El argumento de probabilidad (τὸ εἰκός) en la retórica griega
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.1426Palabras clave:
Discurso, Persuasión, Probabilidad, Retórica griega, VerdadResumen
Los discursos de oradores como Isócrates, Gorgias, Antifonte, Lisias, entre otros, e igualmente, los dos tratados de retórica que conservamos de la segunda mitad del siglo IV a. C no solo pueden considerarse como piezas literarias construidas con gran habilidad o como manuales con recetas para aplicar sino como fuente de conceptos de interés para la filosofía. En este artículo analizaremos uno de esos conceptos, τὸ εἰκός. Traducido normalmente como “probable” o “verosímil”, los eikóta son recursos argumentativos utilizados desde los orígenes de la práctica de arte retórico, sobre todo en espacios judiciales y, particularmente, fueron usados en aquellos litigios en donde la falta de testigos o testimonios hacía difícil inclinar favorablemente al juez. Pero también los eikóta ocuparon el centro de la crítica platónica al ser definidos como opuestos a la verdad (ἀλήθεια).
Descargas
Referencias
Anaxímenes de Lámpsaco (2005). Retórica a Alejandro. Madrid: Gredos.
Antifonte (1991). Discursos y fragmentos. Madrid: Gredos.
Aristóteles (1994). Retórica. Trad. Quintín Racionero. Madrid: Gredos.
Aristóteles (2007). Tratados de lógica. Madrid: Gredos.
Benoit, Ch. (1846). Essai historique sur les premiers manuels d’invention oratoire jusqu’a Aristote. Paris: Joubert.
Cicerón. M. (2004). Bruto: de los oradores ilustres. México: Unam.
Esquilo, Sófocles, Eurípides (2008). Obras completas. Madrid: Cátedra.
Gorgias (1980). Fragmentos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Guthrie, W. K. C. (1988). Historia de la Filosofía Griega. Vol. III. Madrid, Gredos.
Homero (1978). Himnos homéricos, La Batracomiomaquia. Madrid: Gredos.
Isócrates (1990). Discursos. Madrid: Gredos.
Kennedy, G. (1994). A new history of classical rhetoric. Princeton: Princeton University Press.
Lakoff, G & Johnson, M. (2012). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Lausberg, H (1966). Manual de retórica literaria. Tomo I. Madrid: Gredos.
Livio Rossetti (1995), Un topos attico di V secolo: il logos amarturos. Nova Tellvs, vol. 13, pp. 27-57.
L. Gernet y M. Bizos (1967). En Lysias Discours, tomo II: XVI-XXXV, Fragments, Les belles Lettres.
López, A. (2002). Poéticas y Retóricas griegas, Madrid: Síntesis.
Madden, Eduard. (1952).The enthymeme: crossroads of Logic, Rhetoric, and Metaphysics. The Philosophical Review, 61(3), 368-376.
Mercado, H. (2011). El discurso deliberativo. Justificación y participación en política en la Grecia clásica. [Versión electrónica] Medellín: Universidad Eafit. Recuperado el 19 de febrero de 2014 de: http://goo.gl/G2kqa5
Murphy, J. (1989). Sinopsis histórica de la retórica clásica. Madrid: Gredos.
Navarre, O. (1900). Essai sur la rhétorique grecque avant Aristote. Paris Hachette.
Platón. (2011). Obras completas. Biblioteca Grandes Pensadores. Vol. I y II. Madrid: Gredos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.