El acto de leer como una escucha intuitiva aplicable en los semilleros de investigación. Una aproximación desde el texto “oír-ver-leer” de Hans-Georg Gadamer

Autores/as

  • Edison Francisco Viveros Chavarría Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.1129

Palabras clave:

Escucha Intuitiva, Investigación, Leer, Semilleros de Investigación

Resumen

Este artículo de reflexión se ocupa de deliberar sobre el acto de leer como una escucha intuitiva aplicable a los semilleros de investigación. Es una deliberación que surge del desarrollo de esta investigación. Los tópicos de este artículo son dos: la lectura como experiencia antropológica en los semilleros; y el acto de leer como una escucha intuitiva que se abre a la acogida y a la hospitalidad. Concluye este artículo que la lectura no se trata de una reunión para medir fuerzas y poderes, sino del sincero y espontáneo suscitar de la palabra que mueve el acto de leer y de interrogar-se desde la propia morada, es decir, de investigar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edison Francisco Viveros Chavarría, Fundación Universitaria Luis Amigó

Facultad de Psicología, Programa de Desarrollo familiar de la Fundación Universitaria Luis Amigó

Referencias

Gadamer, H. G. (1993). “Oír-ver-leer”. En H. G. Gadamer, Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, pp. 69-81.

Oquendo, S., González, S. & Castañeda, B. (2001). Semilleros de investigación. Una emergencia en pos del conocimiento y la ciudadanía. Medellín: Red de semilleros de investigación. Universidad de Antioquia.

Ossa, J. (2002). Formación investigativa vs investigación formativa. En: García Gutiérrez, C. E. Los semilleros de investigación. Hacia la reflexión pedagógica en la Educación Superior. Medellín: Fondo Editorial Biogénesis, pp. 7-12

Descargas

Publicado

01/01/2014

Cómo citar

Viveros Chavarría, E. F. (2014). El acto de leer como una escucha intuitiva aplicable en los semilleros de investigación. Una aproximación desde el texto “oír-ver-leer” de Hans-Georg Gadamer. Perseitas, 2(1), 62–71. https://doi.org/10.21501/23461780.1129

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica