Implementación de un procedimiento psicoeducativo para detectar dificultades emocionales en niños escolarizados

Autores/as

  • César Augusto Morales García
  • Margarita Lopera Chaves

Palabras clave:

Prueba de Figura Humana (DFH), Evaluación Psicológica, Indicadores Emocionales, Dibujo Infantil, Psicología Educativa

Resumen

El objetivo del presente estudio es diseñar un procedimiento psicoeducativo, que permita descubrir y prever los conflictos emocionales en relación con el contexto educativo, social y familiar de los niños de primero y segundo de primaria, a través de la prueba proyectiva del dibujo de figura humana. Para este estudio se seleccionó un grupo focal de 30 niños varones de 6 a 8 años de edad en una institución de la ciudad de Medellín. La muestra no probabilística contó con niños disímiles en su desempeño escolar, conducta y sociabilidad. Dentro de este estudio se encontraron indicadores emocionales tanto en niños con bajo y alto desempeño escolar; se hizo énfasis en clasificar los indicadores pasivos y activos. El procedimiento psicoeducativo se implementó y produjo una información eficaz de indicadores de alerta emocional, tanto para docentes como para psicólogos escolares. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

César Augusto Morales García

Psicólogo. Investigador Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD.

Margarita Lopera Chaves

Magíster en Psicopedagogía. Investigadora Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD

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Publicado

07/01/2012

Cómo citar

Morales García, C. A., & Lopera Chaves, M. (2012). Implementación de un procedimiento psicoeducativo para detectar dificultades emocionales en niños escolarizados. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(2), 211–225. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/886

Número

Sección

Artículos de investigación

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