Teoría de la mente en un grupo de personas vinculadas al conflicto armado y en proceso de resocialización
Palabras clave:
Teoría de la Mente, Empatía, Procesamiento Emocional, Comportamiento ViolentoResumen
La teoría de la mente es la capacidad de inferir, predecir y atribuir estados mentales a otras personas. Este constructo ha sido estudiado desde numerosas patologías, como el autismo, la esquizofrenia y el síndrome de Down. Estudios recientes han mostrado que las alteraciones de la teoría de la mente pueden ser observadas en los diferentes cuadros clínicos derivados de alteraciones del lóbulo frontal, como la personalidad antisocial. Algunos autores plantean que un aspecto esencial de la teoría de la mente es la empatía. Sin embargo, este constructo no ha sido estudiado en población normal colombiana con conductas violentas y delictivas que han estado vinculadas al conflicto armado. Este artículo tiene como propósito describir algunas características de la ToM en sujetos que estuvieron vinculados al conflicto armado en Antioquia con manifestaciones sintomáticas relacionadas con comportamientos violentos y delictivos.© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
Alcázar-Córcoles, M. A., Verdejo-García, A. y Bouso-Saiz, J. C. (2008). La neuropsicología forense ante el reto de la relación entre cognición y emoción en la psicopatía. Revista de Neurología, 47(11), 607-612.
Alcázar-Córcoles, M. A., Verdejo-García, A., Bouso-Saiz, J. C. y Bezos-Saldaña, L. (2010). Neuropsicología de la agresión impulsiva. Revista de Neurología, 50(5), 291-299.
Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., & Jolliffe, T. (1997). Is there a “language of the eye”? Evidence from normal adults, and adults with autism or Asperger syndrome. Visual Cognition, 4(3), 311-331.
Baron-Cohen, S., O'Riordan, M., Stone, V., Jones, R., & Plaisted, K. (1999). A new test of social sensitivity: detection of faux pas in normal children and children with Asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, 407-418.
Baron-Cohen, S., Ring, H., Wheelwright, S., Bullmore, E., Bramer, M., Simmons, A., & Williams, S. (1999). Social intelligence in the normal and autistic brain: an fMRI study. European Journal of Neuroscience, 11, 1891-1898.
Baron-Cohen, S., Tager-Flusberg, H., & Cohen, D. J. (2000). Understanding Other Minds: Perspectives From Developmental Cognitive Neuroscience. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, 306-333.
Baron-Cohen, S., & Wheelwright, J. (2001). The "Reading the Mind in the Eyes" Test Revised Version: A Study with Normal Adults, and Adults with Asperger Syndrome or High-functioning Autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(2), 241-251.
Blair, R. J. R., Colledge, E., Murray, L., & Mitchel, D. G. V. (2001). A Selective Impairment in the Processing of Sad and Fearful Expressions in Children with Psychopathic Tendencies. Journal of Abnormal Child Psychology, 29(6), 491-498.
Damasio, A., Tranel, D., & Damasio, H. (1990). Individuals with sociopathic behavior caused by frontal damage fail to respond autonomically to social stimuli. Behavioral Brain Research, 41(2), 81-94.
Damasio, A. (1998). Emotion in the perspective of an integrated nervous system. Brain Research Reviews, 26, 83-86.
Dolan, M., & Fullam, R. (2004). Theory of mind and mentalizing ability in antisocial personality disorders with and without psychopathy. Psychological Medicine, 34(6), 1093-1102.
Eisenberg, N., & Miller, P. A. (1987). The relation of empathy to prosocial and related behaviors. Psychological Bulletin, 101(1), 91-119.
Elliott, R., Dolan, R. J., & Frith, C. D. (2000). Dissociable Functions in the Medial and Lateral Orbitofrontal Cortex: Evidence from Human Neuroimaging Studies. Cerebral Cortex, 10(3), 308-317.
Fuster, J. M. (2002). Frontal lobe and cognitive development. Journal of Neurocytology, 31(3-5), 373-385.
Garaigordobil, M. (2005). Conducta antisocial durante la adolescencia: correlatos socio-emocionales, predictores y diferencias de género. Psicología Conductual, 13(2), 197-215.
Gregory, C., Lough, S., Stone, V., Erzinclioglu, S, Martin, L., Baron-Cohen, S., & Hodges, J. (2002). Theory of mind in patients with frontal variant frontotemporal dementia and Alzheimer’s disease: theoretical and practical implications. Brain, 125, 752-764.
Kerr, A., & Zelazo, P. D. (2004). Development of "hot" executive function: The children’s gambling task. Brain and Cognition, 55(1), 148-157.
Kipps, C. M., Nestor, P. J., Acosta-Cabronero, J., Arnold, R., & Hodges, J. R. (2009). Understanding social dysfunction in the behavioural variant of frontotemporal dementia: the role of emotion and sarcasm processing. Brain, 132(3), 592-603.
Lai, M. C., Lombardo, M. V., Chakrabarti, B., Ecker, C., Sadek, S. A., Wheelwright, S. J., Murphy, D. D. G., Suckling, J., Bullmore, E., MRC AIMS Consortium, & Baron-Cohen, S. (2012). Individual differences in brain structure underpin empathizing-systemizing cognitive styles in male adults. Neuroimage, 61(4), 1347-1354. doi: 10.1016/j.neuroimage.2012.03.018
Lombardo, M. V., Chakrabarti, B., Bullmore, E. T., Wheelwright, S. J., Sadek, S. A., Suckling, J., Baron-Cohen, S., & MRC AIMS Consortium. (2009). Shared Neural Circuits for Mentalizing about the Self and Others. Journal of Cognitive Neuroscience, 22(7), 1623-1635. doi: 10.1162/jocn.2009.21287
Mercadillo, R., Díaz, J. y Barrios, F. (2007). Neurobiología de las emociones morales. Salud mental, 30(3), 1-11.
Miller, P. A., & Eisenberg, N. (1988). The relation of empathy to agression and externalizing/antisocial behavior. Psychological Bulletin, 103(3), 324-344. doi: 10.1037/0033-2909.103.3.324
Millon, T. y Davis, R. D. (1998). Trastornos de la personalidad: más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson.
Pinto, B. (2003). Emoción, cognición y relaciones interpersonales en la psicopatía primaria de Lykken. RAP, 1(1), 95-114. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612003000100006&lng=en&nrm=iso
Premack, D. y Woodruff, G. (1978). Tiene teoría de la mente un chimpancé. En E. S. Martí (Ed), Construir una mente. Barcelona: Paidós.
Riviére, A. y Núñez, M. (1996). La mirada mental. Buenos Aires: Aique.
Stone, V. E., Baron-Cohen, S., & Knight, R. T. (1998). Frontal Lobe Contributions to Theory of Mind. Journal of Cognitive Neuroscience, 10(5), 640-656.
Stuss, D. T., & Alexandre, M. P. (2000). Executive functions and the frontal lobes: a conceptual view. Psychological Research, 63(3-4), 289-298.
Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M. y Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es teoría de la mente? Revista de Neurología, 44(8), 479-489.
Valencia, O. L. y Daza, M. F. (2010). Vinculación a grupos armados: un resultado del conflicto armado en Colombia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(2), 429-439.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.