ofrecer una visión antropológica y política de los modelos éticos y bélicos de la tradición griega.
Descargas
Referencias
Adrados, F. R. (1965). Ponencia del Dr Francisco Rodríguez Adrados. Coloquios de teoría política de la antigüedad clásica (pp. 13 - 64). Madrid: Estudios Clásicos.
Adrados, F. R. (1997). Historia de la Democracia. De Solón a nuestros días. Madrid: Ediciones Temas de Hoy.
Castoriadis, C. (2012). La ciudad y las Leyes. Lo que hace Grecia: seminarios 1983-1984. La creación Humana III. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A.
Detienne, M. (1968). La phalange, problèmes et controverses. En J. Pierre-
Vernant, Problèmes de la Guerre en Grèce Ancienne (pp. 119 - 142). París: Mouton.
Detienne, M. (1983). Los maestros de la verdad en la Grecia arcaica. Madrid: Taurus.
Garlam, Y. (2000). El militar. En J. P. (Ed), El hombre griego (pp. 67 - 99). Madrid: Alianza.
Goñi, A. I. (2005). Atenas imaginario o la indivisibilidad como ideal político.
Studia histórica. Historia antigua, (23), pp. 161-175.
Lesky, A. (2001). La tragedia griega. Barcelona: El acantilado.
Loraux, N. (1981). L’invention d’Athènes. Histoire de Voraison funèbre dans la «cité classique». París-La Haya-Nueva York: Mouton/Ehess.
Loraux, N. (2004). La ciudad dividida. El olvido en la memoria de Atenas. Madrid: Katz editores.
Loraux, N. (2007). Nacido de la tierra. Mito y política en Atenas. Buenos Aires: El cuenco de Plata.
Musti, D. (2000). Demokratía: orígenes de una idea. Madrid: Alianza.
Popowicz, E. (1995). La guerra total en la Grecia clásica. Polis, Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica, pp. 219 - 245.
Rey, F. E. (2008). Ciudadanos, campesinos y soldados. El nacimiento de la pólis Griega. Madrid: Ediciones Polifemo.
Romilly, J. D. (2004). La ley en la Grecia Antigua. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Romilly, J. D. (2011). La tragedia griega. Madrid: Editorial Gredos, S.A.
Vernant, J. P. (1992). Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona: Paidós.
Vernant, J.-P. & Vidal-Naquet, P. (1987). Mito y tragedia en la Grecia antigua I. Madrid: Taurus.
Vidal-Naquet, P. (1983). La tradición del hoplita ateniense. En P. Vidal-Naquet, Formas de pensamiento y formas de sociedad en el mundo griego (pp. 111 - 135). Barcelona: Ediciones Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.