Representaciones sociales sobre aves y mamíferos silvestres: un acercamiento a las comunidades rurales del Quindío, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.4124

Palabras clave:

Aves, Comunidad rural, Mamíferos, Representaciones sociales, Representaciones ambientales

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar las Representaciones Sociales (en adelante RS) que las comunidades rurales poseen sobre las aves y mamíferos silvestres en las veredas El Vergel del municipio de Filandia y San Rafael del municipio de Calarcá-Quindío, a través de herramientas etnográficas como la encuesta y la entrevista semiestructurada. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa apoyado con análisis cuantitativos que, mediante el análisis de categorías a través de la oralidad como herramienta de comunicación y reflexión de las prácticas sociales y culturales, busca la comprensión de las comunidades rurales sobre su relación con el ambiente. La información sobre el modo en que se conciben las aves y los mamíferos silvestres fue analizada a través de las dimensiones constitutivas de las RS (cognitivas, emocionales y simbólicas). Se encontró que las representaciones que el ser humano construye en relación con los componentes ambientales en los que se encuentra inmerso es compleja en términos de percepción, valoración y construcción de atributos objetivos y subjetivos que influyen en sus actividades cotidianas y que, a su vez, configuran su modo de estar en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aldana-Mejía, N.-J., Díaz-Porres, M., Feijoo-Martínez, A., & Quintero, H. (2016). Percepciones y reconocimiento local de fauna silvestre, municipio de Alcalá, departamento del Valle del Cauca, Colombia. Luna Azul, 43(43), 56–81. https://doi.org/10.17151/luaz.2016.43.4

Aliste, E., & Urquiza, A. (Comps.). (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Universidad de Chile, RIL Editores.

Andrade, H., de Souza, M. A., & Brochier, J. I. (2004). Representação social da educação ambiental e da educação em saúde em universitários [Representación social de la educación medioambiental y sanitaria entre los estudiantes universitarios]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 17(1), 43–50. https://doi.org/10.1590/S0102-79722004000100007

Ávila-Nájera, D. M., Rosas-Rosas, O. C., Tarango-Arámbula, L. A., Martínez, -Montoya, J. F., & Santoyo-Brito, E. (2011). Conocimiento, uso y valor cultural de seis presas del jaguar (Panthera onca) y su relación con éste, en San Nicolás de los Montes, San Luis Potosí, México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 82(3), 1020–1028. http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2011.3.685

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. Papers on Social Representations, 9, 3.1–3.15. https://psr.iscte-iul.pt/index.php/PSR/article/view/269/234

Barbarán, F. R. (2004). Usos mágicos, medicinales y rituales de la fauna en la puna del noroeste argentino y sur de Bolivia. Contribuciones al Manejo de Vida Silvestre en Latinoamérica, 1(1), 1–26.

Buenrostro-Silva, A., Rodríguez de la Torreo, M., & García Grajales, J. (2016). Uso y conocimiento tradicional de la fauna silvestre por habitantes del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca, México. Quehacer científico en Chiapas, 11(1), 84–94. https://dgip.unach.mx/images/pdf-REVISTA-QUEHACERCIENTIFICO/2016-ener-jun/Uso_y_conocimiento_tradicional_de_la_fauna_silvestre.pdf

Calixto-Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, 30(120), 33–62. https://www.researchgate.net/publication/40440783_Representaciones_sociales_del-_medio_ambiente

Calixto-Flores, R., & González-Gaudiano, E. (2008). Representaciones sociales del medio -ambiente. Un problema central para el proceso educativo. Trayectorias, 10(26), 66–78.

Calixto-Flores, R., & Terrón-Amigón, E. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34(68), 217–233. https://doi.org/10.1590/0104-4060.55684

Corporación Autónoma Regional del Quindío. (2011). Plan de manejo subcuenta Río Quindío. http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/22614/35-PLAN-DE-MANEJO-SUBCUENCA-RIO-QUINDIO-2011-FINAL-DIC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Corporación Autónoma Regional del Quindío. (2014). Plan de manejo del distrito de conservación de suelos Barbas-Bremen (DCSBB) jurisdicción del departamento del Quindío (municipios de Filandia y Circasia). https://crq.gov.co/wp-content/uploads/2021/03/PLANDEMANEJODCSBB150914-.pdf

De La Ossa-Lacayo, A., & De La Ossa, V., J. (2012). Utilización de fauna silvestre en el área rural de caimito, Sucre, Colombia. Revista Colombiana de Ciencia Animal - RECIA, 4(1), 46–58. https://doi.org/10.24188/recia.v4.n1.2012.266

González-Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas, 4(2), 225–243. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2008.0002.01

González-Rey, F. (2011). El sujeto y la subjetividad en la psicología social. Editorial Noveduc.

Gutiérrez-Pérez, J. (1994). La educación ambiental: fundamentos teóricos, propuesta de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Editorial La Muralla.

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Revista de educación, (21), 133–154. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384539803006

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La apropiación social de la naturaleza. Siglo XXI editores. https://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/4937/1/Racionalidad_ambiental.pdf

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público (N. M. Finetti, trad.). Editorial Huemul. (Obra original publicada en 1961)

Nieto-Terán, Y. A. (2016). Representaciones de la vida rural: una comprensión de lo ambiental desde la cotidianidad. Aibi revista de investigación administración e ingeniería, 6(1), 2–10. https://doi.org/10.15649/2346030X.382

Novo, M. (1998). La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Contextos educativos. Revista de Educación, (2), 310–311. https://doi.org/10.18172/con.417

Olaya-Trujillo, D. A. (2018). Las representaciones sociales del territorio y el medio ambiente en el sector de la vereda cabeceras-Llanogrande, Municipio de Río Negro-Antioquia. La escuela como eje de reflexión y acción sobre la territorialidad [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.]. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/989

Osbahr, K., & Morales, N. (2012). Conocimiento local y usos de la fauna silvestre en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia). Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(1), 187–197. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.n1.2012.816

Quintero-Santa, O de J., & Cardona-García, N. E. (2015). Relación entre representaciones sociales de ambiente y prácticas pedagógicas en educación ambiental en una comunidad educativa rural [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6583/1/OrlandoQuintero_2015_educacionambiental.pdf

Rateau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La teoría de las representaciones sociales: orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y método. CES Psicología, 6(1), 22–42. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2615

Reigota, M. (1990). Les représentations sociales de l’environnement et les pratiques pédagogiques quotidiennes des professeurs de Sciences a São Paulo-Brésil. [Tese de doutorado em pedagogia da biologia, Louvain-la Neuve: Université Catholique de Louvain]. Repositorio. http://hdl.handle.net/2078.1/134305

Sáenz-Díaz, D. K., Maldonado González, A. L., & Figueroa de Katra, L. (2015). Estructura y organización de la representación social sobre el consumo. El caso de la colonia 18 de marzo de Minatitlán, Veracruz. Cultura y Representaciones Sociales, 11(21), 211–241. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00211.pdf

Sarrica, M., Alecci, E., Passafaro, P., Rimano, A., & Mazzara, B. M. (2019). The social representations of cycling practices: An analysis of symbolic, emotional, material and bodily components, and their implication for policies. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 64, 119–132. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.04.019

Sauvé, L. (1994). Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente [Presentación en conferencia]. Seminario Internacional La dimensión ambiental y la escuela. Rionegro, Colombia. http://koha.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=40541

Serna, S., & Mosquera, L. (2013). Saberes locales y territorios de vida: Memorias del III encuentro comunitario para la biodiversidad. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. http://repository.humboldt.org.co/bitstream/handle/20.500.11761/31453/258.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Stiles, G. (2013). Frank M. Chapman y la ornitología de Colombia, la observación y la conservación de las aves. Revista Ornitología Colombiana, 13, 4–12. https://asociacioncolombianadeornitologia.org/ojs/index.php/roc/article/view/323

Ulloa, A. (Ed.). (2002). Rostros culturales de la fauna: Las relaciones entre humanos y los animales en el contexto colombiano. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Fundación Natura.

Descargas

Publicado

08/15/2023

Cómo citar

Parra Colorado, J. W., Molina Rico, L. J. ., & Marín, N. . (2023). Representaciones sociales sobre aves y mamíferos silvestres: un acercamiento a las comunidades rurales del Quindío, Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 14(2), 579–606. https://doi.org/10.21501/22161201.4124

Número

Sección

Artículos de investigación