La internacionalización de la investigación en países emergentes: perspectivas de gestores de internacionalización en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.4007Palabras clave:
Internacionalización de la educación superior, Cooperación internacional, Investigación y desarrollo, Política de ciencia, Visibilidad internacional, Economías emergentesResumen
La internacionalización de la investigación se ha convertido para los países emergentes en una herramienta de cara al desarrollo de sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación. Esta investigación buscó comprender cómo se gestionan los procesos de internacionalización de la investigación desde una perspectiva de gestores de la internacionalización de universidades colombianas, con el fin de exponer implicaciones para el desarrollo de este tema en países emergentes. Para esto, se realizó un grupo focal cuyos datos fueron analizados con el análisis cualitativo de contenido. Se debe trabajar en la construcción de capacidades para poder gestionar proyectos transnacionales. En Latinoamérica el bilingüismo es un reto, también la falta de competencias para publicar en revistas de impacto y la administración de recursos de la cooperación internacional. Para avanzar, las instituciones deben alinear los intereses de investigación con problemas trasnacionales, crear equipos internos de trabajo y realizar seguimientos y mediciones de impacto.
Descargas
Referencias
Antelo, A. (2012). Internationalization of Research. Journal of International Education and Leadership, 2(1), 1-6. https://bit.ly/3iKkoFA
Arango, A. M., & Douet, C. (2015). Guías para la internacionalización de la investigación de la educación superior. Internacionalización de la investigación. Ministerio de Educación Nacional. https://bit.ly/2SukM0c
Asbury, J.-E. (1995). Overview of Focus Group Research. Qualitative Health Research, 5(4), 414–420. doi:10.1177/104973239500500402
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2010). Espacios Iberoamericanos. Vínculos entre universidades y empresas para el desarrollo tecnológico. https://bit.ly/35oSiaS
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia (2009). Documento CONPES 3582. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/3wsaPPm
Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia (2021). Documento CONPES 4069. Política nacional de ciencia, tecnología e innovación. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/3I7IGnf
Denscombe, M. (2010). The Good Research Guide For small-scale social research projects. McGraw Hill.
De Wit, H., Hunter, F., Howard, L., & Egron-Polak, E. (2015). Internationalization of Higher Education, Policy Department B–Structural and Cohesion Policies. Parlamento Europeo. https://bit.ly/3gs3DNN
Didou Aupetit, S. (2014). La internacionalización de la educación superior en América Latina: transitar de lo exógeno a lo endógeno. UDUAL. https://bit.ly/2RYCEzP
Feld, A., & Kreimer, P. (2020). Latinoamericanos en proyectos europeos: asimetrías en la cooperación científica. Ciencia, Tecnología y Política, 3(4), 1-12. https://bit.ly/3vun90n
Gacel-Ávila, J. (2017). Estrategias de internacionalización de la educación superior: implementación, evaluación y rankings. UNESCO – IESALC. https://bit.ly/3grPAYr
Gill, P., Stewart, K., Treasure, E., & Chadwick, B. (2008). Methods of data collection in qualitative research: interviews and focus groups. British Dental Journal, 204(6), 291–295. doi:10.1038/bdj.2008.192
Ley 1289 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Enero 23 de 2009. DO. AÑO 144. No47241. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1676840
Gobierno de Colombia (2019). Misión de Sabios. Colombia–2019. https://bit.ly/3cJ7wLX
Ley 1951 de 2016. Por la cual crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones. Enero 24 de 2019. https://bit.ly/3vuA42n
Palacio, S. (2018). El desafío de la ciencia, el cambio tecnológico y la innovación. CONACYT. https://bit.ly/3iG6l3G
Haradhan, M. (2018). Qualitative Research Methodology in Social Sciences and Related Subjects. Journal of Economic Development, Environment and People, 7(1), 23-48. http://dx.doi.org/10.26458/jedep.v7i1.571
Kitzinger, J. (2005). Focus group research: using group dynamics to explore perceptions, experiences and understandings. En Holloway I. (Ed), Qualitative Research in Health Care, (pp. 56-70). Open University Press.
López, M., & Piñero, F. (2019). Desarrollo y cooperación científico-tecnológica internacional en América Latina. Nueva Época, 13(4), 99-119. http://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v13n46/2594-0716-tla-13-46-98.pdf
Llavador, J., Iñigo Bajos, E., & Mata Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(14), 7-9. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)70297-5
Marconi, C., Torrens, G., Batisteli de Mello, M.C., Comerlato, N., & Spadaro, P. (2019). Buenas prácticas de internacionalización de la educación superior en Brasil. En Gacel-Ávila, J. (Coord.), Buenas prácticas de internacionalización universitaria en América Latina y el Caribe (pp.41-72). RIESAL. https://bit.ly/3pprLlX
Mauduit, J., & Gual Soler, M. (2020). Building a Science Diplomacy Curriculum. Frontiers in Education, 5(138), 1-7. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00138
Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. (2016). Estratégia Nacional de Ciência, Tecnología e Innovação 2016-2022. https://bit.ly/3ztOCT3
Nupia, C. (2014). Internacionalización e investigación: conceptos, políticas y internacionalización de la educación superior en Colombia. En Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia (pp.193-220). Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.
Ordóñez-Matamoros, G., Vernot-Lopez, M., Orozco, L., & Moreno-Mattar, O. (2020). Exploring the Effects of North-South and South-South Research Collaboration in Emerging Economies, the Colombian Case: Effects of IRC in Emerging Economies. Review of Policy Research, 37(2), 172-200. https://doi.org/10.1111/ropr.12378
Ordoñez, G. (2008). International research collaboration, research team performance, and scientific and technological capabilities in Colombia: A bottom-up perspective. University of Twente Research Information. https://bit.ly/36tEvR4
Ordoñez-Matamoros, G., Cozzens, S., & Garcia, M. (2010). International co-authorship and research team performance in Colombia. Review of Policy Research, 27(4), 415-431. https://doi.org/10.1111/j.1541-1338.2010.00449.x
Oregioni, M. (2014). Dinámica de la internacionalización de la investigación en la Universidad Nacional de La Plata (2005-2012). Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. https://bit.ly/2U8WgSF
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2014). OECD Science, Technology and Industry Outlook 2014. OECD Publishing. http://bit.ly/2MuNr1A.
Orozco, L., Ruiz, C., Bonilla, R., & Chavarro, D. (2013). Los grupos de investigación en Colombia, sus prácticas, su reconocimiento y su legitimidad. En Salazar, M. (Ed.), Colciencias cuarenta años: Entre la legitimidad, la normatividad y la práctica (pp. 635-687). Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. https://bit.ly/2Mo8yTD
Patten, M., & Galvan, M. (2019). Proposing empirical research: A guide to the fundamentals. Routledge.
Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología. (2007). Manual de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología. Manual de Santiago. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología. https://bit.ly/3vpG38t
Rojas, F., Guzmán, J., & Guzmán, O. (2020). La dimensión internacional del currículum para la formación de licenciados en psicología. En J. Hernández & G. Amador (Coords.), Buenas prácticas de internacionalización en casa: Experiencias en la Universidad de Colima (pp. 119-140). Universidad de Colima. http://bit.ly/3oqjJIv
Sá, M. C. (2016). The Rise and Fall of Brazil’s Science Without Borders. International Higher Education, (85), 17-18. https://doi.org/10.6017/ihe.2016.85.9241
Sandhya, G. D. (2018). India’s Science, Technology and Innovation Policy: Choices for Course Correction with Lessons Learned from China. Journal of STI Policy and Management, 3(1), 1-16. https://bit.ly/3gH2W26
Sebastián, J. (2003). Marco para el diseño de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología. https://bit.ly/3vsl8BG
Sebastián, J. (2019). La cooperación como motor de la internacionalización de la investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS, 14(42), 79-97. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/134
Sikka, P. (2017). Science Diplomacy. India and the world. Global Science-Cooperation Opportunities. Synergy Books India.
Thompson, E. (2018). Science Diplomacy within Sustainable Development: A SIDS Perspective. Global Policy, 9(3), 45-47. https://doi.org/10.1111/1758-5899.12515
Weare, W. (2013). Focus Group Research in the Academic Library: An Overview of the Methodology. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries, 2(1), 47-58. https://bit.ly/3pY070P
Wilkinson, S. (2011). Analysing focus group data. En D. Silverman (Ed.), Qualitative Research (pp. 83-100). Sage publications.
Woldegiyorgis, A. A., Proctor, D., & de Wit, H. (2018). Internationalization of Research: Key Considerations and Concerns. Journal of Studies in International Education, 22(2), 161–176. https://doi.org/10.1177/1028315318762804
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.