Claves para una iglesia que sabe comunicarse con el hombre de hoy
DOI:
https://doi.org/10.21501/23461780.1303Palabras clave:
Iglesia, Renovación, Comunicación, Lenguaje, Medios de comunicaciónResumen
Ante la globalización, y los cambios que esta le presenta a la humanidad, es fundamental que la Iglesia repiense su método de evangelización, su manera de comunicar el mensaje de salvación y el lenguaje que usa para hablar de Dios. Es evidente que para dar respuesta a los signos de los tiempos es necesaria una renovación eclesial; por ello, el presente artículo ofrece algunas claves para que la Iglesia se pueda comunicar con el hombre de hoy. Una propuesta actual que ofrece luces sobre cómo se debe evangelizar en una humanidad cada vez más cambiante. En este sentido, se propone una Iglesia encantadora y atrayente, creativa, desafiada, cercana, formada y comunicadora; una Iglesia no dirigida por una idea de auto-conservación, sino ante todo pastoral, del pueblo, misionera y que se sabe comunicar en el lenguaje y por los medios que el mundo actual le presenta.
Descargas
Referencias
CELAM. (1968). Documentos finales de Medellín. Medellín, Colombia: Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Recuperado de: http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/medellin/
CELAM. (1986). Reflexión teológica sobre la comunicación. Comunicación, misión y desafío - Manual Pastoral de Comunicación Social. Bogotá, Colombia: Consejo Episcopal Latinoamericano. Recuperado de: http:// www.riial.org/espacios/evcomcu/evcomcu_reteocom.pdf
Dobkin, B. & Pace, R. (2007). Comunicación en un mundo cambiante. México: McGraw-Hill.
Juan Pablo II. (1990). Encíclica Redemptoris Missio. El Vaticano. Recuperado de: http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/ hf_jp-ii_enc_07121990_redemptoris-missio_sp.html
Juan Pablo II. (2005). Carta apostólica a los responsables de las comunicaciones sociales. El Vaticano. Recuperado de: http://www.vatican.va/holy_ father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20050124_ilrapido- sviluppo_sp.html
Martín Barbero, J. (1978). Comunicación masiva: discurso y poder. Quito, Ecuador: Época.
Pablo VI. (1975). Exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi. El Vaticano. Recuperado de: http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/apost_exhortations/ documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi_sp.html
Pérez-Latre, F.J. (2012). Los medios y la religión en el contexto de la nueva evangelización. Scripta Theologica, 44, 169-185.
Pío XII. (1957). Encíclica Miranda Prorsus. El Vaticano. Recuperado de: http:// www.vatican.va/holy_father/pius_xii/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_08091957_miranda-prorsus_sp.html
Francisco. (27 de julio de 2013). Discurso para el encuentro con el episcopado brasileño. Recuperado de: http://www.aciprensa.com/ebooks/FranciscoenBrasil.
Francisco. (27 de julio de 2013). Homilía en la Santa Misa con los obispos de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas. Recuperado de: http://www.aciprensa.com/ ebooks/FranciscoenBrasil.pdf
Francisco. (01 de agosto de 2013). La radio católica es el púlpito más cercano que tenemos hoy, dice el Papa Francisco. Aciprensa. Recuperado de:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.